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    CULTURA

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    Hoy por: Jorge Pignataro

    Y también se fue Macunaíma…

    La lista continúa. Fallecieron en pocos días el director de orquestas Federico García Vigil, los escritores Hiber Conteris y Laura Martínez Coronel, y el jueves último también Macunaíma, un auténtico creativo, con todas las letras.Macunaíma

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    Su nombre fue Atilio Duncan Pérez Da Cunha, conocido como Macunaíma: poeta, periodista, publicitario, docente, creador de letras de canciones. Entre los varios libros que publicó pueden destacarse: Derrumbado, nocturno y desván (1976), Los caballos perdidos (1980), Fantasmas en la máquina (1986), La bufanda del aviador (2008), La publicidad es puro cuento (2008) y Ontheroadagain – Proyecto Ferlinghetti II (2017). También colaboró en varias obras con músicos uruguayos como Leo Masliah, Eduardo Darnauchans o Yabor, entre varios más. De ese trabajo cabe mencionar esta discografía: Candombe en la cocina (con Bogalle), Los caballos perdidos (con Leo Masliah), Dylan (con Eduardo Darnauchans), Don sin nada (con Yabor), Pájaro botella (con Jorge Do Prado) y Lucía Febrero (con Satragni).
    De su trayectoria periodística y publicitaria vale destacar que se desempeñó en distintos medios de comunicación, tales como: El Popular, La Hora, Cinco Días, El Dedo o Guambia, y como corresponsal para la Revista Pelo y El Expreso Imaginario. Condujo el programa de radio «El Faro» y recientemente «Otro rollo», en Emisora del Sur.
    Aquí un poema suyo:

    DEPREDADORES
    Bajo el espinazo del cielo
    los perros de la pradera
    tiritan en sus madrigueras
    acechados por coyotes
    y otros depredadores
    en la noche revive el horror
    de antiguos crímenes
    que vuelven a repetirse
    una y otra vez
    en el ciclo infernal
    del exterminio:
    Andrew Jackson
    terrateniente de Carolina del Norte
    séptimo presidente de los Estados Unidos
    embiste con sus caballerías
    los apacibles sueños del venado y del búfalo
    Julio Argentino Roca
    el entorchado general del desierto
    cabalga de nuevo en el viento
    contra patagones ranqueles y tehuelches
    don Frutos el cisplatino general
    de la carnicería de Salsipuedes
    comanda las patotas conjuntas
    que ponen a las mariposas
    a merced de los degolladores
    «hay que desmonumentar
    a estos verdugos y genocidas»
    -clama el viejo Bayer en el sur
    del Sur-
    con el paso de los siglos
    vendrá el irrevocable fallo de la historia
    al borde de la ruta
    bajo la luna mala de los depredadores
    sentimos que ayunarán las alimañas.

     

    Versos de Laura y para Laura

    Nos ocupaba en la edición de ayer la poeta melense Laura Martínez Coronel, fallecida hace tres días. Hoy compartimos un poema suyo y, además, uno que ante su muerte le escribió el poeta Patricio Raffo.

     

    De Laura Martínez Coronel

    Transparente

    Poesía de piel de abeja en ciudad sitiada
    diáfana escarlata impía sombra
    eco palpitante galería de nube
    nadie dice intégrate en opaco sangriento
    nadie dice lluvia inunda signos súbitos
    madera de piedra preciosa
    las piezas confusas por donde se oyen pasos
    que exploran destino de flor abandonado
    jardín irreal masacre de incendio piano encendido
    contemplo la semejanza del tiempo
    con la bestia perpetua
    amar o desatar los vestidos callados
    semejanza tiene la mirada interior relata
    impureza
    endometrio rasgado agita barcos con
    los ojos abiertos.
    El cuerpo baja despacio para transcurrir
    el día dichoso
    con enorme tristeza de pueblo mutilado
    voy por las galerías entre reflejos de
    palabras transparentes
    Soy una herida abierta sin reposo posible
    en un mundo ciego de vida evaporada.

     

    Patricio Raffo
    Para Laura

     

    Tengo el pan caliente de tus palabras
    acá en el costado que más me duele
    y que me duele como duelen los libros desamparados
    en la brutal quietud de los silencios acá
    acá Laura está tu libro
    haciéndose humo en la circunstancia de la ceniza
    como en un huracán inverso
    el estampido fatal de la esperanza
    el precipicio en donde caen todos los desiertos
    y se apilan unos sobre otros
    como los cafés que ya no tomaremos juntos
    ¿de qué sirve ahora nombrar el sueño
    la cárcel que nos oprimía
    en el propio augurio del gran vacío?
    ¿de qué sirve nombrar la angustia que tuvimos
    cuando nos encontramos en el medio de la tormenta?
    ¿de qué sirve habernos reconocido hermosamente
    como huérfanos de mares ajenos
    en el sagaz nombre de las frutas?
    no creo que duermas
    no creo que descanses
    no creo que tengas los ojos cerrados
    no creo que ya no respires
    no creo que ya no me llames, te juro
    partiría al medio la vida de una buena vez
    con la fuerza que me dejaste
    partiría al medio este pan oscuro de intemperie
    para cavar el silencio que te nombra
    en el atroz dolor de las ausencias
    de un plumazo te llevaste todas las palabras querida mía
    y no sé qué hacer de un plumazo andás rondando
    vaya uno a saber por dónde
    querida mía y yo como siempre te espero.

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