Los cantantes encantadoras hacen un crucero desde Estados Unidos a París. Una rubia y otra morena, con su belleza y encanto seducen a todo el pasaje. Ambas tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Pero hay un gran inconveniente: Lorelei está con un novio, cuyo padre contrató a un detective para que la siga a todas partes; de ésto se trata parte de la trama de una las cintas históricas de aquel recordado Hollywood luminoso: «Los caballeros las prefieren rubias» -«Gentlemen prefer blondes», junto a Marilyn Monroe y Jane Russell, película musical norteamericana del año 1953, basada en la novela homónima de Anita Loos, y en la obra de Broadway, también con el mismo título, de Joseph Fields y Anita Loos. El largometraje resultó de tremendo suceso de taquilla, recibiendo elogios de los periodistas de espectáculos, recaudando más de cinco millones de dólares, duplicando lo que costó su producción total, situándose en el noveno puesto de filmes de mayor éxito de ese año. El filme figura en una célebre lista de «Las 100 Grandes» de la vida hollywoodense.

LOS DIAMANTES SON LOS MEJORES…
Dirigida por Howard Hawks, y con más reparto importante: Charles Coburn, Elliott Reid, Tommy Noonan, George Winslow , Taylor Holmes y Norma Varden «Los caballeros las prefieren rubias» se hizo famosa por la interpretación auto-irónica de la blonda Marilyn y su reconocimiento mundial en el papel de rubia superficial Lorelei Lee, así como por su clásico número musical cantando «Diamonds are a girl’s best friend» -»Los diamantes son los mejores amigos de una chica»- dicho tema y su vestido rosa se consideran icónicos, y la interpretación ha inspirado homenajes a Madonna, Beyoncé, Geri Halliwell, Kylie Minogue, Nicole Kidman, Margot Robbie, Anna Nicole Smith, Christina Aguilera, Ariana Grande, y James Franco. La producción está repleta de situaciones cómicas y buenos números musicales, realizados por el coreógrafo Jack Cole, mientras que la música fue compuesta por Hoagy Carmichael, Harold Adamson, Jule Styne y Leo Robin. Las canciones de Styne y Robin son del espectáculo de Broadway, mientras que los temas de Carmichael y Adamson fueron creados especialmente para la película. A pesar del título de la cinta, a Marilyn se le pagó su salario habitual de contrato de 500 dólares a la semana -pese que ya había demostrado su carisma y su calidad como
estrella en la pantalla- mientras que Russell, entonces la actriz más conocida, ganó 200,000 !

LA ÚNICA PELÍCULA
«Gentlemen prefer blondes», ha sido el único largometraje en la que trabajaron juntas las dos damas, Jane Russell y Marilyn Monroe, dos referentes del séptimo arte que se convirtieron en grandes amigas. Russell llamaba a Marilyn «Rubita», y era la única persona capaz de sacar a la Monroe de la cama para que fuera al set a iniciar los rodajes. Por otra parte Gwen Verdon fue la responsable de entrenar a dichas estrellas para que efectuaran bien los movimientos danzantes de sus coreografías. Las hacía ensayar día y noche, como podía. Se comenta que en determinado momento de «Los caballeros…», Verdon dobló a Monroe y Russell. La actriz Judy Holliday no quiso el papel de Lorelei Lee porque sentía que tan solo quien la encarnó en Broadway, Carol Channing, sería capaz de realizarlo. Si bien la mayoría de los críticos observaron el agudo ingenio de Jane Russell puesto de manifiesto en la pieza fílmica, también pusieron sus ojos en Marilyn Monroe, comentando al respecto que por su personaje de vestido rojo y bailando a menudo se recuerda la película.

JANE RUSSELL ES DOROTHY SHAW
Jane Russell personifica a Dorothy Shaw, y en otro pasaje del argumento cuando el crucero arriba a Francia, junto a Lorelei se quedan sin trabajo, siendo expulsadas del hotel donde se hospedaban por falta de pago, y van en busca de trabajo como showgirls en París, donde gustan y quedan encabezando una lujosa revista. Ahí es donde Lorelei -Marilyn- canta «Diamonds are a girl’s best friend», -un momento histórico del cine- donde la letra explica por qué y cómo las mujeres necesitan perseguir a los hombres con dinero. Las figuras principales de «Gentlemen prefer blondes», dejaron de existir hace muchos años. Jane Russell, símbolo sexual de las décadas del cuarenta y cincuenta, se llamó Ernestine Jane Geraldine Russell, quien se caso en tres oportunidades, adoptando tres hijos, dejando de existir el 28 de febrero de 2011, a los 89 años.

Marilyn Monroe, Norma Jeane Mortenson, estuvo casada en tres ocasiones con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller y se le atribuyeron relaciones sentimentales con los hermanos Robert Francis Kennedy y John Fitzgerald Kennedy. Falleció el 4 de agosto de 1962, a los 36 años, a causa de una sobredosis de barbitúricos, en circunstancias nunca esclarecidas. La primera hipótesis que barajó la justicia estadounidense fue la del suicidio, pero esta nunca pudo ser corroborada. Juanjo Alberti. Más allá de la nostalgia.

