“Somos futuro, somos constructores, somos todos, ustedes, ellos y nosotros, artífices de un nuevo Salto”
Este sábado en un horario inusual, a las 10 de la mañana, sesionó la Junta Departamental de Salto a los efectos de elegir una nueva Mesa para que la presidida por el período 2023-2024. Con la presencia del Intendente interino Gustavo Chiriff y demás autoridades departamentales, nacionales y diplomáticas, asumió la Presidencia del legislativo el Edil Marcirio Pérez, representante del partido de gobierno Frente Amplio, quien será secundado por las Vicepresidentas Milly Karina Pintos (que repite en su cargo) y Elda Albarenque.
Tras ser despedido el Presidente saliente Gonzalo Rodríguez con palabras elogiosas de todas las bancadas, asumió Marcirio Pérez la Presidencia, dirigiéndose a los presentes con las siguientes palabras.
EL HIJO DE LUIS
“En esta sala –comenzó diciendo el flamante Presidente- se han vertido conceptos variados que realmente nuestro partido ha quedado muy bien parado en la representación del compañero Gonzalo Rodríguez. A todos a quienes hoy están presentes, a quienes nos acompañan, gracias. Simplemente gracias”.
“Soy el hijo de Luis, peludo del Espinillar, y de una mujer rural del Salto profundo, ante ustedes desgloso una lágrima de alegría porque en vosotros se deposita la jerarquía de este legislativo comunal. La vieja Junta Departamental supo mover fibras más íntimas y funcionó en barrios o en instituciones de prestigio lugareño, logrando junto al Ejecutivo departamental una armonía de dictamines, condición de estar en territorio, capaz de incidir positivamente en la gobernanza de Salto. Para llegar a esto tuvimos muy buenos referentes que supieron dar un marco adecuado al quehacer político legislativo departamental”.
“Mario Furtado, hombre arraigado en el sentir popular, supo abrir puertas para que en este recinto cobrara armonía, seriedad y dinamismo. Carolina Palacios, la mujer que hizo valorar el concepto feminista en política. Consolidó al Poder Legislativo al servicio de un Salto con proyección a un futuro mejor. Y qué decir de nuestro apreciado Presidente Gonzalo Rodríguez, que ha dejado un edificio adaptado a la modernidad para el mejor desempeño de la tarea del Edil. Supo con dinamismo encauzar nuestra querida Junta Departamental a nuevas estructuras dentro y fuera del organismo”.
“Recordemos a nuestros coordinadores, referentes de nuestra bancada, Elda Albarenque, la primera, maestra de alma que cuando aún andábamos en nuestros primeros pasos ella fue nuestra guía. Bernardino Sagardía, experiencia y capacidad, siempre aportando conocimiento y amistad. Pero además, están aquellos más lejanos a nuestra bancada pero referentes apreciados de esta Junta Departamental. En el Partido Nacional, Facundo Marziotte, hombre de diálogo y consenso de paz, capaz de defender los más elevados ideales de su partido. La figura de la mujer política, Roxana Costa en el Partido Colorado, constructora de acuerdos, capaz de enderezar entuertos políticos con una visión de un Salto mejor. Y hoy, secundada por el Edil Carlos Rey Castillo”.
“No podemos perdernos en la figura política en que cada Edil supo crear su identidad. Vaya en este momento nuestro reconocimiento a todos ellos porque fomentan una Junta Departamental dinámica, acompañando la marcha de un departamento de progreso como lo es Salto”.
“Y para llevar a cabo nuestra tarea, nuestra gestión, destacamos sin duda ninguna, el equipo de funcionarios que en sus diferentes roles apuntalan con mucha responsabilidad el trabajo de Edil”.
“Estamos orgullosos de nuestro legislativo departamental, de nuestros hombres y mujeres que lo integran, y en vuestra presencia hoy vigorizan nuestra intención por lograr un Salto venturoso, de paz y de armonía, capaz de brindar a nuestros hijos un futuro promisorio para el salteño consolidado en un departamento de valía. Un nuevo tiempo se abre ante nuestro presente, posiblemente muy difícil por las circunstancias cívico electorales que se avecinan”.
“Tengan ustedes presente que hoy no cambia una dirección. En el plenario no hay un estilo de concepción política distinta, seguimos en la misma línea. Hoy, nuestros Ediles le recuerdan al pueblo de Salto, el compromiso político establecido por construir un mejor gobierno departamental, y podrán apreciar en la calidad de cada Edil el esfuerzo y el enorme sacrificio por brindarles a ustedes, que son nuestro pueblo, una mejor opción de vida”.
“Ellos, los señores Ediles, y ellos, funcionarios de este legislativo, son la realidad de un mejor gobierno junto a nuestro Ejecutivo departamental. Somos futuro, somos constructores, somos todos, ustedes, ellos y nosotros, artífices de un nuevo Salto para una digna ciudad como la nuestra. Hagamos realidad con esfuerzo supremo el deseo de lograr un mejor Salto para nosotros y para nuestros hijos”, concluyó.
