Para Ana Grattone, de la Agrupación Humanista «Armando Aguirre»
Ana Grattone fue edil electa por la Agrupación Humanista «Armando Aguirre» del Frente Amplio (FA) en la Legislatura anterior, y formó parte del Comando de la candidatura a la intendencia de Soledad Marazzano en las pasadas elecciones departamentales. Por ese motivo, fue una de las personas elegidas para representar a dicho grupo ingresando en la Intendencia de Salto en el mes de abril. Pero antes de ingresar, decidió presentar renuncia y dejar el puesto que aún no había ocupado libre para que lo ocupe otro dirigente del FA. Así lo explicó a EL PUEBLO.

- ¿Qué cargo ocupaba en el gobierno municipal?
- No entré en ningún cargo, mi renuncia de la que tanto se habla y que entregué en mano a Soledad Marazzano el día viernes, es a un cargo que todavía no estaba, era algo que se estaba hablando, era algo que sabíamos que iba a salir ahora en el mes de abril. A lo que renuncié fue al ofrecimiento de este supuesto cargo de confianza que me iba a llevar al Ejecutivo, para principalmente estar al lado de Soledad Marazzano, como una mano derecha de ella.
- ¿Con alguna función en particular?
- Lo que ella estaba necesitando, una persona de confianza que en los momentos en que ella no estuviese la pudiera representar.
- ¿Qué ocurrió que la llevó a tomar esa decisión?
- Le voy a hacer una síntesis de lo que pasó. Si bien nosotros en un principio, con el compañero Leodar (de Paula), que éramos los que íbamos al Comando, cuando salió reelecto Andrés Lima, sabíamos que Soledad tenía una cuota parte de esa victoria, por eso decidimos entre todo el Comando que Soledad tenía que estar adentro del Ejecutivo, y con ella, personas de cada grupo que la apoyaron. Cuando empezaron las negociaciones, Soledad en primera instancia fue sola, después nosotros decidimos que tenía que ir acompañada, fue entonces con otra compañera, y ahí empezaron las negociaciones. El compañero Andrés Lima en una oportunidad le dio Promoción y Desarrollo más una designación, que fue la de Andrea Malvasio. Ella siguió negociando y obtuvo tres designaciones más, se fueron dando de a una, uno de ellos es el Turco Bentos Pereira, y las últimas dos designaciones fueron los nombres de Carlos Beasley y el mío.
Consideré que era muy poca la cuota parte para todos los otros compañeros que quedaban en el camino. Pero bueno, ya sabemos que el compañero Andrés Lima debe muchos favores políticos, así que imagino que primero va a tratar de cumplir con los otros que con nuestra parte. Eso me dio a pensar todo este tiempo que pertenezco a una fuerza política, que es el FA, pertenezco a una agrupación, la Humanista «Armando Aguirre», a la cual represento y que me llevó a mi edilato en su momento, pero ésta es una decisión que no es personal, si lo fuera, me encantaría estar al lado de Soledad, apoyándola, porque es una buena compañera, nos llevamos muy bien, pero no soy sola yo, detrás de mí tengo una agrupación, con la que prácticamente discrepamos con todo lo que ha sido el gobierno de este intendente, y seguimos discrepando, por eso me pareció que antes de firmar cualquier contrato, debía presentarle mi renuncia para que ella pudiera quedar libre de cualquier presión o lo que venga de aquí en más, y darle alguna oportunidad a otro compañero.
- En su carta de renuncia, expresa que no hubo ninguna influencia de su grupo para la decisión que tomó, y si mal no entendí, ahora parece que influyó.
- Capaz me expresé mal, yo lo siento así. Cuando fuimos con la propuesta a la directiva de que teníamos sí o sí que participar, nuestra directiva nos apoyó, porque nosotros lo hacemos todo por mayoría. Entonces quedó la decisión de que teníamos que participar en el gobierno.
Pero me puse a pensar fríamente, y decidí en lo personal que no era lo más conveniente. Fui con esta decisión a la agrupación, les expliqué mis razones sobre que no veía que iba a aportar nada bueno políticamente, porque no iba a estar en lo que a mí me gusta, que es estar con la gente, no es lo mío estar encerrada, solo si pudiera aportar algo, pero creo que iba a estar en un lugar donde no me iba a sentir cómoda. Mi agrupación lo entendió y me apoyó.
- Si está todo bien con Marazzano, entonces, ¿con quién es la discrepancia? ¿Con el intendente?
- La discrepancia es con la manera de actuar de él, de más está decir que todos estos años nosotros siempre hemos discrepado por su actuar, así que más que nada es por eso. Además, que todos saben que siempre fuimos los críticos número uno, por decirle algo, la agrupación siempre estuvo ahí, no sé si criticando, pero si discrepando de la manera de actuar de él.
Me debo a mi agrupación, seguiré trabajando por el FA. Es más, queremos que el FA se renueve y que vuelvan esos verdaderos frenteamplistas. Y que quede claro que la política es muy buena, me encanta la política, lo que hay son políticos malos, y esperemos comenzar a revertir eso, que es lo que la gente está esperando de los políticos.