back to top
24.1 C
Salto
sábado, noviembre 29, 2025

Palpitando el Carnaval El de ayer, el de hoy

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

Para Ruben “Papino” Ciocca

Si se piensa en carnavaleros legendarios de Salto, no caben dudas que irremediablemente surgirá el nombre de Ruben Ciocca Breventano, el popular “Papino”. El murguero de la “Punto y Coma”, el guitarrista y cantor, el compositor de canciones, el hombre de barrio, del Cerro y de Nacional (actualmente cantinero el club, desde hace algunos años).


Fue fundador de murga “Punto y Coma” en un momento de auge de las murgas en Salto, allá por los años inmediatos al retorno de la democracia. De esa época, “Papino” tiene infinidad de recuerdos y anécdotas, la recuerda como una época fermental del arte murguero y, entre otros, recuerda a directores de murgas como Yony Rodríguez y Ruben Milans, “que marcaron esa época”, sostiene.
Después de “la Punto”, el popular “Papino” supo sumarse también a otros conjuntos, donde fue recibido de brazos abiertos y con los que pudo “disfrutar, sobre todo eso, gozar de la fiesta”. En este momento, un quebranto de salud lo mantiene algo alejado de las tablas, pero con todo el entusiasmo para volver, y seguro volverá.
Al momento de elaborar este informe, sin dudas EL PUEBLO fue en busca de su palabra. “Hablar de estas cosas no me resulta fácil, porque a veces tratar de plasmar algo que parece que para uno es sencillo, es más complicado que muchas otras cosas; a veces uno tiene muchas ideas pero no resulta fácil plasmarlas, explicarlas”, comienza diciendo, visiblemente emocionado y demostrando que lo suyo hacia la murga y el carnaval es absolutamente pasional, y que, como toda pasión, es casi imposible traducir en palabras.
-En tu caso, han sido años y años saliendo de forma ininterrumpida en Carnaval…
Fueron veinte años en “Punto y Coma”, luego paré un año y luego salí un año en “La Clarinada”. También formé “La Parentela”. Después dos años en “La Nueva”. En 2019 tuve la oportunidad de ganar el concurso, pero solo cantando, no dirigiendo ni arreglando el coro, en otro rol pero muy disfrutable, ese rol solamente de cantor fue realmente muy disfrutable, gocé de la vida y de la fiesta del Carnaval.
-¿Por qué creés que son importantes las fiestas populares en general?
Son importantes por lo todo lo que generan. La posibilidad de expresar, manifestar, plantear, romper rutinas, olvidar aunque sea por momentos situaciones complicadas de diferente índole. Etimológicamente, popular significa algo que viene del pueblo. Allí nacen manifestaciones que básica y mayoritariamente tienen su eje en zonas grandes, en barrios. Un día leí algo que me quedó a fuego y adopté como mejor definición: “Carnaval es la fiesta magna popular por excelencia”.
-¿Son un fenómeno social?
Y sí…por la cantidad de gente que moviliza, ya sea actores o espectadores, fuentes de trabajo directas e indirectas…Turismo, empresas, puestos de expendio ocasionales, vendedores ambulantes, cuidadores de vehículos y mucho más, porque se mezcla un jornalero con un profesional, estudiantes con artistas diversos, jóvenes con veteranos, se rumbea a la equidad de género, aunque eso está todavía muy verde ,hubo y hay algún intento, y me parece que hay que profundizar en esto, que es medular para el crecimiento de la fiesta en sí. Porque como mencioné, que el eje de la fiesta es en los barrios, donde tiene mayor arraigo, se da el caso también donde se mezclan las clases sociales y en mayor o menor medida, todos disfrutan.
-Suele decirse que las diferencias entre el carnaval de Montevideo y el de Salto son grandes, ¿cuál es tu visión?
Sí, sí, es así, como pasa en los deportes también…
-¿Por qué?
Porque hay mayores recursos, no sé si mejores pero sí mayores recursos. Y además, allá está el semillero, al ser la meca del Carnaval está el semillero, no sólo en las murgas, también en las comparsas de negros y lubolos, en parodismo… Hay base ya de muchos años que se mantienen, y lo mejor que va surgiendo va siendo acaparado por la capital. Y a veces ha pasado, como en el fútbol también, que lo que surge en el interior, lo que se destaca como mejor, lo absorben, lo “chapan” de algún modo. Me parece también que es bueno decir, que ha habido casos de expresiones del interior, de Salto incluso como el caso de “La Nueva” cuando participó en Montevideo, que lo hicieron con muy buen suceso y dejaron muy bien parados los prestigios del arte popular de nuestro departamento, o como lo hace hoy en día Jardín del Pueblo, de Paysandú, que dejaron grata impresión, y también es prueba de que se puede. Hay que afinar mucho, hay que ajustar, hay que trabajar, hay que sumar más gente, el tema de género es fundamental porque las mujeres tienen muchas ideas y las ponen en práctica, son ejecutivas y hay tremendas artistas acá en diferentes rubros que aportarían al carnaval. Pero es un tema de conciliación, de charlarlo mucho, encontrar cabezas que piensen parecido… No es fácil.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

