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miércoles, 6 de agosto de 2025
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Salto

Primeras reacciones de empresarios ante medida de la DGI sobre combustibles

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Diario EL PUEBLO digital
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La Dirección General Impositiva (DGI) modificó —de manera sorpresiva y sin previo aviso— la devolución del Impuesto Específico Interno (IMESI) para las naftas en la frontera con Argentina. A través de la resolución 1270/2025, la medida que entró a regir el 1º de agosto redujo el descuento del 40% al 32% para el pago con tarjetas de crédito y débito.

La noticia, que llegó a los propietarios de las estaciones de servicio de Salto a través de la prensa, generó sorpresa en la población que no recibió ninguna comunicación previa por parte de la DGI o el Ministerio de Economía y Finanzas.

Precio en el surtidor se mantiene, lo que cambia es el descuento

En diálogo con propietarios de estaciones locales, se supo que si bien la resolución les llegó sin aviso, es una práctica relativamente normal.

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Como el precio que figura en el surtidor no cambia, no es necesario informar sobre el cambio, ya que la medida se aplica directamente sobre el porcentaje de descuento que se realiza al momento de abonar con tarjeta. “El precio de pizarra se mantiene, lo que cambia es el monto del descuento que se le aplica al cliente al pasar la tarjeta”, contó un empresario del rubro a El Pueblo.

La devolución del 40% estuvo vigente hasta el pasado jueves 31 de julio, como una forma de mantener la competitividad de precios con la vecina orilla.

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Brecha de precios se achica con Concordia y preocupa a empresarios

La principal preocupación de los empresarios salteños es el impacto que pueda tener esta medida en el movimiento de clientes hacia la frontera. El precio de la nafta súper en Salto, con el nuevo descuento del 32%, queda en $53.52 por litro para las compras con tarjeta.

Al mismo tiempo, en Concordia, Entre Ríos, el precio del combustible similar es de unos 45 pesos uruguayos al cambio de este sábado. Esta brecha de precios achicada puede generar que muchos salteños retomen la práctica de cruzar la frontera para ahorrar en el combustible.

Si bien el impacto no se puede medir de forma inmediata, la diferencia de valores a favor de Argentina es un factor de riesgo para el sector local.

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