habría sido el motivo Barreiro y unos 50 dirigentes concretaron ayer su Alejamiento de la Lista 1 del Partido Colorado, anoche se formalizó el alejamiento definitivo del diputado Manuel Barreiro y de más de cincuenta dirigentes de la Departamental José Batlle y Ordóñez, Lista 1 del Partido Colorado, debido a la imposición que se pretendió realizar de parte de los sectores que respaldaron al ex intendente Eduardo Malaquina al nombrar al Dr. Carlos Rattín (dirigente de la Lista 13) como candidato a diputado por la Lista 1.
Se convocó a una conferencia de prensa en la sede de la histórica Departamental de calle Joaquín Suárez 37 para despedirse y participar por última vez en dicha sede de una reunión con la prensa. La emoción se hizo notar en la mayoría de los dirigentes de primer orden que se hicieron presentes y que pudo más que la fría noche.
LA CARTA DE RENUNCIA
A través de una nota dirigida al Secretario General de la Departamental José Batlle y Ordóñez, Carlos Orihuela Tafernaberry, integrantes de su Comité Ejecutivo, convencionales electos y dirigentes del sector, entre los que se encuentra el diputado Manuel Barreiro y su suplente Paola Pamparatto, los ediles Antonio Lafuente, Lewis Rochón y Julio Dos Santos y los dirigentes Luis Bertolini y Daniel Sosa entre una larga serie de firmantes, presentaron su renuncia y “correspondiente desvinculación” de dicha agrupación.
En lo medular de dicha nota, se explica que se trata de “una decisión profundamente meditada por su trascendencia y las consecuencias políticas que implica” adoptada la misma por asamblea, la que cuestionó en duros términos “una serie de decisiones y posicionamientos que han contribuido al debilitamiento de la unidad de nuestra Departamental”, como por ejemplo, “el apartamiento primero de nuestro sector nacional (Foro Batllista) al cual hemos pertenecido desde su fundación, el desprecio de la opinión de las minorías, el desconocimiento de la trayectoria, dedicación y gestión de nuestros dirigentes, y el imponer las voluntades personales por encima de las colectivas” lo que habría desgastado el sentimiento de unidad en el sector, “al punto que hoy se hace extremadamente difícil nuestra participación a cualquier nivel” dentro de la Lista 1.
En otro momento de la nota, se refiere a “las últimas decisiones próximas a concretarse en el ámbito formal en lo que tiene que ver con la candidatura a la diputación, tomadas desde una actitud verticalista y soberbia que no condice con el pobre resultado electoral que ha relegado a este sector del primer sitial que en los últimos tiempos siempre ostentó a nivel del Partido Colorado en el departamento… (lo que) ha desbordado el límite de lo razonable, tanto política como éticamente”. Ha sido la “intransigencia y la arrogancia” la única respuesta que habrían recibido llegado el caso de luchar “con humildad pero con respeto y convicción” defendiendo “los legítimos derechos de esta Departamental”.
Por último, este nuevo agrupamiento colorado que surge a partir de la fecha, se comprometió a continuar su “camino encontrando siempre los mejores espacios para seguir luchando por un Partido Colorado” al cual seguirán “brindando nuestro mejor esfuerzo”, concluye la nota seguida de más de cincuenta firmas.
CON SUMA TRISTEZA.
Los contenidos de dicha nota fueron resueltos por una asamblea de dirigentes el pasado día martes, los que según el diputado Barreiro, fueron adoptados “con suma tristeza y que implica el alejamiento de todos nosotros de esta casa que nos cobijó durante tantos años”.
Consultado por la prensa si las diferencias con el ex intendente Malaquina y la postulación realizada a favor de la candidatura a la diputación de Carlos Rattín habían incidido en esta decisión, Barreiro enfatizó que no deseaba “personalizar en nadie esta decisión” pues se trata “de una decisión colectiva y cada cual deberá asumir la responsabilidad de las decisiones que se tomaron”, aclarando que la decisión de alejarse de la Lista 1 “no va contra ninguna persona en particular sino que simplemente sentimos que no tenemos un lugar cómodo de trabajo hoy aquí en esta casa”, afirmó.
Respecto al destino de esta nueva agrupación, Barreiro dijo que “será el que decidan todos mis compañeros. Este momento no es para tomar esas decisiones, no las hemos tomado”, aclaró.
Finalmente el diputado Manuel Barreiro confirmó que no será candidato para el mes de octubre a ningún cargo y que próximamente se resolverá de qué forma se trabajará por el Partido Colorado en las elecciones nacionales y departamentales.
n