Pablo Ferreira Pinto, Coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto

“Planteamos reprogramar las fechas para que haya carnaval en Salto”

EL PUEBLO consultó a Pablo Ferreira Pinto, Coordinador de Cultura de la comuna salteña sobre el carnaval que tendremos este año, aún en tiempo de pandemia.

“El carnaval salteño –comenzó diciendo Ferreira Pinto- tuvo su auge en el tiempo de Malaquina, y después como que hubo una separación del carnaval. Las murgas por un lado, los lubolos por otro y las escolas do samba, que en aquel entonces eran las comparsas, por otro lado. Y desde mi visión personal, al separarse, como que dividió un poco las aguas en el sentido que hubo que optar por tres carnavales en uno mismo. El tiempo de la pandemia lo que hizo fue hacernos ver un poco más la realidad sobre lo que pasa en el carnaval salteño, donde los actores del carnaval aspiran a más, poniendo como ejemplo al carnaval de Artigas o el de Concordia o incluso el de Gualeguaychú, pero que a su vez, sigue dividido, las murgas por su lado, las escolas por otro y las comparsas de lubolos por calle Uruguay”.

“Entonces, como que no se logra tener una definición de qué tipo de carnaval tenemos. Artigas tiene su carnaval de escolas do samba. Bella Unión es exactamente igual. Hay otros departamentos que van más por los lubolos, pero que acá en Salto como que estamos de un lado para el otro, sin tener una fijación en algo más estable como para poder decir que el carnaval reúne estos grupos que son los que desfilan”.

“Lo que pasó con la pandemia es que dejó al descubierto muchas cosas. Las murgas dijeron que harían el carnaval con todo el protocolo correspondiente en un espacio abierto con cuatro mil butacas, o sea que tienen buen espacio, lo que lo hace más manejable para hacer un protocolo, igual al Teatro de Verano de Montevideo, porque indudablemente aquí serán menos las personas que irán a ver a las murgas, que no son otra cosa que sus simpatizantes, que por lo que nos dijeron, andarán por los 1.200 o 1.300, lo que lo hace realmente manejable”.

“Cuando planteamos eso a las escolas do samba y a los lubolos, que veníamos con un mes de febrero muy complicado, donde desde el gobierno nacional se informaba que iba a ser el pico más alto de contagios, pero que después irá bajando, que además lo hablamos con el Ministerio de Salud Pública, de todas maneras, sabíamos que íbamos a tener un número de casos importantes en el departamento. Recién hoy lunes andamos con 900 casos, que esperemos que siga bajando, pero que no deja de ser una cifra importante».

