back to top
miércoles, 2 de julio de 2025
1.6 C
Salto

La situación que no
queremos ver

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1i8x

Que el narcotráfico tiene una ruta de envío a Europa en los barcos que pasan por Montevideo, ni que hablar. No puede dejar de llamarnos la atención que los principales cargamentos de drogas prohibidas que han sido detectados en puertos de Europa (Alemania, Holanda y otros puertos), han hecho escala en Montevideo.
No tenemos prueba alguna para decir que esos cargamentos fueron cargados en Montevideo, porque también han tocado otros puertos. Ahora bien vaya casualidad de que todos los cargamentos han pasado por Montevideo.
Quienquiera que conozca la operativa de un puerto sabe que hay “roscas” que mandan más que las autoridades e incluso algunas de ellas cuentan con la complicidad de las autoridades que buen provecho deben recibir por esta complicidad.
Todos lo sabemos y las autoridades ¿no? El tema está en cómo cambiar esta realidad. Como desarmar estas “roscas” que operan como verdadero “dueños” de los puertos.
Es en lo que nadie repara porque además para desarmarlas hay que arriesgar el pellejo. Aquí manda “don dinero” y todo hombre tiene su precio. Esta máxima que si bien no es infalible, tiene su enorme parte de razón.
No se puede ignorar los gravísimos hechos que aquí se han registrado y en contrapartida seguimos escuchando gente convencida de que aquí no va a pasar.
Es la mejor forma de caer en las redes del narcotráfico, porque nadie investigará, nadie auscultará la situación.
Es lo que más tememos cuando vemos que las investigaciones poco a poco se desarticulan y nadie se acuerda más del hecho.
¿Qué es lo que cambió? Nada.
Solo es cuestión de meses para verificar que la situación sigue en pie. Nadie de quienes tienen el poder para desarticular estas “roscas”, parece darse por enterado.
Nos parece ridículo cuando vemos que los gobiernos y otros poderes políticos, debaten y hasta se endilgan culpas de una situación que excede a todos ellos y su desarticulación no significará más voto o voluntades de adhesión a estas medidas.
Como se desarticulan estas “roscas” pues hay dos medidas que consideramos imprescindibles: 1) Rotación periódica de los responsables del turno 2) Inspecciones sorpresivas y sin anuncio alguno a todos los que embarcan la mercadería.
A.R.D.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1i8x
- espacio publicitario -Bloom