El experto Stanislas Dehaene expondrá en ANEP sobre la brecha de género en matemáticas y cómo surge en el primer año escolar, según un estudio publicado en Nature.
El profesor Stanislas Dehaene, reconocido especialista en neurociencia cognitiva y aprendizaje del Collège de France en París, ofrecerá la conferencia titulada “¿Cómo aprendemos matemática?… y por qué las niñas se están quedando atrás?”. La actividad se llevará a cabo el lunes 20 de octubre a las 17:30 horas en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1075).
La conferencia está dirigida especialmente a maestras, maestros y profesores, y busca profundizar en una problemática que preocupa a nivel mundial: la brecha de género en el aprendizaje de la matemática.
Según investigaciones publicadas en la revista Nature, durante la infancia niños y niñas muestran un conocimiento similar de número y espacio. Sin embargo, con la escolarización surge una diferencia significativa que favorece a los varones. Dehaene presentará los resultados de un estudio longitudinal de cuatro años realizado en Francia, con más de 2,6 millones de estudiantes de primer y segundo grado, que evidenció cómo la brecha de género se vuelve visible después de apenas cuatro meses de escolarización y se mantiene estable en el tiempo.
Estos hallazgos refuerzan la idea de que las disparidades no son innatas, sino consecuencia de estereotipos socioculturales que asocian a las niñas con un menor desempeño en matemáticas. Identificar el momento en que surge la brecha —el primer año escolar— permite orientar las intervenciones y estrategias para revertir esta desigualdad.
La exposición contará también con los aportes de la Dra. Andrea Goldin, autora del libro “Neurociencia en la escuela. Guía amigable (y sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje”, quien complementará el análisis con herramientas prácticas para el ámbito educativo.
El evento cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Centro Interdisciplinario de Cognición para la Educación y el Aprendizaje (CICEA), la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento (SUCCC), ProFuturo y Gurises Unidos.

Lunes 20 de octubre
17:30 horas
Auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1075, Montevideo).