“Entonces les dijimos que lo que se podía hacer, y no es que no queremos hacer el carnaval, al contrario, en el presupuesto ya está previsto el carnaval, los adelantos se hicieron en diciembre, como se hace todos los años, pero lo que planteamos era reprogramar las fechas para que haya carnaval en Salto. Cuando hicimos esa propuesta las comparsas lubolas nos contestaron que no tenían problema, que si no salía en febrero, podría salir en marzo, donde según proyecciones del Ministerio, tendremos otro panorama. En cambio, las escolas do samba, a quienes hicimos la misma propuesta de reprogramar las fechas de los desfiles, pusieron objeciones de que ya sería muy tarde hacerlo en marzo porque para eso tendrían que hacer una inversión. Entendimos su punto de vista, más allá que la Intendencia le hace un adelanto y luego están los premios”.

“En este momento estamos trabajando en elegir a una figura del carnaval con un público masivo, también tenemos por delante un desfile de los lubolos por calle Uruguay en lo que ya todos conocemos como las ‘Llamadas al Puerto’. Por eso estamos apuntando los últimos detalles junto con CECOED y el Ministerio, pero creemos que será más de un 50% de aforo porque ya será otra la realidad”.

“Esta situación dejó al descubierto que es muy difícil poder proyectar un cambio de carnaval en la ciudad de Salto sin contar con quienes llevan gente al carnaval, y es algo que tiene que quedar claro a la ciudadanía, la Intendencia lo que hace es decir que apoya al carnaval, le da el dinero de los premios, le da el adelanto y le pone la logística para que salga. Y eso es lo que ha venido pasando desde los tiempos de Malaquina en adelante. Así que la problemática del carnaval salteño de si cambia o no, es netamente de quienes lo hacen, como las escolas do samba. Las murgas van al Parque, que es su lugar y lo pueden hacer en marzo, no hay problema, lo mismo que los lubolos en calle Uruguay”.

“Este año no participan en ‘Las Llamadas al Puerto’ las comparsas que vienen de otro departamento, pero sí las locales, que estarán desfilando el 12 de marzo”.

“El problema, insisto, está en las escolas do samba que no tienen un lugar propio donde poder proyectarse hacia el futuro, no hay un corsódromo, no hay nada. Entonces, si no hay un cambio de ellos a futuro, la Intendencia y las administraciones que van a venir, harán exactamente lo mismo, o sea, acompañar y apoyar para que se realice un carnaval, pero no más que eso”, concluyó.

Cómo vive la comparsa Tunguelé los ensayos y su performance artística en contexto de pandemia

El Director de la comparsa Tunguelé Héctor Rodríguez Dávila y Lourdes Gonzáles, la directora del cuerpo de baile relataron a EL PUEBLO cómo ha sido llevar adelante un trabajo artístico sostenido durante estos años de pandemia. “Para empezar, en los momentos de pico de contagios uspendimos las salidas domingueras, pues si bien nacemos carnaval estamos todo el año tocando y bailando. Todos los domingos salimos por una cuestión tradicional que hace a la esencia del candombe. En los momentos más difíciles decidimos parar, si bien no hubo muchas personas afectadas en los ensayos
pero por una cuestión de conciencia colectiva y responsabilidad colectiva en la situación de la pandemia decidimos suspender las actividades presenciales” indicó Dávila. Pese a ello Tunguelé siguió propiciando actividades por medio de los entornos virtuales y fue sumando la presencialidad en los momentos en que descendieron los casos

