LA GRANJA AL DÍA; PANTALLAZO HORTÍCOLA
Dr. Fernando Rivas, del INIA – SALTO GRANDE
«El desarrollo varietal en Uruguay está enfocado en nuevas variedades de mandarina»

El desarrollo de nuevas variedades adaptadas a las condiciones productivas y climáticas de Uruguay ha sido uno de los principales objetivos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que, junto a la Facultad de Agronomía (Universidad de la República de Uruguay) y tras tres décadas de trabajo, ha liberado recientemente cuatro variedades de mandarinas destinadas a fortalecer la competitividad del sector citrícola: Alba, Melba, Bámbola y Brixy.
Según explica el investigador Fernando Rivas, «el programa de mejoramiento busca crear nuevos materiales genéticos capaces de cubrir una amplia ventana de cosecha (desde finales de marzo hasta octubre en el hemisferio sur), mejorar el comportamiento agronómico frente a enfermedades y responder a las exigencias del mercado en cuanto a calidad, sabor y vida poscosecha».
«Alba, la variedad más temprana, se cosecha entre marzo y abril, un periodo marcado por la alta humedad en nuestras condiciones. Su principal ventaja radica en que no requiere desverdizado (tratamiento habitual para acelerar el cambio de color externo), tiene mejores grados Brix que Clemenules y presenta mayor tolerancia a condiciones húmedas. Además, su vida poscosecha alcanza entre 40 y 50 días, lo que facilita la comercialización y reduce pérdidas», añade.
«Melba, con cosecha de mayo a junio, fue desarrollada como alternativa a la variedad Nova, que es susceptible al hongo Alternaria. Su resistencia genética a esta enfermedad permite reducir el uso de productos fitosanitarios y, consecuentemente, las pérdidas y los costos de producción. Destaca también por su excelente sabor y textura agradable, altamente valorados en las pruebas con consumidores y en las primeras muestras enviadas a Estados Unidos», comenta.


«Bámbola, cuyo nombre significa ‘muñeca’ en italiano, madura entre junio y julio y destaca por su color intenso, fácil pelado, textura fundente y delicada. A pesar de coincidir con un momento de alta oferta en el mercado, su perfil sensorial diferenciado le otorga una ventaja frente a otras variedades disponibles en el mismo periodo», menciona.
«Brixy, la más tardía, tiene un amplio periodo de cosecha que se extiende de julio a octubre y se caracteriza por su firmeza, sabor intenso y prolongada permanencia en el árbol». Según Rivas, «es la variedad mejor valorada en las pruebas con consumidores, gracias a su perfil aromático y su intensidad de sabor y alto grados Brix».
«Estas nuevas variedades aportan beneficios tanto para productores como para consumidores. Para el sector productivo, implican variedades resilientes, adaptadas a las condiciones agroecológicas de Uruguay, con extendida capacidad de almacenamiento y, para el consumidor, ofrecen mejor sabor, textura agradable y mayor diversidad de opciones durante la campaña», indica.
«El programa de desarrollo varietal continúa y prevemos liberar nuevas variedades en los próximos años (muchas de ellas con genética original), ajustadas a las necesidades de los productores y enfocadas a las tendencias de los mercados más exigentes», adelanta Rivas.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, U.A.M., a saber:
Jueves, 23 de Octubre del 2025: La jornada se presentó con un menor ingreso de compradores en comparación con el inicio de la semana. Según referentes comerciantes mencionaron un enlentecimiento en la colocación de mercadería debido al anuncio de precipitaciones para el fin de semana. Con respecto al último relevamiento de precios, se registraron descensos en los valores de tomates, morrón Verde, zapallito, zucchini, cebolla roja, chauchas, remolacha, coliflor, arándano, durazno y melón. Por otro lado, se observaron aumentos en los precios de manzana verde, pera, apios y maíz dulce procedente de Uruguay. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de ciruelas procedentes del litoral norte.
Informe Semanal de Precios e Ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Semana del 18 al 24 de Octubre del 2025
Abundante oferta de hortalizas de hoja
Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia: este grupo mantiene una alta disponibilidad de productos. Acelgas, espinacas, lechugas y remolachas presentan calibres grandes y calidad superior con un escenario de precios estables. En albahaca, ciboulette y rabanito, la oferta continúa incrementándose, manteniendo la tendencia bajista de sus precios. En coliflor y brócoli, se registró un aumento significativo en los volúmenes de ingreso, con partidas de calibres grandes a extragrandes y buena calidad, lo que presionó sus precios a la baja. En repollo, la oferta se mantiene estable, aunque se observan defectos asociados a floración, como formas alargadas y cabezas flojas, lo que genera dispersión en sus precios. En repollitos de Bruselas, la oferta es escasa y los precios aumentaron de forma considerable esta semana. La tendencia de aumento en la oferta de maíz dulce procedente del litoral norte continúa. Los precios se mantienen estables debido a la mayor preferencia por los compradores, ya que estos choclos del tipo “súper dulce” presentan calibres grandes, buena coloración de la chala y mayor llenado de grano, logrando cotizaciones superiores frente a los importados. Por otro lado, especies como nabo, puerro y perejil presentan una oferta más variable, afectada por la floración de algunos cultivos, generando leves fluctuaciones de precios. En apio la oferta comienza a descender, principalmente las calidades superiores y calibres grandes, generando una leve presión al alza en sus precios en esta semana.
Frutas cítricas: en limón la calidad y los calibres en la oferta comienza a cambiar. Los calibres medianos y los frutos de coloraciones verdosas no son fáciles de ver. Es común observar signos de sobre madurez en los frutos de calibres grandes, con cáscara gruesa y color amarillo intenso. Se destacan, por su mejor calidad y cotización, las partidas de calibre mediano, cáscara fina y color amarillo verdoso. En naranja, predomina la variedad Valencia, que se encuentra en su punto óptimo de calidad comercial y organoléptica. En cambio, las naranjas de ombligo presentan problemas de pudriciones y bajo contenido de jugo, siendo cada vez más escasas por el final de la zafra. En mandarina, la oferta se mantiene estable, aunque con tendencia descendente en volumen y calidad. Se prevé una reducción significativa en las próximas semanas. Esta situación ha generado una estabilización de los precios, aunque se espera que vuelvan a subir hacia comienzos de noviembre, según comentarios de informantes calificados.









