El Intendente de Salto, Carlos Albisu, dialogó con EL PUEBLO donde realizó un balance de su reciente misión oficial a China, destacó avances en materia de posicionamiento internacional y en la agenda Uruguay. Confirmó gestiones para el retorno de la Vuelta Ciclista del Uruguay al departamento, además de anunciar un ambicioso plan de obras.
– Hicimos una nota para diario EL PUEBLO previo a su partida a China, donde me manifestaba sus objetivos para poder cumplir en el viaje, donde entre otros marcaba la importancia de poner a Salto en la agenda tanto nacional como internacional. ¿Siente que pudo cumplir con esos objetivos?

– La verdad que sí. Hay algo que también recuerdo decirte en esa nota, que ese viaje no arrancaba cuando se ponían los pies en China, sino que arrancaba mucho antes. Y arrancó efectivamente ahí en la sala de espera del aeropuerto para ir conociendo a alguno de los empresarios que iban, que después, como todos supieron, superaron los 100 empresarios uruguayos que fueron a China. Entonces, un trabajo de conocer a las personas, en qué anda cada uno, cuáles son sus negocios, pero también de alguna manera empezar a poner al departamento dentro del mapa, dentro del menú y que el radar lo empiece a detectar, que llamó mucho la atención y fue un común denominador. Y si uno dijese cuál era la frase si esto fuese un focus group de los empresarios, dirían ¡Oh, Salto apareció! Hacía cerca de 15 años que no sabíamos nada del departamento. O también algunos que venían a decirme, traté de probar suerte en tu departamento, pero no me abrieron las puertas o no me recibieron o faltó calor. Ahí hubo un trabajo de parte nuestra, ya desde la partida, a decir, Salto quiere, Salto necesita, Salto tiene todo esto, Salto está para acompañarnos para facilitar a que puedan desarrollar su negocio y que les vaya bien, porque acá la historia es que les vaya bien y que tengamos buena prensa en ese sentido, que se puede trabajar tranquilo en Salto y que les va bien. Salto necesita dar laburo a través de ellos, como también tenemos que cuidar a muchos salteños que apuestan y siguen apostando desde hace muchos años por el departamento. Entonces, en ese sentido, fue positivo. Tan así que a esto lo tomo como que eso fue una siembra.
Esta semana prácticamente tuve cinco días en Salto, llegué para el último día de carnaval, tuve hasta el jueves en el departamento y después estoy todavía en el sur abonando lo que se sembró ahí. Porque también en esto uno no puede dejar enfriar los partidos, porque se generan cosas, vínculos, ida y vuelta, charlas en un desayuno, en un almuerzo, arriba de un ómnibus, arriba de un avión, porque también uno empieza a ver el perfil del empresario, y empezás a extrapolar qué bueno esto para Salto, esto en Salto andaría, según el rubro, y eso fue lo que pudimos hacer, mapear lo que era la delegación y ver aquello que podía ser importante para Salto. Tenés desde gente que está en el tema logístico, gente que son desarrolladores, gente que son productores, gente que está para el tema turístico, que fue un poco el enfoque donde nosotros pusimos hincapié. Y desde el lunes de carnaval hasta hace ahora 15 minutos, he tenido reuniones permanentemente todos los días con mucha de esta gente, dije vamos a seguirla en Uruguay, entonces está hecha la siembra, está abonado, y esperamos tener una cosecha rápida porque sabemos que todo cuesta.
– ¿Qué pasó en China?
– Con los chinos tenías dos tipos de interacciones, a través de empresas uruguayas que ya vienen trabajando con los chinos, y después con los chinos directamente a través de la Cancillería, o con los Consulados. Tenemos dos cónsules salteños que están radicados en provincias de China, que estuvieron acompañando la delegación en todo su trayecto, tanto en Beijing como en Shanghái, y ahí lo que tenemos es trabajar el interés de tres provincias de China, con cerca de 200 millones de habitantes. Hoy ya existen un par de carta intención que el gobierno de Salto en el periodo pasado hizo con estas provincias, que no desestimo ni me parece mal, me parece acertado, pero fui bien claro, tanto a los cónsules como al embajador uruguayo en China, que me parece bárbaro, pero no estamos, para hablar de forma práctica, para el franeleo. Necesitamos hacer cosas, es decir, vamos a un hermanamiento, pero que eso se vea después reflejado y la gente sienta que eso fluye positivamente en sus intereses, en su trabajo y en sus bolsillos. No es para la foto, no es para decir soy hermanado con tal ciudad, ¿y qué nos deja eso?
Entonces uno tiene que ir a lo operativo, que es lo que uno viene buscando desde, no voy a decir el primer día de gobierno, porque esto lo empezamos a hacer el tercer día después de haber ganado las elecciones, ya con reuniones diversas en la capital, porque todo tiene un proceso y todo cuesta más de lo que uno quiere. Soy un tipo ansioso por naturaleza y operativo, y me encantaría tener también, saliendo lo que tiene que ver el tema de inversiones, las calles ya a cero kilómetro, la mejor jardinería en todo el departamento, que no hayan baldíos y todo eso, pero sabemos, y lo decíamos en campaña y cuando asumimos, no se iba a dar de la noche a la mañana, pero vemos que en este 2026 va a haber un empuje y un shock de infraestructura en nuestro departamento en lo que son las avenidas, las calles, la caminería interna y en la caminería rural, que de alguna manera esa obra pública va a dar trabajo a nuestra gente.
