Pigurina presentó proyecto para prohibir la pirotecnia sonora tras lo ocurrido en el encendido del árbol navideño
La diputada Natalia Pigurina presentó ante la Junta Departamental de Salto un proyecto de decreto para prohibir la pirotecnia sonora, tras criticar el uso de fuegos de estruendo en el encendido del árbol de Navidad que afectó a niños con TEA, adultos mayores y animales.
En el marco de lo ocurrido días atrás durante el encendido del árbol de Navidad organizado por el Gobierno de Salto, la diputada nacional Natalia Pigurina anunció y posteriormente confirmó la presentación de un proyecto de decreto de iniciativa ciudadana para prohibir la pirotecnia sonora en el departamento.
La legisladora había manifestado públicamente su preocupación tras el evento, señalando que el uso de fuegos de alto estruendo provocó situaciones de angustia y crisis en personas con discapacidad, especialmente niños con trastorno del espectro autista, además de adultos mayores y animales.
“En pleno mes de concientización por la Discapacidad, lo ocurrido hoy en el encendido del arbolito en Salto nos deja un profundo dolor y una enorme preocupación”, expresaba Pigurina, cuestionando que “durante el espectáculo se utilizaron cohetes de alto estruendo” que generaron “crisis en niños autistas que estaban disfrutando de la plaza”, así como “familias que tuvieron que retirarse corriendo, sin aviso previo, intentando contener a sus hijos en medio del caos”.
La diputada agregó que “niños con parálisis u otras condiciones que, aun estando en zonas cercanas, también fueron afectados”, al tiempo que denunció que “animales domésticos y de la calle quedaron completamente fatigados por el ruido, escapando, temblando, desorientados y en riesgo”. Para la legisladora “lo que debía ser una fiesta para todos, terminó siendo una experiencia traumática para quienes más cuidados necesitan”.
En su crítica, sostuvo que “estas situaciones tiran por el suelo años de trabajo de familias, terapeutas, organizaciones y colectivos que luchan por un Salto realmente inclusivo y respetuoso”, enfatizando un reclamo. “Necesitamos respeto. Necesitamos previsión. Necesitamos que el Gobierno Departamental piense en todas las personas y también en los animales”.
Asimismo afirmó que “lamentablemente hoy quedó demostrado que estamos muy lejos de un Salto empático” y advirtió que “esto no puede volver a pasar”, reclamando que “los eventos masivos deben planificarse con sensibilidad, información y responsabilidad”.
El proyecto que deroga la pirotecnia sonora
Tras esas manifestaciones, Pigurina anunció que impulsaría una iniciativa normativa y días después confirmó su concreción. “Hoy cumplí con lo prometido, ingresé formalmente el Proyecto de Decreto de Iniciativa Ciudadana para prohibir la pirotecnia sonora en el departamento de Salto”, informó.
El proyecto propone derogar el Decreto Departamental Nº 7.340/2021, que flexibilizó la normativa vigente y retomar el espíritu del decreto original aprobado ese mismo año que buscaba evitar los efectos nocivos del estruendo. Según explicó, “no se busca prohibir la pirotecnia en general, sino exclusivamente la pirotecnia sonora”, manteniéndose permitida la pirotecnia lumínica y otras alternativas visuales sin ruido.
“No puede ser que haya que medicar a niños, adultos y animales porque otros quieren disfrutar unos segundos de ruido. Eso no es celebración, es falta de empatía hacia el prójimo”, afirmó la legisladora, quien señaló que ahora será la Junta Departamental de Salto la que deberá analizar el proyecto.
Finalmente, Pigurina convocó a ediles de todos los partidos a acompañar la iniciativa remarcando que “no es una cuestión ideológica, es una cuestión humana”, y que el objetivo es avanzar hacia “festejos más modernos, más respetuosos y más seguros” para toda la comunidad.









