Leonardo Silva
SEMANITA. No fue solo por el calor que el verano nos tiene acostumbrados, esta semana en particular se recalentó en varios niveles. Por un lado, el anuncio sorpresivo de DGI que dejará sin efecto el descuento en los combustibles. Por otro lado, las declaraciones del intendente Lima a Búsqueda la otra semana pero que ahora recalentó la interna del FA.
IMESI. Esta semana se produjo un anuncio de último momento (me recordó cómo titulan algunos portales queriendo tener la primicia), donde la DGI anunció que a partir del 1° de febrero se dejará sin efecto el descuento del 24% del IMESI que se realiza en las estaciones de servicio que están en la frontera con Argentina, aunque por raro que parezca, en la frontera con Brasil el beneficio se mantiene…
REACCIONES. Las reacciones no se hicieron esperar. Las más desopilantes provinieron de la oposición, burlándose de los votantes de Lacalle diciendo que habían comenzado los mejores años de nuestras vidas, etc. Los más enojados son los mismos socios de la coalición multicolor (tutti fruti, dicen), como la ex diputada colorada Cecilia Eguiluz, que trató de verdadero «tarifazo» la medida, o la declaración firmada por los diputados de la región (incluido el FA), que reconoció que la medida tenía un claro fin «recaudatorio»…
FRASES: «Es un error quitar el descuento del 24% en el precio de la nafta. Es un impuestazo para todos quienes tienen vehículos nafta residentes y turistas. Al Estado no creo que le cambia mucho el ingreso… Espero que el gobierno revea esta medida (Cecilia Eguiluz, ex diputada del Partido Colorado, en sus redes, 21.1.21).
«Eliminar el descuento propuesto por el decreto, anticipa una caída general del consumo en los sectores directamente afectados. Creemos que se trata de una política recaudatoria» (Declaración firmada por los diputados Nancy Nuñez y Eduardo Lorenzo del PN; Álvaro Lima, Cecilia Bottino y Constante Mendiondo del FA; Juan Carlos Moreno y Omar Estévez del PC, y Rodrigo Albernaz de CA, en edición de EL PUEBLO, 22.1.21).
INTERNA. El jueves 14 salió una entrevista al intendente Andrés Lima en el semanario Búsqueda, donde analizando el resultado de las elecciones nacionales, sostuvo que «el FA se olvidó del interior», perdiendo su «mística» y que al tener «temor» en la aparición de «liderazgos locales», no permite que crezcan. Unos días después, quien salió al cruce de las declaraciones de Lima fue el ex jerarca municipal Rafael Di Donato en su Facebook, quien sostuvo que «no sólo no estoy de acuerdo» sino que «no es cierto», realizando una larga fundamentación en contra de los dichos del Lima. ¿Continuará?
A PIQUE. A la propuesta del senador nacionalista Sergio Botana de eliminar la tolerancia cero de alcohol en sangre de conductores, todo el mundo le salió al cruce, no solo a los que el propio senador trata de frenteamplistas dogmáticos (incluyendo en la volada a periodistas y asociaciones médicas), sino que ahora se están oponiendo desde su propia coalición. Así se han expresado ministros, senadores y diputados de su propio partido, incluyendo a su amigo el senador Germán Coutinho que dijo que en esta no lo acompaña.