«Que nos maten así es una pena; Juventus peleará por su derecho»

«Este lunes a las 20 y 30′ vamos a juntarnos con socios, con amigos del club, con quienes dan una mano cuando nosotros necesitamos de esa mano. Vamos a darle forma a la carta que enviaremos a la Liga. En esa carta diremos lo que pensamos. La posición que sostenemos sobre esta decisión de la Liga Salteña de Básquetbol. Es una decisión que no compartimos, es una decisión que rechazamos, es una decisión que nos perjudica desde todos los ángulos: desde lo deportivo a lo económico. No vamos a callarnos. No vamos a dejar de decir lo que pensamos. Que nos maten así es una pena; Juventus peleará por su derecho de jugar de local en su cancha»
*************
La plácida tarde del domingo es capaz de alterarse o la alteración se prolonga frente a situaciones como estas. Porque impacta en el corazón del Atlético Juventus y en quienes han forjado esta gratificante realidad de verlo en la cima del Campeonato Salteño de Básquetbol. Porque la verdad es esa. Eliminando a Ferro Carril el pasaje a la final frente a Salto Uruguay.
Pero el hecho es uno: entre la Liga y la policía, la toma de posición. El foro en la asistencia de público no puede superar los 400 espectadores, según se dijo. En función de ello y para evitar «determinadas consecuencias» que en Juventus no se admite y rechazan, se determinó que los partidos en que Juventus sea local, se juegue en el gimnasio de Universitario y no en su escenario de la Zona Este.
LA DECEPCIÓN, ESA PALABRA…
El presidente, MARTÍN COELHO, no se guarda lo que piensa. Lo que piensa es aliado de razones
«a favor incluso de nuestros antecedentes, porque no se puede acusar a Juventus, de fomentar desmanes, intolerancias o actitudes que hayan socavado la esencia del básquetbol. En la cancha nuestra no hay antecedentes de violencia y hemos siempre bregado por el comportamiento que simplemente corresponde. Y entonces…..¿cómo es la cosa?….¿no podemos ser locales cuándo un Campeonato Salteño es el que se define? Preguntamos: porque se nos quita ese derecho. Ante le ley se nos exige una cancha cerrada: Juventus tiene una cancha cerrada.
Tenemos limitaciones propias de una institución modesta en recursos, pero que no le falta dignidad a la hora de la búsqueda de recursos. No tenemos el piso que tienen otros y quizás tampoco las comodidades de otros. Pero nada de lo que Juventus ofrece está al margen de lo que se exige.
Uno se pregunta: en instancias pasadas se pudo jugar….¿y en las finales, no? Es un derecho que tiene Juventus. Estamos doloridos. Estamos decepcionados. No bajaremos los brazos, porque nos asiste la razón. Por esa razón estamos dispuestos a librar la batalla que sea»
«Nos sacan la cantina y nos cortan los brazos»

Con EL PUEBLO, el presidente del Atlético Juventus no dejará de amplificar las consecuencias para el club si la medida no se rectifica. La obviedad que supone en lo deportivo no poder afrontar los partidos en el gimnasio «Héctor «Chochó» Llona», pero el hecho es que lo económico golpea fuerte, «porque en el caso nuestro el presupuesto por mes no baja de los 350 mil pesos. Hay que recaudar, hay que buscar los recursos necesarios.
En Juventus funciona el sentimiento y el corazón. Mi señora fue la responsable de la cantina y al club le deja una ganancia no menor a los 30 mil pesos. ¿Quién podría suponer que ese ingreso no nos sirve?….¡Por favor!. No jugar en la casa nuestra significa que nos sacan la cantina, que nos sacan una fuente de ingreso, porque lo es.
Es una manera de cortarnos los brazos. Juventus no quiere tener ninguna ventaja que no sea la deportiva, pero decimos que lo deportivo pasa por ser locales donde fuimos siempre. ¿O sea que hasta las semifinales pudimos serlo y ahora no? Ahora cuando más necesitamos….¿no podemos? Solo decimos algo: no estamos resignados a admitir lo que rechazamos. A esta decisión la rechazamos por injusta y porque además es insensible hacia todo lo que representa Juventus en el básquetbol salteño y esto de volver a jugar una final después de tantos años.
Queremos ser reiterativos todas las veces que sea necesario: se nos exige una cancha cerrada y a la cancha cerrada la tenemos. Juventus y su gente ha dado siempre muestras de deportividad y nobleza en la actitud. A esos principios los defenderemos siempre. Pero no nos pidan que estemos del lado de la injusticia, porque simplemente ahí….no estaremos»
Lo fue…y lo es
En la década de los 60, cuando nació a la vida social y deportiva, el Atlético Juventus. Adeptos a aquella primera causa que no faltaron y el aval de los curas de la época en la parroquia de la Santa Cruz, para posibilitar la creación del club.
La cancha en el propio entorno de la parroquia. Hasta que llegaría el tiempo del traslado a esta nueva geografía humana. Donde hoy funciona la sede y el gimnasio.
En tanto la dimensión deportiva e institucional fue creciendo. Campeón Salteño, proyección en los Campeonatos del Litoral. Rituales de consagraciones. Jugadores para la añoranza eterna, dirigentes a cuenta de la vocación incondicional, sin dejar de faltar los tantos sostenedores del más generoso crisol sentimental por la causa. Juventus. Lo fue. Y lo es. ¿Qué duda cabe?






