Casi a fines de los setenta irrumpió en la pantalla chica uruguaya. Nació de la mano de “El hombre nuclear”, o “El hombre de los seis millones de dólares”, en varios de sus capítulos. Creada por el guionista Kenneth Johnson, en 1975, para un episodio doble de “El hombre nuclear” –“The six million dollar man”- En “The bionic man” – “La mujer biónica”- aparece el personaje de Jaime Sommers, una tenista profesional de 28 años que tras un accidente en paracaídas en el que queda lisiada, fue convertida en un organismo cibernético por Oscar Goldman –funcionario del gobierno estadounidense- interpretado por Richard Anderson, y el Dr. Rudy Wells –de la mano de Martin E. Brooks- quien le implantó un oído mejorado ultrasensible, un brazo artificial de enorme fuerza y ambas piernas biónicas que le permitían correr a altas velocidades. El personaje central interpretado por la actriz Lindsay Wagner, quien en el estreno de la tira tenía 26 años, consiguió un notable impacto y un Emmy por éste trabajo. El primer episodio de “La mujer biónica” fue transmitido en los Estados Unidos el 14 de enero de 1976. La serial continuó por tres temporadas con un total de 58 capítulos, de 48 minutos de duración, a color –a los que deben sumarse algunos hechos en coproducción con “El hombre nuclear”. Las dos primeras temporadas fueron propagadas por la cadena ABC con gran éxito, la tercera por la NBC. El hit fue acompañado por el tema musical apertura compuesto por Jerry Fielding; a partir de la segunda temporada fue sustituido por otra pieza de Joe Harnell, que había sido previamente utilizada para los créditos finales. A tanto llegó su popularidad, que su título fue usado como referencia cultural en la serie tv “Futurama”, en el episodio “La mujer criónica” de la segunda temporada. “La mujer biónica” se despidió de la tele USA, el 13 de mayo de 1978. No fue una serie más. Para muchos adolescentes y jóvenes de la época, fue toda una producción, dejando su marca como un ícono en su estilo.
LA MUJER DE LOS CASOS EXTRAÑOS
A lo largo de la tira, Jaime Sommers trató varios casos extraños, como el de un villano que operando en un salón de belleza con un “suero de la verdad” que aplicaba como un shampoo, extraía información a los agentes de OSI. En otro episodio, una farsante llamada Lisa Galloway se hace la cirugía plástica y trata de reemplazar a Jaime. En un capítulo posterior, Lisa ingiere una rara sustancia llamada Adrenalizine que le da fuerzas de manera temporal, lo que le permite reemplazar totalmente a Jaime en OSI, mientras que la verdadera Jaime es encarcelada y llevada a cuestionar su propia identidad. Lisa, sin embargo, no sabía de los implantes biónicos de Jaime y cree que sus poderes han venido de la sustancia pastosa. Después de una eventual fuga de Jaime, el Dr. Wells descubre que la Adrenalizine se estaba viniendo abajo y se convertía en tóxico para la salud de Lisa. Para complicar aún más la cuestión era aumentar la creencia de Lisa que era, de hecho, la verdadera Jaime. Durante la serie, se muestra que las capacidades mejoradas de Jaime tienen sus limitaciones. En otra parte de la serial, Jaime salta desde la ventana de un edificio muy alto, mientras trataba de escapar de sus perseguidores. Sin embargo, debido a la altura desde la que saltó, sus piernas explotan en el aterrizaje, estando a punto de matarse. El frío extremo se muestra para inhibir sus implantes biónicos, haciendo que se congelen. Sin embargo, la oreja derecha, no entra en eso, y no está sujeta a éstos efectos negativos.
SEÑORA ROBOT
En el último capítulo “On the run”, Jaime se llama Sra. Robot. Luego de tres años con demasiadas tareas, piensa que no tiene tiempo para ella misma, y renuncia a la causa. Sin embargo, los responsables deciden que no puede; entonces se da a la fuga, pero más tarde se da cuenta de que sigue siendo la misma mujer, a pesar de sus partes mecánicas y vuelve a trabajar para la OSI, pero con un menor número de misiones y más tiempo para sí misma. El episodio final fue reconocido por haberse inspirado en “The prisoner”. A pesar de estar en diferentes redes, tanto “La mujer biónica” y “The six million dollar man”, fueron canceladas simultáneamente en la primavera de 1978. A diferencia de “The six million dollar man”, que concluyó en un capítulo normal, “On the run” fue escrito y filmado como una resolución de la serie.
LAS PELÍCULAS DE LA FAMILIA BIÓNICA
Tres largo metrajes para la televisión fueron producidas entre los años 1987 y 1994, que amplió la familia biónica, explorando un amor reavivado entre Jaime y Steve, que siempre estuvo presente en esta tira de intrigas, y suspenso. En la primera reunión, “El retorno de “El hombre nuclear” y “La mujer biónica”, Jaime y Steve se reunieron después de casi diez años de vivir vidas separadas. La memoria de Jaime se encuentra totalmente restaurada -de acuerdo con Oscar, Jaime tuvo un accidente que involucró a una explosión, y «se acordó de todo» después de que se recuperó de la conmoción cerebral- y trata de reconciliar sus sentimientos por Steve, mientras que al mismo tiempo ayudan a entrenar al hijo de Steve. Los otros filmes se llaman “Enfrentamiento bionic”, y “Bionic para siempre”, donde un virus corrompe sistemas biónicos de Jaime.
MODELO FOTOGRÁFICA
Lindsay Wagner nació el 22 de junio de 1949 en California. “Sobrina de la actriz Linda Gray, desde los 13 años tomó lecciones de baile, especializándose en jazz. Años más tarde su mentor le sugirió que se introdujese en el mundo de la interpretación, pero primero aprovechó su belleza natural para ejercer como modelo fotográfica desde muy joven. Cursó sus estudios en el instituto David Douglas y en 1967 comenzó a estudiar en la Universidad de Oregon, aunque no finalizó sus estudios. Posteriormente estudió canto y durante un tiempo fue vocalista de un grupo de rock. Su siguiente paso lo dio en el mundo de la actuación y a principios de los setenta colaboró en episodios de las series «Adam-12», «Marcus Welby», «El hombre y la ciudad», «FBI», «Galería nocturna» y «Los casos de Rockford». En 1973 protagonizó su primera película, «Encuentro en Marrakech», drama dirigido por Rober Wise, donde compartió reparto con Peter Fonda. Ese mismo año realizó otro papel protagónico en el exitoso drama estudiantil «Vida de estudiante», junto a Timothy Bottoms y John Houseman. En televisión estacó en el papel con Jamie Sommers, primero como invitada en «El hombre de los seis millones de dólares» y luego como protagonista de «La mujer biónica», por cuya interpretación consiguió un Emmy en 1977 en la categoría de mejor actriz en serie dramática y dos nominaciones en los Globos de Oro en la misma categoría en 1977 y 1978.
www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com
