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jueves, 12 de junio de 2025
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Movilizados por medicamentos, especialistas , alimentación y atención de policlínicas.

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Grupo de usuarios del HRS

Un grupo de usuarios independientes están manifestando públicamente una serie de reclamos al Hospital Regional Salto.

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Los reclamantes y reclamos

«Queremos que se sepa la mala situación que se vive como usuarios del hospital que cuenta con 80 mil usuarios y un gran número con patologías crónicas que necesitan seguimiento cercano mensual y no lo tienen «

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Por otra parte Silva sostiene que muchos de estos pacientes cuando salen de consulta y pasan a retirar la medicación indicada se encuentran conque no está la medicación.»Ante esta situación se envía una nota a Montevideo para que se les mande todos los meses pero eso ocurre cuando ya el problema se les ha planteado varias veces»

Destaca que el hospital no cuenta con Inmunólogo y Hematóloga, «en el caso la Hematóloga viene cada 15 días y se puede conseguir fecha para antes de fin de año. Es el problema para aquellos usuarios con patologías autoinmunes y tampoco se cuenta con radioactivos y al no encontrarse con este recurso se debe esperar a que llegue con los peligros de la falta de estos controles, o de lo contrario hay que hacerlo particular. Y el Hospital no tenía agujas ni alcohol. En el caso de los que padecen problemas de salud mental, hace meses que no se consigue fecha para siquiatra.»

Otro de los reclamos que plantea este grupo de usuarios tiene que ver con malas condiciones en varios aspectos del funcionamiento y edificio del hospital.

«Ante los casos de Dengue y Chikungunya el hospital no cuenta con mosquiteros , cuando llueve entra agua por las ventanas de las salas , lamentablemente hay mucha gente que está en cargos por acomodos políticos, no saben qué hacer y por eso ocurren estas cosas» afirma Silva.

Agrega que tampoco se cuenta con buena higiene ya que las auxiliares de servicio pasan solamente por la mañana » y son los acompañantes o familiares de los internados que se ocupan del mantenimiento de la higiene incluso llevando sus propios productos de limpieza.»

Por otra parte también se critica la alimentación ya que algunos necesitan una dieta equilibrada y se hacen cargo los familiares de los usuarios en internación.

«Las policlínicas atienden hasta el mediodía, la Dirección del hospital lo mismo, y se puede ver afuera en una sala de atención al usuario a mucha gente haciendo los reclamos y pidiendo ayuda para solucionar los problemas sobre todo cuando los médicos no van «

La usuaria sostiene que hay muchas denuncias, más allá de lo que se diga desde la dirección del hospital. «Escuché a Ratín diciendo que no hay denuncias cuando en realidad son muchas las denuncias en contra del hospital de Salto»

FFSP : Se trabaja en las soluciones

Desde la Comisión Interna ( sindicato) del Hospital se nos ha informado que si bien la Federación de Funcionarios de la Salud Pública no ha formado parte de este reclamo ni estaban enterados, hay temas con los que se está de acuerdo pero que se está trabajando para tratar de solucionarlos.

Denis Volpi, Presidenta de la Comisiòn dijo que «ha habido un aumento muy importante de usaurios por lo tanto los médicos no dan a basto , pero esta movilización no fue apoyada por la Federación , tampoco nace de parte de los representantes de los usuarios de Salto, Prado o Caballero, que son quienes están mensualmente en reuniones con la departamental de salud llevando los problemas . Con respecto al tema especialistas se ha ido tratando de arreglar un poco Urología y Oftalmología, se viene un poco con atraso pero tratando de poner al día aunque cada vez hay más demanda.»

Dirección HRS: Se afecta a los funcionarios

Consultado el Dr. Carlos Ratín sobre estas demandas del grupo de usuarios, sostuvo que afectan más a los funcionarios que al equipo de Dirección porque se critican muchos sectores donde los trabajadores hacen todo lo mejor.

«Cada uno es libre de hacer los reclamos que entienda, pero en este caso no viene desde la Comisión Interna ni desde los representantes de los usuarios. Yo particularmente no voy a defender al equipo de gestión sino voy a defender a los funcionarios , compañeros de trabajo que son más de mil que cumplen con responsabilidad su tarea y vemos como por ejemplo desmerecen la alimentación cuando existe un departamento con varias nutricionistas que elaboran con responsabilidad y seriedad con el personal de cocina lo que está indicado para cada paciente.»

Destaca que no hay problema con los medicamentos , y si se da con alguno puntualmente puede demorar unos días, «pero no hay inconveniente con los medicamentos».

Aclaró además que actualmente hay dos Hematólogas y los medicamentos para las personas con patologías autoinmune los medicamentos son aportados por el FNR (Fondo Nacional de Recursos ) y es el médico quien lo solicita mediante un formulario.

En relación a las denuncias , Ratín sostiene que es una Dirección de puertas abiertas que se habilitó una oficina de atención al usuario y que no hay denuncias cajoneadas.

«Por todas las denuncias se labran actas , y eso pasa al sector jurídico donde el abogado lo analiza y en caso de ser necesario le da la vista correspondiente al funcionario , sector o jefe de sector para que se explique que sucedió. Es más, nosotros convocamos a que cuando se constaten irregularidades se nos informe para tratar de corregir errores.»

Por otra parte aclaró que los usuarios reclamantes nunca se acercaron ni dirigieron a los integrantes del equipo de Dirección por ninguna vía.

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