Se considerará una comisión bipartita: Choferes de ómnibus de la Intendencia plantean mala relación con el Jefe de la División y reclaman reconsideración

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    Dentro de unos 10 días se habrá de reunir una comisión bipartita entre directivos de ADEOMS junto a choferes de los ómnibus del servicio municipal de pasajeros para intentar encontrar caminos de salida para una situación que afecta las relaciones laborales sobre la base de cuatro puntos reclamados, pero que sobre todo hace crisis en lo que se define como un mal relacionamiento con el Jefe de División Omnibus de la Intendencia, Carlos Fontana.
    Como corolario de ello surgen otros reclamos que tienen que ver con el sistema de trabajo, a lo que no es ajeno el recorte horario que con el correr del tiempo ha pasado de 48 a 40 y menos horas aún semanales, así como el sistema de entrega de la recaudación que por motivos ajenos a los trabajadores les insume muchas veces una dependencia de media hora más agregada al horario.
    El sistema implantado hace ya bastante tiempo de no permitir realizar horarios continuos, también es parte del reclamo que plantean los trabajadores de ese sector de la actividad municipal, todo lo cual se consideró en una reu-nión mantenida ayer con el Secretario General de la comuna, Sergio Arizcorreta y con el Director de Tránsito y Transporte, Ricardo Nessi.
    Al dar a conocer la situación en rueda de prensa, también se planteó el convencimiento de haber encontrado buena receptividad de parte de los dos últimos jerarcas mencionados con quienes se volverán a reunir para el análisis de la situación.
    SIN TINTES
    POLITICOS
    Luis Trindade, Presidente de ADEOMS señaló que sobre el particular  “aún queda mucho para conversar, pero lo que dijimos en la reunión lo seguimos manteniendo”, para agregar que “tenemos que trabajar sobre las causas que originan estos problemas y no sobre los problemas concretamente. Y la causa es que no hay un buen relacionamiento con los funcionarios de los ómnibus, no hay buena información ni buen diálogo”, dijo.
    Consideró que “es fundamental para realizar una buena tarea que el servicio de ómnibus que es importantísimo para la ciudadanía, se realice como corresponde, siendo uno de los puntos fundamentales que nosotros como gremio vemos que no hay un buen relacionamiento. Por eso es que vamos a abocarnos a intentar lograr allanar el camino para que no se originen estos problemas, porque puede saltar como ya saltó en esta mesa, que debido al tiempo político que estamos viviendo, esta movida se hace con un tinte político, lo que nosotros rechazamos rotundamente”.
    Fue entonces cuando el Presidente de ADEOMS enfatizó en que  “manejamos la defensa del trabajador y sus derechos y podemos negociar cualquier cosa pero los derechos del trabajador no los negociamos y lo hacemos respetar. Acá no hay un enfoque político”, acotó.
    REBAJA
    SALARIAL
    En cuanto al mal relacionamiento con el Jefe de División Carlos Fontana  quien habló fue  Julio Argain, sumándose en primer término a Trindade en cuanto a que “aquí no hay nada político”.
    “Hace bastante tiempo que venimos haciendo ciertos reclamos por lo que indirectamente es perjudicado el funcionario. Se debe considerar que cuando se baja la carga horaria repercute en el bolsillo del trabajador, más allá de la reglamentación que tiene la Administración de darnos 30 horas”, dijo haciendo alusión a que las horas restantes figuran como compensación.
    Así habló de horarios que llegan hasta un mínimo de 5 horas y media por día, así como casos en los cuales se trabaja 40 ó 42 horas semanales, Argain recordó que esto “redunda en una rebaja salarial”, planteando el deseo de que “esto llegue a buen puerto porque habemos varios funcionarios que estamos bastante nerviosos”, dijo.
    “El mal relacionamiento pasa por el hecho que hemos realizado planteos (a Carlos Fontana) y no hemos sido escuchado, nos hemos cansado de hablar con Carlos Fontana y a veces ni siquiera nos contesta. Entonces vemos que se crea una mala relación, desde el momento que los planteos quedan en un cajón, lo que viene ocurriendo desde hace ya tres años”.
    “Este es un tema de voluntad política y nada más, porque a la administración ni a la población le va a salir más dinero”, señaló con énfasis Argain.
    TRABAJO
    CONTINUO
    Un tema también muy especial pasa por lo que durante la actual administración municipal fue la variante introducida no permitiendo trabajar en horario continuo, dividiendo la jornada en dos etapas, lo que es considerado por los trabajadores como perjudicial por todo el movimiento extra laboral que implica.
    Al respecto se informó que “se va a formar una comisión bipartita para estudiar la parte técnica. Porque en una oportunidad el Banco de Seguros le dio a la administración (anterior) una compensación por  no tener determinada cantidad de choques, o sea por el bajo índice de accidentes tenidos en los ómnibus. Los choferes se pusieran la camiseta y pusieron su granito de arena, la administración pudo cobrar el incentivo”, dijo, terminó expresando Argain.
    Trindade agregó sobre el particular lo relacionado con la comisión bipartita “para recabar información en lo referente a la División Omnibus con respecto a los choferes, para lo cual hay un plazo de 10 días, agregando que “nosotros vamos a respaldar este reclamo de hacer un horario continuo, con una certificación sobre si se han ocasionado o no accidentes”.
    El Presidente de ADEOMS fue terminante al reiterar que “lo que a nosotros nos interesa es el servicio que se presta a la población y si ese horario continuo no ha resentido el servicio a la población, nosotros respaldamos la solicitud de los compañeros. Caso contrario, tenemos que reconocerlo.  Tenemos un plazo de 10 días para recabar toda la información referida a certificaciones médicas, de estrés y demás, porque de todo esto depende el servicio a la población el que no queremos resentir”, terminó expresando.

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