Nueva estafa usando entes estatales. ¿Pero cuán efectivas son estos métodos? ¿Hasta dónde es nuestra responsabilidad?
Si recibe un correo de parte de UTE ofreciendo participar en inversiones y ganar dinero, ¡no entre!
Se trata de un engaño que busca recopilar datos bancarios y personales.
Le mostramos cómo se ve el correo, tenga en cuenta que la imágen puede variar, pero no el comportamiento.

Si hace click en el botón «Visitar» lo llevará a una página diseñada para engañarlo que está visitando el portal de UTE, con una imágen del presidente Orsi y hasta un video armado con AI que tiene a la Presidente de UTE, Andrea Cabrera explicando cómo es que funciona este sistema y la oportunidad que representa.
A continuaciónle mosramos como se ve la página destino, lo importante es ver la dirección real del sitio. Es lo que aparece en la parte superior del navegador, allí puede verse que la URL de la página no corresponde a UTE, o sea, NO es üte.com.uy, sino que se trata de nunnroofing.com.
Mire en la parte superior de su navegador:

Sólo hay que ver el video con atención para notar que tanto el periodista como la presidente hablan «raro», y que algo no cierra.

No hay problema en entrar a curiosear, pero lo importante es que no complete el formulario que aparece en esa página. Si ya lo hizo, le recomendamos ir hasta el banco y notificar de lo sucedido y a la policía a realizar la denuncia. No brinde información personal ni bancaria a nadie, nunca. Los bancos jamás lo harán por medios telefónicos ni mensajes.
La realidad es que los denominados «hackers»no trabajan como en las películas, no son seres oscuros y genios de la informática, son personas muy hábiles socialmente, muchos con estudios en psicología y estudios en sociología. Saben como tratar personas, como ganar confianza, como extraer información de las personas sin levantar sospechas, o cuando las noten sea demasiado tarde.
Ellos usan la información que le brinda la gente para luego rastrearlas en redes sociales, generalmente cuentan con equipos enormes de personas «cosechando» información asociada(el término en inglés es «farming») a cada individuo que completa los formularios o responde mensajes.
Por eso demoran en hacer o devolver una llamada. Cuando lo hacen es porque ya cuentan con información necesaria para aumentar el nivel de confianza y obtener aún más datos sensibles o directamente acceder a lo que realmente buscan, dinero.
Hoy es UTE, mañana puede ser el BPS, su servicio médico, su banco, o el ya conocido «cuento del tío», ese familiar o amigo muy cercano que se encuentra en apuros y necesita ayuda(siempre monetaria) de forma urgente.
La pregunta siempre es la misma, ¿pero cómo saben tanto de mi?
La respuesta también… lo saben porque Ud. se los dijo, y se los sigue diciendo. La enorme mayoría de la gente publica su vida, y la de su entorno en internet, en las redes sociales y servicios de mensajería.
Dónde vive, quizás no directamente, pero publican fotos de sus casas, sus vehículos, sus hijos y a qué colegios van, basta con poner una foto de ellos con el uniforme y el inocente texto:
«primer día de clases! qué emoción»
O una foto del vehículo nuevo… o de vacaciones en Floripa! o no hace falta ir tan lejos… una foto en un pub de Montevideo diciendo que estamos reunidos con amigos de la facu…
Pero en realidad, ¿qué estoy diciendo en realidad?
Mucho más de lo que Ud. piensa. Está diciendo cuál es su casa, como es, dirección aproximada, cuál es su coche, pues seguramente aparezca en alguna foto en redes sociales. A qué colegio van sus chicos, etc. Si hay alguien o no en su casa… si tene mascotas, sus amigos, etc. En redes está su vida, pero también sus amistadas, sus vínculos laborales, sociales, parientes, etc.
En las redes está su cumpleaños, el de sus hijos, sus amigos, sus parientes… los nombres de sus mascotas, los apotos… por ende, la enorme mayoría de las contraseñas utilizadas.
Puede que Ud. piensa que comparte información sin importancia, pero para quienes buscan su dinero, esa información es oro puro.





