PANTALLAZO AL DIA

Preocupación en el sector citrícola nacional por HLB

0
44
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bg1b
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Desde el MGAP se están activando las medidas de vigilancia y control.

Se trabaja durante la presente semana en las instalaciones de una empresa citrícola en el departamento de Artigas, con aproximadamente 600 hectáreas sembradas, ante la sospecha de un importante caso de Huanglongbing (HLB), lo que estaría indicando la llegada de la enfermedad al área productiva y comercial. Recordemos que, hasta el momento, la problemática sanitaria había sido detectada únicamente a nivel de la ciudad de Bella Unión. De acuerdo con la información recabada por diario Cambio, la plantación tiene menos de 10 años y fue generada en base a plantas certificadas de un vivero de la zona. Además en dicho predio trabaja personal procedente de la ciudad de Bella Unión. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, señaló que “aún no hay confirmación oficial” de dicha situación y se está “esperando el resultado de las pruebas confirmatorias” de la enfermedad. El jerarca agregó que “hay presunción cierta de que pueda ser una afectación de área comercial, pero todavía no tenemos la confirmación para hacer el anuncio”. Mattos recordó que hace más de un año fue detectada la enfermedad en la ciudad norteña y que mediante el “sistema de vigilancia del MGAP” se han eliminado “60 plantas en la zona urbana y suburbana, recorriendo casa por casa en Bella Unión con la colaboración de los vecinos”. En este sentido, dijo que se están activando las medidas de vigilancia y control “para evitar el mal mayor, que sería la afectación de las plantaciones comerciales”. Mattos dijo que se está trabajando con las empresas privadas para tomar “todas las medidas preventivas” y de esta manera “no permitir que se extienda esta enfermedad”. De acuerdo con técnicos consultados, existe preocupación debido al trasiego de la fruta cosechada de un punto a otro del país, transitando por zonas que tradicionalmente tienen plantaciones de citrus, así como también de reservorios naturales para el vector, por lo que entiende se deberían tomar medidas de desinfección a los vehículos que ingresan a dicha zona productiva que está siendo estudiada en la actualidad. Se realiza la toma de muestras que están siendo procesadas. Según se explicó, el análisis de las mismas, tendrá como mínimo una demora de siete días.


Liliana Castro Automóviles

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, a saber:

Jueves, 27 de Junio del 2024: La actividad de la jornada mostró características similares al inicio de la semana, con movimiento de compradores y levante de mercadería enlentecido debido a la proximidad del fin de mes. Informantes calificados del sector mayorista indicaron que esperan que la semana próxima repunte el nivel de ventas. Se registraron descensos en los valores de referencia de mandarina, rúcula, nabo, perejil, lechugas y apio Hoja. Se verificaron incrementos significativos en la cotización de morrones, tomates, zapallito, zucchini y repollos.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 22 al 28 de Junio del 2024

Se amplía el abanico de opciones de cítricos en la oferta mayorista

Frutas cítricas: continúa incrementándose en la oferta este grupo de frutas, lo que genera presiones a la baja en sus precios especialmente en limones, mandarinas Criollas y naranja. En este último rubro se visualizaron sobrantes al finalizar las jornadas comerciales. Sin embargo, en mandarinas tipo Tango y Ellendale, según informantes calificados, se verificó un buen flujo de venta lo que generó que sus precios continuaran estables. Es esperable que a medida que transcurra el invierno sus precios operen a la baja. La oferta de frutas cítricas de esta semana en naranja se completó con la variedad Cara Cara y la presencia de quinotos.

Hortalizas de fruto: esta semana se detectaron cambios dentro de la oferta asociados al descenso de temperatura y la menor luminosidad y duración de las horas solares, debido al momento del año en que nos encontramos. En zapallito, zucchini y berenjena esta semana se observó un aumento significativo de precios con relación a la semana pasada. En morrones el precio se mantiene estable para el caso de verde, sin embargo, en amarillos y rojos, se verificó una reducción dentro de la oferta y una presión alcista de precios. En tomate la oferta esta semana se mantuvo estable, con niveles de calidad en los que se observan problemas asociados a falta de color y ablandamiento de los frutos. Esto llevó a que hacia el fin de semana los precios máximos se afirmaran. Según comentarios de informantes calificados, se espera que esta tendencia de precios al alza continúe en los próximos días, ya que las temperaturas frías tienden a consolidarse.

Arveja: Aparecen las primeras partidas, con altos valores de venta aunque es esperable que en los próximos días la tendencia en sus precios sea a la baja, en la medida que avanza la zafra. Frutilla: continúa incrementándose su oferta, con mejoras notorias en calidad y calibre. Dentro de la oferta se observaron partidas con problemas en la coloración debido a la baja de temperatura y la falta de luz solar. Es esperable que, en los próximos días, al incrementarse las horas de luz, mejore la oferta y los precios tiendan a la baja.

Frutilla: continúa incrementándose su oferta, con mejoras notorias en calidad y calibre. Dentro de la oferta se observaron partidas con problemas en la coloración debido a la baja de temperatura y la falta de luz solar. Es esperable que, en los próximos días, al incrementarse las horas de luz, mejore la oferta y los precios tiendan a la baja.

Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: continúa mejorando la calidad dentro de la oferta, aunque los volúmenes en los ingresos se mantienen relativamente estables. La baja concurrencia de público comprador y la llegada del fin de mes, junto al descenso de la temperatura, presionaron sus precios a la baja. Se mantuvo la tendencia en acelga, espinaca y lechugas, al igual que en brócoli y coliflor. En perejil, apio y nabo los precios volvieron a descender de manera significativa y en la plaza se vieron partidas con buen desarrollo que alcanzaron calibres grandes. En repollo y remolacha se observaron calibres chicos, con presión alcista de precios, de forma contraria al resto de los productos de este grupo. De todas formas, se espera que en los próximos días la tendencia vuelva a descender en virtud del momento del año en que nos encontramos.

EMILIO GANCEDO

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/bg1b