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martes, 3 de junio de 2025
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Primera actividad de promoción de carne ovina a
comercializadores e importadores en China

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Diario EL PUEBLO digital
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El INAC realizó en China un exitoso webinario de carne ovina dirigido a operadores del sector. Esta actividad ha sido la primera realizada en esta nación enfocada únicamente en la carne ovina. Se contó con un público de más de 400 participantes, principalmente comercializadores e importadores y otros actores del sector, en su mayoría de las ciudades de Beijing, Shanghái, Henan, Shandong y Hebei. El webinario, el cual fue reconocido muy positivamente por los participantes, empezó con una presentación sobre la carne ovina uruguaya realizada por Victoria Cai, gerente de la oficina de Asia del Instituto Nacional de Carnes, donde exhibió información comercial sobre stock, faena, exportaciones y exportadores habilitados al mercado chino, entre otros datos de interés.
Luego siguió con la explicación de la clasificación de carne ovina en Uruguay a cargo del técnico especialista en carnes Augusto Borca de la gerencia de Calidad de INAC, y culminó con una muestra gastronómica del chef de la empresa china Sunlon, donde se cocinaron en vivo los cortes de carne uruguaya french rack y pierna ovina utilizando técnicas culinarias occidentales y chinas.
Un número importante de los participantes fue invitado por la empresa estatal Sunlon, que es una empresa dedicada al comercio, logística, transporte, almacenamiento, distribución y ventas al minorista, entre otros servicios, con la que INAC tiene una alianza para la promoción de las carnes uruguayas en China. Sunlon tiene una fuerte presencia como proveedora en Beijing y juega un papel importante en el suministro doméstico, además de dar respaldo de que los productos que comercializa son de alta seguridad y calidad.


Uruguay registró cifras récord de exportación de carne ovina en 2021. El valor exportado total alcanzó los 124 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 63% respecto a 2020 y de 77% respecto a 2019. Este incremento se explica mayormente por el aumento de las colocaciones en China, destino que representó el 78% del total exportado (97 millones de dólares). En 2021, las exportaciones uruguayas de carne ovina al gigante asiático
Promoción de la marca de carnes de Uruguay en el segmento catering en China . Por otra parte también se se llevó a cabo en el restaurante Canton House en Shanghái el cierre de la primera fase de la campaña de promoción de carne vacuna uruguaya en el segmento de catering y restoranes. La campaña comenzó el 25 de noviembre de 2021, destinada a consumidores finales en el sector de gastronomía, en restoranes de nivel medio y alto de China, más específicamente en la ciudad de Shanghái terminando en enero de este año. La campaña es parte del plan anual para la construcción de la marca de las carnes de Uruguay, plan que considera diferentes regiones del país asiático, canales de comercialización y objetivos de posicionamiento.  


La primera fase de la campaña, llamada “Saboreá la carne en el año del buey, un manjar originario de Uruguay” involucró una decena de restoranes y la plataforma online Dianping, utilizada fundamentalmente por los jóvenes para búsqueda y recomendaciones gastronómicas. Dianping tiene un promedio mensual de 310 millones de consumidores activos. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) e invitó especialmente al Embajador de Uruguay en China, Sr. Fernando Lugris, y al jefe del Departamento de Economía, Comercio e Inversiones de la Embajada, Sr. Matías Benítez. Además, también asistieron representantes de restaurantes clientes de carnes de Uruguay, chefs, influenciadores gastronómicos, medios de comunicación, entre otros.   El Embajador Fernando Lugris valoró altamente el evento y resaltó la prioridad estratégica del Uruguay en el desarrollo de una ganadería sustentable, natural y verde, y la producción de un producto de altísima calidad que se adecúa a un mercado tan exigente como el chino. Remarcó el esfuerzo conjunto para aumentar la popularidad y el reconocimiento de la carne vacuna uruguaya entre los consumidores.  “ “Por su parte, Victoria Cai, gerente de la oficina de Asia del INAC, compartió el resumen del evento y los resultados alcanzados: En la campaña participaron en forma estrecha 10 restaurantes de nivel medio a alto de la ciudad de Shanghái, más de 100 influenciadores profesionales visitaron estos restaurantes y los promocionaron en sus canales de comunicación. Los representantes de los restaurantes participantes subieron al escenario uno a uno, recibieron la medalla “Uruguayan Beef Brand Partner” entregada por el embajador Lugris y se tomaron una foto grupal. En el futuro, habrá más socios de marca de carne vacuna uruguaya en China.  “ “Al mismo tiempo, Lugris también hizo entrega de certificados a los representantes de los chefs socios de carne uruguaya, un total de 5 chefs fueron nombrados chefs honorarios de la marca carne uruguaya en 2021, respectivamente en Shanghai, Beijing y Guangzhou.
Con se duplicaron respecto a los valores de 2020.

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