En un principio fue bastante complejo teniendo en cuenta que la actividad de la comparsa es esencialmente presencial y al aire libre.
Es distinto cuando es un grupo más chico como una murga por ejemplo; se puede implementar el ensayo en un local, con el control de quienes asisten.
“A nosotros se nos complicó bastante… de todas maneras nosotros durante el 2020 y el 2021 continuamos haciendo actividades por medio de internet por comunicándonos con la con la gente promoviendo otras actividades vía WhatsApp generado también instancias de beneficio para recaudar dinero y para costear la comparsa.
Se decidió construir un monumento que simboliza el reconocimiento de Salto a la movida candombera. Son tres tambores de hormigón que están ubicados
en frente de nuestro local y en breves se hará la inauguración” – declaro Héctor Rodríguez Dävila.
Por otra parte se hicieron talleres y toques con la presencia de músicos y artistas capitalinos.
Cuando descendieron los casos se pudieron implementar más talleres, comenzando a trabajar de forma más firme.
Se fue organizando el plantel tanto de tocadores como de bailarinas y se comenzó a trabajar de cara al carnaval.
Por su parte Lourdes González que es la referente del cuerpo de baile, destacó a nuestra redacción que “fue todo un desafío realmente poder pensar a la comparsa en el marco de la situación sanitaria en el que nos puso la pandemia.
El desafío era pensar con qué cosas contábamos como grupo humano ya que veníamos en un proceso de cuatro años con esta directiva pesando y accionando continuamente para sostener el grupo.
Esos desafíos se potenciaron doblemente en pos del crecimiento y promoción de nuestra cultura, el candombe en su más amplia expresión”.
Se arrancó el año 2021 con un concurso, un llamadp abierto a la comunidad para poder presentar un diseño para las remeras de la comparsa. El certamen fue muy exitoso y se presentaron ocho personas con un diseño y una argumentación para el mismo.Así fue que se quedó seleccionado un diseño que ganó un premio simbólico de mil pesos uruguayos. Como el ganador resultó ser integrante de a comparsa, donó el premio para solucionar una situación de una de las compañeras de Tunguelé.
Después empezaron con los talleres y en las últimas semanas de febrero y arrancando marzo se logró hacer tres talleres presenciales y luego vino la cuarentena y se cortó la presencialidad.
Fue cuando se implementó la herramienta del Zoom para poder dar continuidad a esos talleres y de esa manera se sostuvieron los mismos
durante abril – mayo-junio y en julio se pudo volver a la presencialidad.
Se esperó el aval de las autoridades a fin de retomar las salidas domingueras y el recorrido tradicional en las calles de la ciudad .
“Y en ese marco de implementar la tecnología con nuestro trabajo surgieron cosas bien interesantes y productivas como hacer coreografías cortas; se filmaban nuestros integrantes en sus casas y luego se subían los vídeos a las redes sociales
La verdad es que explotamos la herramientas tecnológicas y las distintas aplicaciones este para promover lo que estábamos haciendo. Toda esa información la pueden ver en la página del Facebook de la comparsa y en la página de la comparsa este qué vas a ver los los trabajos interesantes que se hicieron en abril.
De esa manera generamos un intercambio y un crecimiento en lo artístico”.
Tunguelé estuvo vinculada en forma permanente con distintos referentes del candombe y talleristas.
Cuando retomaron la presencialidad en el mes de septiembre se continuó con los talleres promoviendo instancias muy enriquecedoras.
enriquecedor y y estuvo muy motivador eso ayudo también a que el retomar En octubre se comenzó a definir la metodología y el trabajo para el Carnaval
aunque todavía no había una definición a nivel institucional.
Se volvió a salir durante los domingos y se comenzaron a afinar varios detalles.
A modo de adelanto, la temática que abordará Tunguelé en la presente edición del Carnaval 2022 tiene que ver con las huellas que nos dejan los sucesos de la vida y se homenajeará a Eduardo Mateo, figura emblemática de la música popular uruguaya, en el marco de un nuevo aniversario de su desaparición física.
El espectáculo promete ser muy originar e innovador, en cuanto a lo que se presentará en el desfile.
El espectáculo se intitula “Las Huellas de Mateo donde habrá un hilo conductor.
La comparsa y sus integrantes tienen simbologías y referencias…lo que son las huellas que estarán en todo el el desarrollo de la comparsa.

