Un equipo de investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de Buenos Aires (Argentina) ha identificado un posible mecanismo que podría explicar cómo la covid-19 se disemina más allá del sistema respiratorio. Según el estudio, publicado en la revista científica Cell Death and Disease, las partículas virales podrían utilizar una proteína presente en los glóbulos rojos para propagarse por la sangre hacia tejidos y órganos distantes.
El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, reconocido internacionalmente, explicó que este hallazgo podría ser clave para el desarrollo de nuevos tratamientos en pacientes graves. El equipo trabajó con un coronavirus murino para investigar la relación entre el virus y su huésped, descubriendo que las partículas virales se asociaban a hemoproteínas, responsables del transporte de oxígeno, lo que facilitaría la invasión sistémica.
Para evaluar la relevancia en humanos, los resultados fueron comparados con datos de autopsias, hallándose similitudes en la función de las proteínas espículas, objetivo de las vacunas contra el coronavirus. Este mecanismo podría ser responsable de los casos multisistémicos severos de la enfermedad.
Moratorio destacó que estos descubrimientos no solo podrían aplicarse a la covid-19, sino también a otros patógenos que usan estrategias similares para diseminarse en el organismo.