En diálogo con EL PUEBLO, la Esc. Deysi Da Rosa, al reflexionar sobre el número creciente de uruguayos que accede a la vivienda propia mediante el Sistema de Cooperativas, indicó que este “se creó por Ley 18.407 del año 2008 (e inclusive antes con la Ley 13.728 de 1968 que incluía un capítulo referido a la Cooperativas); y en especial las famosas Cooperativas de Viviendas, que podemos ver edificándose en diferentes partes…”. Explicó luego que una cooperativa, “es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para satisfacer sus necesidades. En las cooperativas de vivienda, la respuesta parece bastante obvia, tienen por objeto acceder a una vivienda, a un alojamiento adecuado y estable para los socios, y sus familias, mediante la construcción de las mismas”.
– ¿Cómo se logra obtener ese hogar?
En primer lugar, las personas que están interesadas en conformar una Cooperativa de Vivienda, deben cumplir una serie de requisitos: los titulares deben ser mayores de edad, ser un Núcleo Familiar, residir en el territorio nacional, no ser propietario de una vivienda y tener un contrato firmado con un IAT autorizado por el MVOTMA. El IAT es el Instituto de Asistencia Técnica, que también es una Cooperativa, pero de Trabajo. El servicio que brinda es de asesoramiento técnico en áreas legales, notariales, sociales, contaduría y obviamente arquitectura, a las Cooperativas de Viviendas, durante todo el proceso, y hasta que a cada una de las familias se les hace entrega de la llave de su nueva casa.
-Contanos sobre tu trabajo en particular
Precisamente, nosotros somos un IAT, “IAT NUEVO HOGAR”, nacimos como un simple proyecto con una amiga, también Escribana, que logramos emprender a principio de año, con un grupo de otros grandes profesionales: Contador, Trabajadora Social y Arquitecta.
-¿Es cierto que muchas veces cuesta ponerse de acuerdo los integrantes de un grupo?
Si los interesados cumplen con los primeros requisitos, y previamente a su constitución, se deben tomar varias decisiones grupales, y muchas veces no es tan fácil como parece, todos tendemos a tener nuestros puntos de vista y opiniones propias que difieren de las de los demás, algo perfectamente razonable ya que todos somos diferentes. Pero a pesar de eso, es fundamental saber que en las cooperativas, como dice la palabra, es primordial la cooperación.
-¿Qué cosas por ejemplo deben acordar?
Primero la modalidad de cooperativa de vivienda, ¿autoconstrucción o ayuda mutua? Autoconstrucción es el trabajo de construcción puesto por el socio y sus familiares. La Ayuda Mutua es el trabajo comunitario adoptado por los socios para la construcción de los conjuntos colectivos y bajo la dirección técnica de la cooperativa. Segundo,a modalidad de las unidades de viviendas: ¿usuarios o propietarios? En las Unidades de Usuarios sólo atribuyen a los socios el derecho de uso y goce sobre la vivienda sin limitación de tiempo. Y en las Unidades de Propietarios se atribuyen la propiedad exclusiva e individual de la propiedad horizontal, sobre las respectivas unidades, solo con la finalidad de residencia familiar. Tercero, la organización: ¿quiénes formarán los órganos de la Cooperativa? O sea: Consejo Directivo (presidente, secretario y tesorero), Comisión Fiscal, Comisión Electoral y Comisión de Educación, Fomento e Integración.
-¿Cómo sigue el proceso?
Hay que constituir la cooperativa, con una denominación, domicilio y sede, objeto, socios fundadores, capital, órganos, etc. Para ello se labra el Acta de Fundación y Estatuto Social, que es un documento privado, con firmas certificadas y protocolizado por Escribano Público, que luego se inscribirá en el Registro de Personas Jurídicas, Sección Registro Nacional de Cooperativas. Esto otorgará personería jurídica para su posterior inscripción en BPS y DGI. Viene después el Registro de la cooperativa en el MVOTMA, para obtener el Certificado de Regularidad, que llamamos comúnmente cédula de la Cooperativa dentro del Ministerio. En este momento, la Cooperativa debería tener un capital de dinero para elegir y reservar un terreno, que debe contar con servicio de UTE, OSE y saneamiento. Así obtiene un Boleto de Reserva. Ese capital se integra con el capital social (2 Unidades Reajustables por socio, que se abonan al ingreso de la Cooperativa). También debe contar con el dinero por pago de cuotas mensuales, ya que la cooperativas deben tener un Reglamento Interno que lo determine, y además deberían contar con las recaudaciones por eventos, ventas, rifas, bonos colaboración…Uno de los avances logrados, fue que el capital se reúne y mantiene en una cuenta del BROU, siendo solamente posible el retiro de dinero bajo firma de presidente y secretario. Así se logró mayor transparencia y control, por ende mayor tranquilidad para los socios. Antes, ese era un tema controversial.
Más información apoyada por la Esc. Da Rosa:
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE TERRENO: Como el título lo menciona se trata de realizar un estudio del terreno seleccionado por la cooperativa, por parte del área de Arquitectura, a los efectos de determinar si el mismo es apto para el fin requerido.