Fabricio Ayala esuna de las personas encargadas del local y de otras importentes tareas, Lourdes González dirige el grupo de baile y Héctor Rodríguez Dávila es el director de la cuerda de tambores. Está funcionando a su vez una comisión fomento que se encarga de generar beneficios y promover distintas iniciativas para recaudar fondos a favor de la comparsa.
La comisió está integrada por Juliana Cardozo, Luis Díaz, Sandra Rodríguez y Sergio Reina. Dávila también está encargado de tesorería.
En la actualidad, la comparsa Tunguelé está integrada por aproximadamente cien persona, 45 en la cuerda de tambores y 30 bailarinas
A ello se le suman los personajes de la mamá vieja,. gramillero los porta trofeo, porta banderas y los colaboradores que van coordinando el desarrollo del desfile.
Tunguelé ha tenido un sostenido crecimiento en estos últimos años
a comparsa que realmente comparado con comparsas grandes y la gran mayoría de los integrantes excepto algunos componentes que se traen de otros departamentos, son de Salto.

Carnaval: Optimismo en operadores turísticos privados
“Termas del Daymán está preparada para recibir a los turistas”

EL PUEBLO consultó para este Informe a dos operadores turísticos privados para auscultar cómo se prevé que será este carnaval para nuestro turismo. Es así que dialogamos con Marcelo Faccini del rubro gastronómico y con Diego González del rubro hotelero.

BUENAS EXPECTATIVAS
“Las expectativas son las mejores –comenzó diciendo Faccini- porque está viniendo mucha gente a Termas del Daymán porque, primero que nada, no ha habido circulación del virus ni ha habido contagio, así que creo que eso es un punto a favor”.

“Por otro lado, se ha invertido en higiene, limpieza. La batería de baños nueva que se está haciendo aquí en termas está casi pronta, así que eso es un factor importante. Además, el aforo ayuda mucho también. Termas del Daymán está preparada para recibir a los turistas como siempre lo estuvo, más que la gente respeta todos los protocolos, llámese en la parte de circulación con tapabocas en las termas, y eso ayuda mucho a la prevención”.

“En termas se ha contemplado el tema de los precios, no es como en otras épocas que los precios tanto en carnaval como en turismo lo subían, y entiendo que eso también ayuda”.

“Además, no caben dudas que solo hemos tenido que trabajar con el turismo interno y que eso ha dado buena señal. Quiere decir que más allá que siempre tuvimos público de afuera, ahora la gente del sur que está viniendo a termas, llámese toda la parte de la Costa de Oro, Montevideo, Colonia, Rocha, entre otros, elije un destino seguro en salud, un destino seguro en materia de seguridad, un destino que tiene una buena conectividad como es el turismo termal, y por otro lado también tenemos muchos atractivos. Estamos hablando de las termas municipales, el spa que está muy lindo, Aquamanía, ahora La Posta que abrió de nuevo la parte de camping, que no lo teníamos, y se hicieron piscinas nuevas. También encontramos a Agua Clara, la parte del Quiroga, Los Naranjos”.

“Entiendo que todo hace un punto atractivo para el turista, por eso entendemos que las expectativas son muy buenas. Sé que para carnaval hay buenas reservas, pero para turismo todavía está un poco lento ese tema, pero entiendo que esto irá surgiendo a mediano y corto plazo. Ya no es como antes que la gente reservaba con más tiempo, por el dinamismo mismo de lo que estamos viviendo de la pandemia y por otro lado, también creo que la gente tiene que tomar confianza en el destino”.

LOS FERIADOS SE VENDEN SOLOS
“Como siempre decimos –sostuvo González-, los feriados se venden solos, o sea, lo que es carnaval, semana santa, vacaciones de julio y las vacaciones de primavera son cuatro momentos en que se suele vender solo. Después lo que pasa el resto del año, es ahí donde está el desafío que tenemos como operadores turísticos y como destino”.

“Sabemos bien que el uruguayo es el que está aportando turistas a todo el país hoy, no somos muchos, es por eso que en verano vemos una ocupación bastante flaca, pero es porque está claro que el uruguayo optó por ir a las playas, si bien tampoco desbordan porque seguimos extrañando al turista extranjero que no ha podido venir como en otros años”.

