Montevideo, 26 nov (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo hoy que «hay en Fidel Castro y en el pueblo cubano una estatura de Quijote», tras el fallecimiento del líder antillano y agregó que fue «alguien que vivió como pensaba». «Hay en Fidel, en él, en una parte importante del pueblo cubano una estatura de Quijote. Porque le tocó vivir un largo periodo de su historia desafiando a la primera potencia mundial, que la tenía en frente. No es trabajo sencillo, tener coraje, capacidad y resistencia, para enfrentar ese dilema», expresó a la prensa. El exmandatario uruguayo añadió que «como cualquier personaje de la historia», Castro va a tener «detractores y enamorados».
«Me parece que lo más importante es darse cuenta de que fue alguien que vivió como pensaba y vivió para lo que pensaba y tensionó toda su fuerza y toda su existencia tras eso», señaló. Además, subrayó que el fallecido líder cubano «como cualquier hombre grande» es «hijo de los dramas de su tiempo», ya que a su juicio, «le tocó vivir las contradicciones de su tiempo». Para Mujica, «lo peor que existe» en materia de juicio histórico es el «criterio fotográfico», que según explicó, «ve momentos y no el proceso». Fidel Castro falleció a los 90 años, informó pasada la media noche del viernes su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
CÁMARA DE SENADORES LAMENTA
Montevideo, 26 nov (EFE).- La Cámara de Senadores de Uruguay expresó hoy sus condolencias por el fallecimiento de Fidel Castro y manifestaron su «hondo pesar» por la desaparición física del líder cubano. «La Presidencia de la Asamblea General de la República Oriental del Uruguay expresa su hondo pesar al pueblo cubano, por el fallecimiento del comandante Fidel Castro», indica una nota oficial de este organismo. El grupo parlamentario se une al mensaje de condolencias emitido por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que se encuentra de visita oficial en España.
