33.7 C
Salto
domingo, enero 25, 2026

Mainardi habla del trabajo realizado por el CECOED y enumera los desafíos de este quinquenio

EL PUEBLO dialogó con Aquiles Mainardi, encargado por el Gobierno de Salto del CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), para hacer un balance de lo realizado desde que asumió y conocer cuáles son los objetivos que tiene planteado para este quinquenio.

– ¿Qué balance puede realizar de la gestión realizada hasta la fecha?

– Básicamente un balance de aprendizaje, después, quién definirá si la gestión ha sido buena o no tan buena, se lo dejamos a la población, que es la que está en contacto con nosotros permanente. Lo que podemos decir es que hemos aprendido mucho durante este tiempo, hemos logrado seguir consolidando el equipo de trabajo, que nos permite estar en todo el territorio, tratando de estar en cada una de las necesidades o emergencias que se nos han ido planteando. Tratamos de respaldarnos en un equipo que trae una experiencia a la que nos sumamos a usar, y a darle el perfil que pretendemos con el Intendente.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

– Dentro de esas actividades que ocurrieron, sobre todo en el invierno, que es cuando asume este gobierno, tuvieron que enfrentar la campaña contra el frío, articulando con el MIDES, ¿cómo evalúa esa gestión? Además, que hemos visto que el refugio para personas en situación de calle se ha mantenido abierto, incluso, a la fecha de hoy.

– Sí, nos toca asumir con el operativo Ola Polar, que hacía pocos días había arrancado, en coordinación con MIDES, con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Defensa. Lo evaluamos como muy positivo, porque la respuesta de las personas que están en situación de calle, que muchas veces uno puede prever que van a estar reticentes a trasladarse a un refugio, no tuvimos ningún inconveniente, por lo que debo destacar la capacidad de los funcionarios del CECOED, que andaban con personal del Ministerio del Interior rastrillando, para que ningún salteño quedara durmiendo en la calle, sabiendo que teníamos un refugio con mejores condiciones para que pudieran pasar, sobre todo las horas de la noche y de bajas temperaturas. Continuamos con el refugio abierto, y básicamente lo que seguimos haciendo es identificar algunos casos, tratando de conversar con esas personas para que se acerquen al refugio, pero ya con un operativo no tan intenso como fue en el invierno.

– Han estado muy activos esta semana por el incendio del mercado, ¿siguen trabajando en el tema?

– Sí, nos tocó en la tardecita noche el llamado de este incendio que se estaba desarrollando en lo que es el Mercado Regional, donde se da la operativa de comercialización de fruta y verdura. En lo personal es algo que me toca muy de cerca porque soy productor, entonces la mayoría son colegas, conocidos, amigos, muchos de ellos, y tratamos de arrimarnos lo más rápido posible al lugar, como CECOED, pero también como colegas. En cuanto a nuestra responsabilidad como CECOED, es apoyar a bomberos y poner los recursos del gobierno departamental que bomberos entendieran que fueran necesarios para llevar un operativo en el que hoy solo estamos hablando de pérdidas materiales, porque la respuesta de bomberos fue muy buena, y logró controlar un incendio que tenía magnitudes para lo que es el departamento muy grandes, porque el material que existía adentro del mercado es todo de rápida propagación del fuego, hablamos de madera, de envases de plástico, de cámaras de frío, que son material muy inflamable, y que por la ubicación del mercado, en plena ciudad, está rodeado de casas, de familias, que ese buen operativo de bomberos hizo que ninguna de ellas fuera afectada, y que hoy simplemente, vuelvo a decir, estemos hablando de pérdidas materiales y no estemos hablando ni de lesiones en persona, ni mucho menos hablar de pérdida de vidas.

– ¿Cuáles son los desafíos que tiene por delante el CECOED?

– Lo decíamos el día que presentamos nuestro nuevo local, basamos este cambio de casa en tres o cuatro objetivos importantes. Primero que nada, seguir haciendo un CECOED cada vez más operativo, que tenga la capacidad de resolver las diferentes situaciones que se van planteando, eso es tener mejores condiciones a nivel edilicia, pero también mejores condiciones a nivel de herramientas, y ahí hemos tenido algún planteo a nivel presupuestal que seguramente van a ser considerados. Después es tener un CECOED de puertas abiertas, hemos notado que la población ve en el Centro una puerta de cercanía donde puede venir a plantear sus necesidades de urgencia, pero también otros reclamos que por ahí competen a otras áreas de la Intendencia o del Estado en su conjunto, y nosotros queremos también acompañar esos procesos. Entonces, hablamos de un CECOED de cercanía, que también tenga una puerta de entrada. Hay una emergencia social en el departamento que tal vez es de la que poco se habla, y donde muchas veces simplemente se trata de escuchar al vecino, al ciudadano, eso nos permite, primero que nada, poder desahogarnos en lo inmediato de las preocupaciones que tenemos, pero después también nos permite a través de asistentes sociales con los cuales contamos, empezar a generar algunas derivaciones o saber qué puertas podemos ir golpeando.

Una tercera pata, es que queremos un CECOED más educativo. Entendemos que hay algunos riesgos, algunas emergencias que son características del departamento, pero que la respuesta está en cómo lleguemos preparados para afrontarlas. Sabemos que tenemos algunas cuestiones, como son los incendios, las inundaciones, las tormentas, que lamentablemente las vamos a seguir teniendo, pero creemos que, si llegamos más preparados, más formados como población, y hablo hasta de un recambio cultural, seguramente los resultados sean más positivos. Y en esta misma apertura del CECOED a la comunidad, es que vamos a estar llevando adelante alguna serie de capacitaciones, de talleres, de manera muy recreativa, muy dinámica, que nos permita, primero que nada, identificar cuáles son las urgencias o las emergencias cotidianas de cada uno de los salteños, y en base a eso, prepararnos para estar bien preparados para enfrentarlos. Entonces, seguramente ahí con los clubes de niños, con los CAIF, con los centros educativos y con la población en general, vamos a ir llevando esta parte educativa, que es la que queremos fortalecer de cara al futuro.

Y una cuarta pata que para nosotros es fundamental, y es un reclamo de la población, que era devolver a los salteños el viejo y querido Museo Histórico, que es parte de nuestra cultura, y hoy estamos en condiciones de decir que eso seguramente en algún tiempo va a volver a ser parte de todo eso.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/zs3e