El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, presentó su renuncia este jueves debido a diferencias con el directorio de la empresa y el Poder Ejecutivo sobre la participación de la estatal en un proyecto de hidrógeno verde liderado por HIF Global. Según informó el semanario Búsqueda, Stipanicic buscaba que Ancap mantuviera la opción de invertir hasta un 30% en el emprendimiento, postura que fue rechazada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)
Una resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou exhortó a la estatal a retirarse del proyecto, lo que Stipanicic calificó como un “error severo”. El expresidente sostenía que cualquier decisión debía postergarse hasta el segundo semestre de 2025, cuando HIF Global definiría su inversión final. Sin embargo, el Miem descartó esta posibilidad, reafirmando su negativa a que Ancap participe.
A mí me sorprendió porque él tenía la posibilidad de votar el proyecto, dejando constancia de que Ancap desistiera de su opción de participación.
Ministra Elisa Facio
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, expresó su sorpresa por la renuncia y afirmó: “Él tenía la posibilidad de votar el proyecto dejando constancia de que Ancap desistiera de su opción de participación”. Facio destacó que el Gobierno sigue apoyando el proyecto, subrayando que “va a traer muchas oportunidades”, aunque con participación exclusiva del sector privado.
Por su parte, el exministro Paganini, la ministra Facio y el presidente Lacalle Pou han mantenido consistentemente su postura de no involucrar al Estado en inversiones privadas. Facio explicó que la renuncia de Stipanicic estuvo marcada por su percepción de haber sido excluido en la toma de decisiones. En este sentido, declaró: “Yo soy el Ejecutivo y estoy hablando contigo”, remarcando la comunicación directa mantenida con Stipanicic.
Pese a la controversia, el proyecto continuará adelante con el apoyo del gobierno y la inversión de actores privados, según confirmó la ministra.