“Vimos una frase poco feliz que salió de la Intendencia que hablaba del 100% de ocupación en enero, después a eso mismo lo charlamos en las mesas que tenemos en conjunto. Hubo un comunicado del Centro Comercial que sale de la mesa de turismo, donde participamos y la Intendencia también, intercambiamos opiniones. Es imposible tener lleno todo el mes de enero. He hablado con los operadores de Arapey, de Daymán, con Salto Grande y con los de Salto, y concluimos que tuvimos un muy buen arranque en enero, al menos hasta el día 10, después pareciera que nos hubiera pasado una aplanadora por arriba, empezó a decaer y la segunda quincena fue muy mala, desastrosa, y fue por eso que salimos a aclarar que estábamos muy lejos de ese 100% de ocupación”.

Respecto a las previsiones para este carnaval, González sostuvo que “lo que se ve hoy en carnaval, que prácticamente estamos a una semana, es una cantidad de consultas muy importante, pero muy baja la concreción. Sabemos que se va a llenar en un 75 u 80%, pero va a ser muy sobre los últimos tres o cuatro días. La gente dejó de pagar anticipado, eso por haber tenido dos semanas de turismo fallidas en Salto, la gente quedó con la plata adentro, no confía en el destino, eso es lo que nos está costando un poco”, concluyó González.

“Es una fiesta de una riqueza múltiple, que requiere de una mirada interdisciplinaria para poder comprenderla”

Dra. Marita Fornaro

La profesora Marita Fornaro es la responsable del Centro de Investigaciones en Artes Musicales y Escénicas del Depto. de Cs. Sociales del Cenur Litoral Norte. Es Dra. en Musicología y cuenta con estudios de maestría (Universidad de Salamanca) en Musicología y Antropología.

En Uruguay, egresó de la UdelaR en Cs. Antropológicas, Ciencias Históricas y Musicología. Con ella, EL PUEBLO dialogó por extenso sobre Carnaval y fiestas populares. Aquí unos pasajes de sus expresiones:
Las festividades populares pueden ser de muy diferente tipo
“Toda cultura tiene sus períodos de festividad. Pueden ser fiestas profanas, fiestas sagradas, fiestas que fueron sagradas en determinada época y después se sacraliza-ron, un ejemplo muy bueno es el del Carnaval en Uruguay, porque en otras partes sigue teniendo connotaciones re-ligiosas, donde influyó mucho el cambio de hemisferio, porque se conservó la fecha. Así las festividades populares pueden ser de muy diferente tipo, yo por ejemplo he estudiado fiestas populares de culto cristiano, católico, en el sur de Brasil durante mucho tiempo, fiestas dedicadas a la virgen, absolutamente populares. También pude registrar este tipo de fiestas en Venezuela, relacionadas con gigantes y cabezudos de la Edad Media. También registré fiestas indígenas de muy distinto tipo, algunas influidas por el catolicismo y otras de origen precristiano, en distintas localidades del Amazonas venezolano, entonces me permitió tener una mirada antropológica bastante amplia para luego aplicarla en mis estudios sobre fiestas en Uruguay”.
Una fiesta popular es un microcosmos
“Los antropólogos hablamos mucho de que una fiesta popular es un microcosmos, es como una condensación de la cultura que la celebra. Los distintos rasgos de esa cultura están condensados en esos días de fiesta, que tienen características muy especiales. Si hablamos del Carnaval, las características especiales son las que heredamos desde la cultura grecolatina y que luego recogemos de la Edad Media en adelante, y las podemos rastrear mucho mejor desde la Historia, la So-ciología y la Antropología. Esa famosa inversión de los días en Carnaval, días al revés, puede llevar a la conclusión de que todo es posible, que esos días las autoridades permiten todo. Si lo dijéramos en lenguaje popular, es “relajo pero con or-den”. Pero hay una serie de normas que indican qué se puede hacer y qué no dentro de esa libertad, hay también sanciones, hay también censura”.
Tradiciones cristianas y precristianas
“Siempre hay relación entre autoridades y generación espontánea. La mayoría de las fiestas que conocemos hoy en día en Uruguay, tienen intervención de determinadas autoridades, nacionales o departamentales, que muchas veces se buscan por parte de los organizadores como apoyo económico por ejemplo. Entonces ahí tenemos una serie de características, un grupo humano que quiere festejar algo, que puede ser de carácter religioso o profano… Un grupo que elige un lugar y eso es importante por los umbrales temporales que se mar-can, dónde se va a organizar, quiénes pueden entrar, quiénes acceden al escenario y quiénes no…quiénes pueden pagar entrada y quiénes no. Recordemos que la tradición de pagar entrada viene en occidente desde comienzos del 1700, surge con la ópera la tradición de pagar entrada para un espectáculo. O sea que hay un montón de tradiciones, cristianas y precristianas que se juntan en las diferentes festividades que podemos analizar en Uruguay”.
¿Un fenómeno social?
“Absolutamente, son manifestaciones sociales y culturales de determinado grupo humano que se expresa diferente por ejemplo que un grupo vecino, basta ver la murga estilo uruguayo con la de estilo argentino, o con ver lo que es una murga en Panamá, con ver lo que es el Carnaval en Brasil, incluso en determinada región de Brasil y no en otra. Hay musicólogos que ven el carnaval de aquí y dicen: esto no es carnaval, es demasiado triste. Ahí tiene que ver la identidad de cada pueblo y la evolución que esas manifestaciones tienen cuando se adoptan y se adaptan. Por ejemplo el carnaval ha tendido a profundizar aspectos teatrales. También se han profesionalizado oficios: vestimenta, maquillaje, arreglos musicales,

