SEMANA. Tuvimos una semana movida, cuando todo hacía pensar que el intendente Lima haría que estuviésemos hablando de él toda la semana, de nuevo, el diputado Estévez se robó los titulares. Salto fue noticia de nuevo, pero nunca por un algo bueno.
CLASES. El intendente Lima tomó a todos por sorpresa el lunes, nuevamente, solicitando al gobierno nacional por conferencia de prensa, la suspensión de las clases presenciales debido al incremento de casos de COVID en Salto. El martes al mediodía el presidente del CODICEN, Robert Silva, le respondió que consultaría al Ministerio y a la Dirección Departamental de Salud Pública. El miércoles a última hora se da respuesta negativa a la solicitud. El gobierno departamental no se hizo esperar, «desembarcó» en las redes sociales para destacar la cantidad de personas infectadas y fallecidas del día, haciendo ver la gravedad del tema e interpretando la decisión del gobierno como de insensible.
TERCERO. Ayer mismo, pasadas las 20 horas, el intendente Lima publicó en sus redes «SALTO ES EL TERCER DEPARTAMENTO CON MÁS CASOS DEL PAÍS: Estamos en el momento más difícil de la Pandemia en nuestro departamento. Nuestra única opción es cuidarnos lo más posible. Cuídense y háganlo con sus familias». ¿«Única opción»?
MIENTRAS tanto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que tiene una postura menos confrontativa con el gobierno, y obtiene beneficios por 11 millones de dólares…
ESTÉVEZ. El jueves el periodista de Radio Sarandí Gabriel Pereyra, hace público un audio del Diputado Omar Estévez que desata una tormenta política inimaginable. Estévez debió concurrir a Montevideo a intentar explicar sus dichos de que envía trabajadores a la zafra de la naranja con COVID, como se desprende claramente del audio. Estévez ha explicado que se equivocó, que donde dice 8 positivos debió decir 8 hisopados (¿?).
PREOCUPACIÓN. En el mejor de los escenarios, supongamos que Estévez realmente se equivocó y que prueba que cometió «una burrada», como él mismo dijo a los medios, el problema generado por esa equivocación es grande, porque importantes medios de otros países levantaron la noticia y se ha viralizado. El gobierno analiza en estas horas si esta situación puede provocar algún daño en los mercados internacionales de la naranja.
SOLO. Hemos intentado encontrar algún dirigente político que defienda a Estévez del error cometido. Casi todos lo condenan por cómo se expresó contra una mujer o por lo del coronavirus, los más radicalizados piden que renuncie a su banca. Solo el dirigente blanco Milton Galli hizo público su apoyo. Coutinho lo respalda en silencio.
MIDES. El director del MIDES de Salto, Aquiles Mainardi, nos confirmó en la radio que habrá cambios en las líneas de trabajo con el cambio ministerial. Está previsto que esta semana tenga una reunión con el ministro Martín Lema quien le explicará de qué se trata.