LEE VAN CLEEF: EL MALO DEL SPAGHETTI

0
71
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/33ph

UN VILLANO
CARACTERISTICO

En las películas del oeste, actuaba y por su expresión no necesitaba hablar. Tenía el rostro justo de malhechor, obteniendo su buena fama encarnando esos papeles, que quizás en otros actores no hubiesen quedado tan bien. De casi 1,90 de estatura fotografiaba notablemente en las colinas de la comarca, cabalgando, en los pueblos, peleando a puñetazos en el salon, o tiroteándose a full en largos altercados o duelos. Así era él en cada personificación, quien concurría al cine sabía de antemano que su presencia era sinónimo de pistoleros embravecidos que robaban diligencias, que se peleaban con el vaquero más pintado, y que a punta de revólver la balacera estaba confirmada!.. También rodó otras cintas conformando otras representaciones, pero el spaghetti western o los westerns en si, era lo suyo, alcanzando fama y brillo en ese rubro durante décadas, luciéndose en «Por unos dólares más» y en «El bueno, el malo y el feo» Se llamó Clarence LeRoy Van Cleef, Jr., más conocido como Lee Van Cleef, el bravucón de los cowboys.

FAMILIA GRANJERA
DE ORIGEN HOLANDES

Liliana Castro Automóviles

Lee Van Cleef llegó a éste mundo el 9 de enero de 1925, en Somerville, Nueva Jersey, USA. De ascendencia holandesa y alemana, sus padres fueron Marion Levinia y Clarence LeRoy Van Cleef. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Lee sirvió en la Armada de los Estados Unidos donde se alistó en septiembre de 1942, y más tarde se convirtió en contador público desarrollando diferentes tareas en empresas. Paralelamente fue estudiando actuación y de buenas primeras llegó al teatro, iniciándose en la obra «Our town», en el Little Theatre Group de Clinton, Nueva Yersey.
Al poco tiempo, siguió haciendo el papel del boxeador Joe Pendleton, en «Heaven Can Wait», que es cuando el productor Stanley Kramer se le acerca para ofrecerle un papel en una cinta que estaba preparando junto al director Fred Zinnemann y el guionista Carl Foreman, adaptando una historia de John W. Cunnigham.

Se trataba de «High moon» -»A la hora señalada»- 1952, junto a Gary Cooper y Grace Kelly. Es su primer papel debut en la pantalla grande personificando al maleante Jack Colby. No podía haber iniciado mejor su carrera en un filme como éste cargado de estrellas y de suspenso.

EL BUENO, EL MALO y EL FEO

Luego de «A la hora señalada» los ejecutivos de los estudios se fijaron en Van Cleef, en sus duros rasgos y sus ojos penetrantes, sabiendo de antemano que si lo continuaban produciendo lo convertirían en un villano perfecto para cualquier largometraje. Y fue así lo que realmente pasó. «El cuarto hombre», en 1953, junto a John Payne, y «Calle River 99», 1954, con Brad Dexter, serían sus siguientes intervenciones fílmicas. En 1962, realiza nuevamente como pistolero el clásico de John Ford, «The man who shot Liberty Valance», y en 1965, el spaghetti western «La muerte tiene un precio», rodado en Almería, España, bajo la dirección del director italiano Sergio Leone. Su gran oportunidad aparecería en «El bueno, el malo y el feo» -»The good, the bad and the ugly»- -»Il buono, il brutto, il cattivo»- otro notable spaghetti, estrenado en 1969 en Uruguay, coproducido por Italia, España y Alemania. También dirigida por Sergio Leone, contando con las actuaciones de Clint Eastwood, Eli Wallach y el propio Lee Van Cleef.

«El bueno» Clint Eastwood en el papel de «Rubio», «El malo» Lee Van Cleef alias «Sentencia» u «Ojos de angel», y «El feo» Eli Wallach, alias «Tuco», quienes son respectivamente un cazarrecompensas, un asesino a sueldo, y un ladrón. «El bueno, el malo y el feo», es considerada una de las mejores películas de la historia.

77 SUNSET STRIP,
BONANZA y LOS
INTOCABLES

Las apariciones de Lee Van Cleef en televisión también resultaron muy buenas. «77 Sunset Strip», «Bonanza», y «Los Intocables», fueron algunos de sus pasajes como actor invitado en cada serie. Van Cleef se casó tres veces. Su primer matrimonio fue con Patsy Ruth Kahle, en 1943, teniendo tres hijos; Alan, Deborah y David, y se divorciaron en 1958. Su segundo enlace fue con Joan Marjorie Drane, desde 1960 a 1974, y su unión final fue con Barbara Havelone, en 1976, hasta sus últimos días. En 1958, un grave accidente automovilístico casi le costó la vida. Su recuperación fue larga y difícil y detuvo su actuación por un tiempo. Luego inició un negocio de decoración de interiores con su segunda esposa Joan, además de continuar su talento para la pintura, principalmente de mar y paisajes. A pesar de sufrir una enfermedad cardíaca desde fines de los setenta, y tener un marcapasos instalado, Van Cleef continuó trabajando en películas hasta su desaparición el 16 de diciembre de 1989, a los 64 años. Se derrumbó en su casa de Oxnard, California, de un infarto.

Fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, de Hollywood Hills, California , con una inscripción en su lápida que se refiere a sus muchas actuaciones como villano: «Lo mejor de lo malo»… Juanjo Alberti. Más allá de la nostalgia.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
4
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/33ph