29.1 C
Salto
sábado, febrero 21, 2026

MIDES anunció la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia en Salto

MIDES avanza en la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia en Salto

La coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Patricia Ayala, anunció en Salto avances concretos para la creación de un refugio destinado a mujeres víctimas de violencia.

Reordemos que luego del cierre de la casa destinada a la protección de mujeres se tornó en un reclamo largamente demandado en el departamento y que se enmarca en una estrategia regional de fortalecimiento de los dispositivos de atención y protección social.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Según explicó Ayala, actualmente en Salto funciona un refugio para personas en situación de calle que “está abierto todos los días, más allá del Plan Invierno”, garantizando atención permanente durante todo el año. Sin embargo, destacó que el trabajo del MIDES apunta ahora a cubrir una necesidad específica. “Se viene trabajando en la posibilidad de refaccionar una casa con el objetivo de que sea refugio para mujeres”, afirmó.

El anuncio coloca a Salto en línea con otras experiencias recientes de la región. Ayala informó que en Paysandú “probablemente se esté abriendo e inaugurando también el refugio para mujeres”. Explicó que hasta ahora las mujeres víctimas de violencia eran alojadas en pensiones, una solución que resultaba insuficiente. “No nos parecía que era el lugar más adecuado, entonces se está abriendo una casa en muy buenas condiciones para que esas mujeres pasen a pernoctar y a vivir, porque en realidad es un dispositivo de 24 horas”, señaló.

Más alla de este tema sensible para la sociedad salteña, Ayala se refirió a los refugios abiertos para la atención de las personas en situación de calle.En este sentido remarcó que éstos no son soluciones transitorias de una sola noche, sino espacios de protección integral. “Es su lugar de vida en este momento prque reciben la cama, el baño, la comida”, indicó, subrayando que el objetivo es brindar contención y estabilidad en situaciones de extrema vulnerabilidad.

En cuanto al resto de la región, Ayala detalló que en Artigas el refugio funciona todos los días, aunque no las 24 horas y que próximamente se concretará una mudanza. “Se alquila una casa para poder refaccionar donde hoy se está llevando adelante el refugio”, explicó. Además anunció un proyecto de mayor alcance en Bella Unión. “Retomamos con el Ministerio de Vivienda la posibilidad de refaccionar unas estructuras para transformarlas no solo en refugio para personas en situación de calle, sino también en alojamientos para familias evacuadas cuando hay crecidas del río”, precisó.

Consultada sobre la cantidad de personas que utilizan estos dispositivos, Ayala señaló que la cifra varía según la época del año. “En invierno llegamos a tener muchos más, pero actualmente, dependiendo del departamento, oscilan entre 30, 20 o 15 personas, a veces un poco más, dependiendo de la noche y del día”, explicó.

Más allá de la asistencia básica, la coordinadora destacó el enfoque de reinserción social que impulsa el MIDES. “También se trabaja la posibilidad de que se inserten en áreas laborales y que algunos se reintegren al sistema educativo”, afirmó, mencionando el trabajo conjunto con INEFOP en cursos y capacitaciones.

Como ejemplo relató una experiencia reciente en Artigas. “Dos hermanos que estuvieron en el refugio pudieron ser acompañados en el proceso a través del dispositivo Ciudadela. Hoy tienen un emprendimiento y el Ministerio los está acompañando en la formalización”, contó, remarcando que se trata de avances logrados “en estos meses de trabajo desde el invierno hasta ahora”.

Ayala subrayó que estas acciones apuntan a un objetivo de fondo. “El Ministerio trabaja junto a esta población para ver si se puede salir de la situación de calle y pasar a vivir en forma autónoma”, concluyó.

El anuncio del futuro refugio para mujeres en Salto representa un paso clave en materia de protección y derechos y marca un avance significativo en la construcción de respuestas específicas frente a la violencia de género en el departamento.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/0r87