etcétera. Es una fiesta de una riqueza múltiple, que requiere de una mirada interdisciplinaria de sociólogos, antropológos, especialistas en teatro, etc. para poder comprenderla”.
Murgas… Más allá del humor
“He registrado mucho las murgas sobre todo del litoral, y más de Salto. Algo que me interesa mucho señalar es que una murga es un resumen de distintos tipos de agrupaciones carnavalescas de Castilla, León, Extremadura y Andalucía. Nosotros tenemos el conocimiento de aquello de que la murga vino de Cádiz, que es una especie de leyenda urbana que tiene su parte de verdad, porque las murgas se parecen muchísimo a las murgas de allá. Pero nuestra murga es como un resumen de los distintos tipos de agrupaciones de distintas regiones de España. Yo fui la primera que hablé de las murgas del interior, en un trabajo que se publicó en España en 1999, en aquel momento me causó bastante problema en la academia por afirmar esa importancia de las murgas que yo había comprobado sobre todo en Salto. Tuve personas que con enorme generosidad me habían dado material por ejemplo sobre murga La carcajada, del año 43. Yo quería romper ese mito de que las murgas del interior del país habían surgido luego de que la radio y la televisión esparcieran el modelo montevideano. Si bien la murga se irradia desde Montevideo, que como ciudad puerto cumple esa función, tenemos que rever mucho esas cosas un poco simplistas de que las murgas del interior son copia de las montevideanas. He trabajado mucho su carácter polifónico, el contra fáctum, es decir el mecanismo de sustituir los textos, la riqueza de la expresión corporal, y sobre cómo se juntan texto, música y el resto las artes, para formar un teatro musical, que eso es la murga, teatro musical popular, elaborado a partir de un núcleo literario musical pero al que se suma después otras artes. Y nos permite, aun-que genera cierto resquemor, compararla con la ópera, con la zarzuela… Para mí uno de los núcleos de significación de la murga es la capacidad de contra factum, o sea de crear nuevos textos sobre melodías y aprovechar a veces esas propias melodías para reforzar el carácter de protesta por ejemplo. La murga no es sólo humorística, también tiene su vertiente lírica, trágica, por eso se llama Más allá del humor mi trabajo que saldrá en marzo.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/pcm9
- espacio publicitario -Bloom