back to top
miércoles, 9 de abril de 2025
24.1 C
Salto

Lacalle Pou y Bolsonaro analizaron la posibilidad de flexibilizar el comercio con países fuera del Mercosur

Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/mphl

En la reunión que mantuvieron ayer miércoles 3 en Brasilia el presidente Luis Lacalle Pou y su par brasileño, Jair Bolsonaro, dialogaron sobre la propuesta de flexibilizar la actividad comercial con otros países sin perder la calidad de miembros del Mercosur.

«El próximo paso en el mundo moderno es la flexibilización para que cada país, aun perteneciendo, pueda avanzar», subrayó el mandatario uruguayo.

MERCOSUR
Lacalle Pou comentó que habló con Bolsonaro sobre la situación del Mercosur, y señaló la necesidad de «flexibilizar» las normas internas del bloque regional para permitir que cada país miembro puede hacer acuerdos con terceros países.

«El próximo paso en el mundo moderno es la flexibilización para que cada país aun perteneciendo (al Mercosur) pueda avanzar», dijo el presidente.

Luego de reafirmar el compromiso del país con el Mercosur, acuerdo que cumplirá 30 años el próximo 26 de marzo, el presidente Lacalle Pou indicó que, en la reunión, trataron sobre la flexibilización de acuerdos comerciales con terceros países y sobre logística.

«Hemos coincidido en una enorme cantidad de temas, que son: la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad de nuestros pueblos y, por supuesto, la buena relación entre ambos países», sintetizó.

El mandatario uruguayo destacó el acuerdo con Brasil para el desarrollo de las hidrovías de la laguna Merín y del río Uruguay. Sobre el último proyecto, Lacalle Pou adelantó que invitará al presidente argentino, Alberto Fernández, para realizar un estudio de prefactibilidad.
La conferencia de prensa, realizada al finalizar el almuerzo en el Palacio de la Alvorada, comenzó con palabras de Jair Bolsonaro, quien agradeció la visita del presidente uruguayo a su país. Sobre la reunión, el ministro de Infraestructura brasileño, Tarcísio Gómez de Freitas, también se refirió a la concreción del dragado de la laguna Merín y a la construcción del puente sobre el río Yaguarón.
Por su parte, el ministro de Energía, Bento Albuquerque, recordó que Brasil importa energía eléctrica uruguaya, lo que confirma el rol de la integración regional en beneficio de ambos países.
Para finalizar, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, adelantó que se analiza una convocatoria a los presidentes del Mercosur a finales de marzo.

Lacalle Pou tras reunión con Bolsonaro: «me voy para Uruguay muy satisfecho, muy contento»

El presidente Lacalle Pou se reunió este miércoles en Brasilia con su par Jair Bolsonaro y tras el encuentro, en una breve declaración ante la prensa, dijo que se vuelve satisfecho a Uruguay.
«Me voy para Uruguay muy satisfecho, muy contento, porque cuando encontramos temas y caminos que hacen bien a la región y fortalecen tanto al pueblo brasileño como al uruguayo, para nosotros es una entera satisfacción», dijo Lacalle Pou, y más adelante agregó: «hoy me vuelvo a mi país con la noticia de que hemos coincidido en la enorme cantidad de temas, que es la libertad de nuestros pueblos, la prosperidad de nuestros pueblos y la buena relación y comunión entre Uruguay y Brasil».

«Tenemos temas que nos unen y temas que son de interés de cada uno, y temas que nos pueden desunir, que puedo decir tranquilamente que han sido nulos en este caso», aseguró el mandatario.

El intercambio de obsequios entre los presidentes

Como es habitual en las reuniones de presidentes o jefes de Estado, los mandatarios se hacen obsequios mutuamente como forma de expresar la amistad o las buenas relaciones entre ambos gobiernos y países.

En la reunión que este miércoles mantuvo Lacalle Pou con su par de Brasil Jair Bolsonaro, el anfitrión le obsequió al uruguayo una camiseta de Brasil con el apellido del presidente estampado en la espalda.

En el momento del obsequio, y en tono de broma, Lacalle Pou le hizo un comentario acerca de que faltaba el número en la espalda.
Instantes antes Lacalle Pou le había obsequiado a Bolsonaro un cuchillo tallado, que como marca la tradición el presidente de Brasil pagó de forma simbólica. Según la costumbre, los cuchillos no se regalan.

La reunión se realizó en Brasilia este miércoles, y fue el primer viaje al exterior de Lacalle Pou desde que asumió la Presidencia el 1 de marzo de 2020. Por la pandemia del nuevo Covid-19 no hubo misiones oficiales al exterior hasta ahora.

En la reunión ambos presidentes hablaron de la posibilidad de flexibilizar el Mercosur para que sus países puedan negociar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional, de forma bilateral

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/mphl
- espacio publicitario -
ALBISU Intendente - Lista 7001 - COALICIÓN SALTO