INGRESO DEL ANTEPROYECTO: Si el Estudio de Factibilidad de Terreno es favorable, la cooperativa podrá presentar su Anteproyecto. En el Anteproyecto, van a intervenir:
Área de Arquitectura: presentación de todos los planos, los detalles constructivos y sus detalles de materiales, informes sanitarios de red de agua potable, red de saneamientos, informes eléctricos de red de energía eléctrica e iluminación, instalación eléctrica, informes de estructura y especificación de materiales.
Área Social: presentación de informes de Padrón Social, ingreso de información de las familias, asignaciones de dormitorios, tipologías de hogares.
Área Contable: presentación de informes de ingresos económicos, declaraciones juradas de ingresos familiares formales e informales.
Área Notarial: presentación de informe sobre el bien ofrecido en garantía, y relacionado de títulos o estudio de títulos por los últimos 30 años.
Además, se estará en condiciones de firmar la PROMESA DE COMPRAVENTA DEL TERRENO, que será inscripto en el Registro de la Propiedad, Sección Inmobiliaria del lugar donde se encuentre ubicado el bien inmueble.
SORTEO DE ADJUDICACIÓN DE PRÉSTAMOS. Las cooperativas de todo el país se presentan a Sorteo a los efectos de que se les adjudique el préstamo necesario para la compraventa del terreno y posterior construcción de las viviendas. En caso de que la Cooperativa no salga sorteada, puede presentarse para los siguientes Sorteos, y en caso de no salir sorteada, al tercer sorteo por regla se le debe otorgar, si o si, el Préstamo a la misma.
Y así, pasamos al siguiente paso:
INGRESO DEL PROYECTO EJECUTIVO. Para esta instancia intervienen todas las áreas del IAT, arquitectura, social, contable, y notarial.
En el Proyecto Ejecutivo, van a intervenir:
Área de Arquitectura: presentación de todos los planos actualizados.
Área Social: presentación de informes de Núcleos Familiares: nota con registro de altas y bajas de socio, ingresos económicos de las familias, declaración jurada de ingresos familiares, fichas de hogares compuestos, extendidos y sin núcleo conyugal, Padrón Social actualizado, declaración jurada de Núcleos Familiares, informes sociales, formularios de asignación de dormitorios.
Área Contable: asesoramientos sobre Flujos Financieros y Herramientas Financieras, presentación de informes de flujos de fondos en la ejecución de la Obra, y cálculo de cuota a pagar.
Área Legal: asesoramiento sobre contratación de Personal para Obra.
Otorgado el préstamo, se realizará la escrituración de la COMPRAVENTA DEL TERRENO y simultáneamente la:
ESCRITURACIÓN DEL PRÉSTAMO
Requisitos para fijar fecha de escritura:
- Proyecto definitivo aprobado por la ANV.
- Resolución Ministerial de aprobación del préstamo.
- Permisos de construcción aprobados.
- Extensiones de agua o saneamiento construidas.
- Certificado de Regularidad vigente de la cooperativa y del IAT.
- Padrón social completo.
- Proporcionar los Nº Caja de Ahorro o una Cuenta Corriente en el BROU al Depto. de Presupuesto.
Y luego de cumplir con todos estos requisitos la ANV autorizará a cada cooperativa a coordinar y fijar fecha de escritura del Préstamo. Luego de su suscripción, tanto la Compraventa como Préstamo, se inscribirán en el Registro de la Propiedad, Secciona Inmobiliaria del lugar en donde se ubica el bien inmueble.
Y así iniciar con la:
EJECUCIÓN DE LA OBRA. Luego de proceder a la escritura de Prestamo se deberá entregar un formulario de inspección firmado por técnico del IAT y dos representantes de la Cooperativa.
La obra deberá ser registrada en el MTSS y BPS. Se deberá contar con constancia expedida por Ingeniero Agrimensor de obra bien ubicada y emplazada, acta de Asamblea donde el IAT informa y se toma conocimiento de las normas de seguridad e higiene en la construcción, comunicación de la designación del Director de Obra, y Acta Notarial de Medianería (si corresponde).
Y es aquí que viene el trabajo pesado, “manos a la obra”, las familias con satisfacción comenzaran a construir sus propias casas bajo la atenta mirada del Arquitecto y del Director de Obra. Y al fin poder ver el fruto de su trabajo.
FINAL DE OBRA. Una vez que las viviendas están finalizadas se labra un Acta de Finalización de Obra, con las condiciones técnicas de habitabilidad, implicando todos los servicios conectados y en condiciones de ser habilitadas por los organismos públicos.
Y este camino, por fin termina con la tan ansiada entrega de las unidades de viviendas a cada una de las familias que comenzaron con este sueño, que finaliza con la felicidad de llegar al Hogar.
¿Por qué elegir una Cooperativa de Vivienda?
Como se ha visto es un largo camino y sacrificado en muchas ocasiones, pero gracias a las cooperativas de vivienda en Uruguay es posible acceder a un crédito hipotecario con múltiples beneficios, lo que las convierte en una de las mejores opciones para tener casa propia. Y a su vez se les permite acceder a facilidades crediticias que de manera individual serían muy difíciles de conseguir. Por ello, hoy en día, las COOPERATIVAS DE VIVIENDAS se han consolidado como una de las alternativas principalmente viables a la hora de acceder a un Hogar.