«Pasamos de la apatía al convencimiento general»

Del 0 a 0 del primer tiempo. De la costosa pretensión en materia de búsqueda, de insinuaciones y algún modelo de aplicación táctica más o menos ocasional. Rony Costa, el DT, admite la blandura argumental del primer tiempo y no oculta con EL PUEBLO, «esa apatía en la que caímos, porque además nos costó producir llegadas. Fueron pocas, contadas. Entonces, ¿cómo podría decir lo que no pasó y que exponga un concepto que no cabe? Ese primer tiempo de Salto no me gustó».
***********
La noche del domingo en el Parque Dickinson, cuando Salto iluminó la segunda victoria consecutiva. Antes fue Paysandú con el 2 a 1 y de última, el 5 a 0 ante Artigas, para llegar a 10 puntos sobre los 12 posibles. En Rony, el DT, no faltará el elogio por el recambio en la actitud y porque la razón clave, no dejó de ser la dinámica sostenida, a tal punto que Atigas fue cayendo en el no poder y ese gol de Arbiza de pique nomás en el complemento, desató el nudo. Los orificios defensivos en Artigas, la aptitud del Salto menos confuso, más resolutivo. Así en ese segundo tiempo, del límpido y generoso desnivel, hasta que la lotería documentó el valor de quien propuso y ejecutó. «Por eso digo que pasamos de la apatía al convencimiento general. Se manejó mejor la pelota, fuimos más certeros en la progresión y no dividimos el trámite. La autoridad nuestra no faltó y como he venido diciendo: cada partido es una posibilidad de corrección. No dejo de preguntarme: ¿fue poco Artigas o fue válido lo nuestro? Cuando se gana, ¿el rival no juega? Artigas vino a jugarse una chance, que se le termina yendo, porque de lo que no dudo es que enfrente terminó existiendo un equipo con propuesta superior. Trato como técnico que esta selección adquiera esa virtud. Tenemos los pies en la tierra. No nos creemos lo que no somos. Pero ser consciente de la evolución que se está planteando, es una manera de ir haciendo justicia con los propios jugadores. Al fin de cuentas, son los que deciden».
Juan de los Santos, el afianzado; Junior Rodríguez, el que volverá

Los tiempos de decisiones que van llegando. Después de todo, ahora Salto pasa a convertirse en uno de los cuatro en semifinales, tras la goleada a Artigas y alcanzar el primer puesto. Esa ubicación le confiere la elección. Por eso, jugará primero de visitante en el estadio «Ing. Raúl Goyenola» de Tacuarembó. La continuidad estará planteada en materia de entrenamientos. Todos los días de la semana. De lunes a viernes en el Dickinson. Aunque pueda suponerse prematuro, en el horizonte van surgiendo posibles modificaciones. Por ejemplo: que Juinior Rodríguez recupere la titularidad, después de la ausencia ante Artigas. Si Richard Rodríguez, no está en condiciones de volver, Alexis Rodríguez será compañero de zaga de Junior. Para el argentino fue debut de 90 minutos y respondió. Por el lateral derecho, el afianzamiento de Juan Gabriel de los Santos, supliendo a Luciano Araújo. En zona de volantes, si la lógica gana espacios, es posible que Rony Guzmán Costa, «no toque lo que está bien»: Javier Gómez, Paolo Tabárez, Matías Batista y Ariel Rivero. De la doble punta no se discute: Javier Vargas y Nicolás Arbiza.
Derrumbe fronterizo y las sombras del futuro
Para los colegas artiguenses, lo sucedido el domingo a la noche en el Parque Ernesto Dickinson, responde a la consecuencia » de un determinado estado de cosas». La goleada en juveniles primero y la goleada en mayores después. Artigas padeció 11 goles en contra en 180 minutos de fútbol. Quedó al margen de las semifinales en las dos categorías. El derrumbe fronterizo, guarda relación directa «con una crisis de conducción interna que se torna insostenible». Hay que tener en cuenta que en un principio, la Liga de Fútbol de Artigas NO iría a presentar sus selecciones, hasta que a pocos días de aquella negativa inicial, hubo una rectificación. Finalmente se sumó a la competencia del Litoral Norte. En Artigas, la Liga Independiente (una especie de Liga Comercial o de Senior a nivel del fútbol salteño) y su ascendente protagonismo, más la repercusión de Artigas SAD siendo uno más en el esquema de la Asociación Uruguaya de Fútbol, incorporando jugadores juveniles, tienden más que nunca a devastar a la Liga de Artigas. De lo que no hay dudas: los memoriosos que asistieron el domingo al Dickinson, seguramente admitirán que ningún paralelo es posible, con aquellos tiempos de Artigas vital, protagonista, luciendo jugadores de notable clase y calidad. La regresión fronteriza es demasiado notoria y las sombras del futuro también.

INOLVIDABLE EN EL TIEMPO- La primera selección de Artigas campeona en el Litoral, año 1959. Diez años después, volvió a reeditar la consagración con un equipo memorable y la Dirección Técnica de Luis Irigaray. La estadística no hace menos que rescatar aquel ayer….





