POR NICOLÁS CAIAZZO
El mejorar las carreras de la Fórmula 1 y del automovilismo en general es uno de los grandes objetivos
de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En vísperas de que los autos salgan a pista, la entidad
rectora informó una serie de novedades de cara a la próxima temporada que tendrá sus ensayos previos
desde este jueves hasta el sábado en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin, donde el
campeonato arrancará el 5 de marzo.
Si de espectáculo se habla, uno de los puntos claves es la correcta ubicación de los sectores de DRS, que
es donde los pilotos pueden aplicar esa herramienta que les permite generar sobrepasos, aunque sean
“artificiales”. Es que cabe recordar que es una variante técnica que produce el movimiento del alerón
trasero que facilita una mejor entrada de aire y mejor tracción en el auto que viene detrás. Aunque
puede usarse en determinados sectores como las rectas u otros lugares veloces.
Luego de analizar los datos del campeonato pasado, el sitio Motorsport reveló que la FIA realizará
correcciones en estos lugares en los circuitos de Bahréin, Yeda (Arabia Saudita), Melbourne (Australia),
Bakú (Azerbaiyán) y Miami (Estados Unidos). De momento no se confirmó cuáles son los cambios
específicos, aunque pudo saberse que el trazado semipermanente del Albert Park en Melbourne tendrá
una cuarta zona de DRS.
Mejoras en los circuitos. También se informaron algunas obras tendientes a mejorar los escenarios
urbanos. Por caso, los reasfaltados de algunas zonas en Bakú, Miami; mientras que en Yeda se están
llevando a cabo arreglos para mejorar la visibilidad del circuito saudita que tiene algunas curvas
cerradas. Se harán nuevos boxes en Qatar. En tanto que en Zandvoort (Países Bajos), el espacio entre las
posiciones de parada en boxes ha aumentado en 1,5 metros.
Mensajes de radio. Se llegó a un acuerdo que permitirá una labor más relajada respecto de los mensajes
de radio que pueden enviarse entre pilotos y equipos. Esto también será una mayor atracción para el
público, que tendrá más detalles de todo lo que pasa entre los protagonistas en plena carrera.
Largadas. También se abrió el tema para que los corredores puedan practicar más las partidas durante
el fin de semana en alguna vuelta que no sea cronometrada o en la propia salida a pista antes de
disputar la carrera.
Parque cerrado. Es el sector donde quedan los autos luego de las flamantes carreras sprint de los
sábados. Se apunta a que las escuderías puedan tener más libertad para cambiar elementos que puedan
dañarse en estas competencias que son un tercio del kilometraje que las que se disputan los domingos.
Para ello se usará más el formulario en el que los equipos informan sus cambios en las seis carreras
sabatinas.
Nuevos neumáticos. Se estrenará un compuesto para lluvia que estará disponible a partir del Gran
Premio de Emilia Romaña (sexta fecha). Con ello se busca que se pueda correr con más seguridad en
carreras con piso mojado y no se retrasen o se achiquen las carreras. Además, en lugar de 13 juegos de
gomas por Gran Premio tendrán sólo 11.
Efecto suelo. Los bordes del piso estarán 15 milímetros más altos que en 2022, con el objetivo de luchar
contra el efecto rebote, algo que los equipos consiguieron con éxito en la última parte de la temporada
pasada.
Receso invernal. Durante este intervalo entre temporadas se busca que los talleres queden
completamente cerrados, tanto el de los equipos como los de los fabricantes de motores a combustión,
Ferrari, Mercedes, Renault (Alpine) y Red Bull Powertrains. Esto apunta a una reducción de presupuesto
y más paridad.

Presupuestos. Se incrementó el límite de costos de 1,2 a 1,8 millones de dólares por cada Gran Premio
que supere el límite de 21 carreras establecido en el reglamento. Este año están pautadas 23 fechas en
el calendario más largo de los 73 años de historia de la Máxima. También se apunta a que los equipos
puedan manejar mejor sus recursos en las carreras fuera de Europa, que suelen ser las más costosas.
Puntuación. Se corrigió el reglamento deportivo sobre el reparto de puntos en las carreras acortadas,
que generó una gran polémica en Japón de 2022, cuando por la lluvia se retrasó la largada y se corrieron
28 vueltas, poco más del 52 por ciento. Estas nuevas modificaciones tienen como objetivo que sólo se
entregue la totalidad de los puntos en las competencias que completen casi todo el kilometraje
pautado, más allá de eventuales pausas o retrasos, como pasó en Suzuka, que tuvo al valor agradado de
una definición del título y fue el día que Max Verstappen se alzó con el bicampeonato y cuando se bajó
de su Red Bull no estuvo seguro de haberlo conseguido. Se busca evitar otro papelón como ese.
Fue el domingo 20 de noviembre cuando terminó la temporada 2022 en Abu Dhabi. El gran circo ya está
en Sakhir y se volverán a encender los motores. Se terminaron las palabras y con los ensayos de
pretemporada se empezará a conocer qué tiene cada equipo y si alguno esconde algo en esta previa.
AUVO: hay fecha para el inicio
oCon muchas ganas y entusiasmo, la Asociación Uruguaya de Volantes y sus pilotos regresan al
autódromo “Polideportivo Ciudad de Mercedes” para comenzar allí los Campeonatos
Nacionales de Pista, los días 01 y 02 de abril.
Este año se vuelve a cristalizar la carrera de Superturismo con la presencia de pilotos
extranjeros haciendo duplas con los nuestros. El espectáculo contará también con todas las
categorías de AUVO. De esta manera se concreta el anhelo de volver a Soriano y agradecemos
muy especialmente al Sr. Intendente, Guillermo Besozzi, quien junto a un gran equipo llevan
adelante las obras de repavimentación y arreglos del Polideportivo Ciudad de Mercedes.
Será uno de los puntos altos que AUVO tiene preparado para este año. Se trabaja
intensamente en conjunto en todos los detalles que marcarán el inicio de una temporada
espectacular de AUVO.A medida que las novedades se empiecen a conocer en lo deportivo y
en lo organizativo, las mismas se informarán en tiempo y forma.