La Intendencia de Salto presentó las mejoras del espacio, con nueva iluminación, recuperación paisajística y obras que apuntan a reforzar la seguridad urbana.


En la mañana de este sábado, la Intendencia de Salto presentó la recuperación integral de Plaza Artigas, intervención que forma parte del plan departamental de revitalización de espacios públicos. Durante la actividad, el intendente Carlos Albisu explicó que se trata de un proceso que busca “devolverle vida a los lugares de encuentro de la ciudad”, en una estrategia que ya viene visible en zonas como el Parque Harriague, la Costanera y el Muelle Negro.
Según informó la comuna durante la presentación, una de las mejoras más notorias es la nueva reiluminación de la plaza, que sustituye los antiguos focos de 60 watts por artefactos de 100 watts. El cambio permite ampliar la cobertura lumínica y reforzar la seguridad del entorno. También se incorporó iluminación en la fuente y una nueva línea de luces peatonales colocadas a cuatro metros de altura para mejorar tanto la estética como la circulación nocturna.
El coordinador de la Oficina Técnica del Departamento de Obras, Arq. Federico Villar, detalló que la intervención incluyó además trabajos de paisajismo y renovación de canteros, reubicación de especies y la incorporación de nueva flora. Se iluminó la vegetación de mayor porte —árboles y palmeras que enmarcan el monumento a Artigas— y se sustituyó el tradicional canto rodado por basalto triturado, material que, según explicó, “remite a la identidad del norte del país y actualiza la estética del espacio”.
La puesta en valor incluyó hidrolavado del pavimento rosado, pintura de bancos, caños, la fuente y el estacionamiento. Como novedad, se instaló un bebedero público de agua purificada, con agua fría y caliente para mate, una incorporación que apunta al uso responsable y la convivencia ciudadana.
Desde Servicios Públicos, el Crio. Gral. (R) Carlos Ayuto destacó el trabajo coordinado de funcionarios municipales y técnicos en paisajismo, subrayando la importancia de recuperar no solo áreas verdes, sino también los monumentos patrios que integran uno de los espacios simbólicos del centro salteño.
El intendente Albisu señaló que esta obra “es el comienzo de un proceso que seguirá por todas las plazas del departamento”, convencido de que la ciudadanía ya está valorando los cambios: “La gente está respondiendo muy bien. Más iluminación, más áreas verdes y espacios seguros permiten que las familias vuelvan a apropiarse de estos lugares”.