No hay que dejar enfriar y estar arriba de las cosas, y si hay algo que hemos sido en estos ocho meses de gobierno que llevamos, es buscar y tratar de llevar adelante algunos proyectos interesantes que tienen que ver con el tema logístico, que puede ser un antes y un después para el departamento, que no voy a adelantar detalles porque uno acá va aprendiendo en la vida y sobre todo la vida política, no queremos generar falsas expectativas, pero es un proyecto bien interesante que el propio Presidente está en conocimiento, porque lo hablamos en algunas de las escalas a la vuelta del viaje, con él y con los empresarios, hay reuniones que vamos a estar teniendo en los primeros días de marzo en Montevideo, y después vamos a ir a Torre Ejecutiva a presentárselo al Presidente. Creo que va a haber un antes y un después, no sólo para Salto, que es donde uno pone el foco, sino que también va a ser importante para el país.
Si hay algo que está claro, es que Salto hoy vuelve a estar dentro de lo que es el menú de nuestro país, pisando fuerte, posicionándose. Hablándolo sanamente, pero en forma práctica, dando los codazos que hay que dar para posicionarse como departamento, y pelear por muchas cosas que hay que seguir peleando.
– Y en ese trabajo que está de poner a Salto en la agenda de Uruguay, ¿está el retorno de la Vuelta Ciclista?
– Sí, si bien no entra dentro de lo que fue este viaje, es un trabajo que desde el vamos, desde antes de asumir incluso, se la comentamos al director de Deporte, Marcelo García da Rosa, que ha hecho un gran trabajo en ese sentido, y yo creo que sí, es la Vuelta Ciclista. Para aquellos que no son amantes del ciclismo capaz que lo ven como un tema menor, pero para nosotros no porque te posiciona a nivel país, porque la gente empieza a ver a Salto de nuevo. Queremos que sea una fiesta, que empecemos ahora, a partir de marzo, a vender el turismo en Salto, y que va a estar de alguna manera comenzando y dando el primer puntapié, ya con la Vuelta Ciclista, que nos van a confirmar si es el sábado o el domingo que llega la Vuelta, pero ese fin de semana, y en toda esa zona donde va a estar llegando, que va a ser la Plaza 33 por calle Artigas, queremos que haya ferias, que haya movidas, que haya eventos, para que el salteño y aquel turista que ya se adelanta y arranca la semana por Salto, tenga cosas para ir viendo y haciendo junto a su familia.
– Habrá que hacer un trabajo muy importante para el ingreso a la ciudad, debido a los pozos que todavía sigue habiendo que pone en riesgo a los ciclistas.
– Sí, es una de las grandes cosas que me tienen con mucha ansiedad por tener ya todo solucionado, porque queremos ir al 100% de lo que es la caminería interna, caminería rural, y lo que son esos 22 kilómetros de avenida que vamos a tener, pero hay algo que hay que tener claro, hoy estamos todavía sin presupuesto. Mucha gente piensa que en diciembre se votó el fideicomiso y a la Intendencia de Salto le entró un vagón de plata. No es así. Recién hoy 20 se hizo el cierre del llamado para el fideicomiso, se terminaron de presentar tres empresas. Desconozco el detalle de las tres empresas. Una creo que es República AFISA, pero no me pasaron todavía los detalles. Vamos a contar seguramente con el dinero a partir de mitad de año, en setiembre. Entonces, tenemos proyectado ya empezar y tener un shock de infraestructura y las tres primeras grandes avenidas que vamos a intervenir son, una es Pascual Harriague, la otra va a ser la Manuel Oribe, que son las que están con mayor problema hoy. La tercera va a ser Avenida Rodó. Después sabemos que dentro de ese fideicomiso entran dos avenidas más, que es Avenida Concordia y lo que es Gobernador de Viana. Hoy, para el tema de la Vuelta Ciclista, ya estuvo Marcelo García da Rosa con los técnicos dando algunas vueltas y viendo algunos detalles para la entrada a Salto. Seguramente va a ser por Wilson Ferreira, que van a haber algunos detalles para arreglar lo que va a ser Harriague. Después van a subir en 18 de Julio, y terminan por Plaza Artigas, en la puerta de Jefatura de Policía. Pero seguramente, y si Dios quiere, ya para el 2027 van a poder entrar, para lo que yo pienso que va a terminar siendo la gran entrada a Salto, que va a ser la Pascual Harriague terminando en la Costanera Sur. Eso va a quedar realmente espectacular.
Esta semana vamos a tener una reunión con Obras donde nos van a estar presentando todo el plan de obra que se piensa hacer. Vamos a entrarle con todo a lo que es el ABC, ya se está por firmar el contrato para la iluminación de 1.900 calles, que no es algo menor, sin contar las 220 calles que vienen en estas avenidas que se van a hacer prácticamente de cero porque están destruidas, va a ser un récord de iluminación y va a cambiar la iluminación de la ciudad. También este lunes empresas que han presentado una iniciativa privada en lo que tiene que ver con la basura y el vertedero, nos van a estar presentando un plan de recolección. Queremos ir por todo eso.
También en la parte deportiva se viene un gran proyecto para toda la zona del Bernasconi, que va a haber un antes y un después en toda esa zona y nos va a poner también en el mapa del deporte que hoy vemos que pasan campeonatos por un departamento y por otro y a Salto no está llegando nada.
———————————–
PERFIL DE CARLOS ALBISU
Casado con Natalia Fleurkin.
Tiene tres hijos (Martina, Nacho y Benjamín).
Es del signo de Acuario.
De chiquito quería ser dentista, “igual que mi padre”.
Es hincha de Nacional.
Dice no tener asignaturas pendientes.
¿Una comida? Milanesa con papas fritas.
¿Un libro? Se llamaba Wilson.
¿Una película? Las aventuras de Tom Sawyer.
¿Qué le gusta de la gente? La sinceridad.
¿Qué no le gusta de la gente? La traición.





