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martes, 22 de abril de 2025
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Novedoso proyecto sobre frenos hidráulicos realizaron estudiantes de UTU

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Diario EL PUEBLO digital
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Con apoyo de «MAK La casa del freno»

El proyecto realizado por el grupo de 2° año de Educación Media Profesional de UTU, que consta de la restauración de un módulo didáctico de frenos hidráulico que formaba parte del material didáctico de la institución pero que no se encontraba operativo, es uno de los proyectos más interesantes realizados este año por los estudiantes de la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños.

EL PUEBLO dialogó sobre el tema con algunos de los docentes a cargo de los cursos, como los profesores Gonzalo Duarte y Marcelo Correa, quienes comentaron que «esta Escuela se caracteriza por tener una amplia oferta educativa en varias disciplinas, una de ellas y de gran demanda es la Mecánica Automotriz, con modalidades de FPB (Formación Profesional Básica), EMP (Educación Media Profesional), EMT (Educación Media Tecnológica), Bachillerato Profesional (BP) y Tecnicaturas Terciarias», y que «en esos cursos uno de los requisitos para la aprobación es la realización de un proyecto técnico», algo que consideran «una herramienta indispensable para poder conjugar la teoría con la práctica dentro del taller».

Puntualmente sobre este proyecto de frenos hidráulicos, el Maestro Técnico Marcelo Correa explicó que «consta de componentes de un sistema de frenos real adaptados de tal forma que pueda observarse sus componentes y su funcionamiento. Los estudiantes del grupo tomaron la iniciativa de recuperar el sistema al cual debieron adaptarle una bomba de frenos nueva, cañería y conexiones, re acondicionamiento de mordazas y campanas de freno. También se le agregó el sistema de luz de frenos con el cual no contaba».

Dijo finalmente que «este proyecto no solamente contribuyó a mejorar el material didáctico de la escuela sino que también posibilitó un aprendizaje significativo en los estudiantes. Es de destacar el apoyo de la dirección de la Escuela así como también agradecer la valiosa colaboración de una empresa del medio referida al ramo de mecánica automotriz, «MAK La casa del freno» del señor Mario Aragón, sin la cual no se hubiese podido concretar el proyecto».
Sobre todo teniendo en cuenta que estamos en una época del año en que muchos jóvenes piensan en qué opción de estudios seguir el próximo año, la oportunidad también fue propicia para consultar a los docentes sobre cuáles son los perfiles de ingreso a los cursos de la Escuela Técnica Superior Catalina Harriague de Castaños, de UTU. Explicaron entonces que son los siguientes:
FBP: Tener primaria completa y 15 años cumplidos.
EMP, EMT: Tener Ciclo Básico culminado.
BP: Haber culminado los dos años de EMP.
Tecnicatura: Haber culminado el BP o el EMT. También con Bachillerato Diversificado.

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