Uno de los aspectos determinados por la ley electoral es que para que una ley sea derogada los sufragios emitidos en este sentido deben ser más que los votos válidos.
Hay que tener en cuenta que también el voto en blanco es un voto válido y por lo tanto los votos emitidos para derogar una ley deben ser más que los que procuran mantenerla, a los que se suma los votos en blanco.
En este sentido es necesario aclarar que votar en blanco y votar por el NO es exactamente lo mismo. Es lo que entendemos que no es justo y tenemos muy claro que así lo ha establecido la ley y por lo tanto cabe su aplicación.
Pero entendemos que no es justo, debido a que existe un matiz de disconformidad, entre un voto en blanco y una aprobación.
A nuestro entender se vota en blanco cuando no se decidió por una opción y volcar este voto a una opción es expresar una voluntad que el ciudadano evitó.
De todas formas no podemos entender porqué se vota en blanco, cuando su efecto es el mismo.
Es injusto además porque de acuerdo a lo establecido, existen dos opciones que acumulan a favor del mantenimiento de la ley (el NO y el voto en blanco), contra una sola opción en contra o sea por la derogación (el SI).
No creemos que quien o quienes votan en blanco sean tontos y sencillamente no quieran aparecer como apoyando la ley.
En ese sentido, tal como lo hemos expresado días atrás entendemos que no se está obrando con la debida justicia, como tampoco se lo hizo (a nuestro entender) cuando se adjudicaron los colores de las papeletas.
En las últimas horas han surgido nuevas denuncias sobre el accionar policial. No sabemos en que medida son ciertas, pero si lo que reiteramos es que parece enceguecida una posición que considere globalmente la conducta policial. Cuando se generaliza se cometen tremendas injusticias.
Ni todos los policías obran de la misma manera, son honestos y justos y se atienen a las atribuciones que les confiere la ley, ni tampoco son todos corruptos y se llevan por intereses económicos, aunque los hay de los unos y de los otros.
Quienes defienden una y otra posición se equivocan. Si se considera a todo el mundo incorruptible, le estamos errando tanto como si se considerara a todos corruptos.
Es a nuestro entender uno de los aspectos a corregir en este texto.
A.R.D.
La opción de votar en blanco es tonta
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/vdn6
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/vdn6