back to top
33.1 C
Salto
sábado, noviembre 29, 2025

Rufina, Paylate y Victoria marcan un salto en productividad y calidad para la citricultura uruguaya.

INIA lanza tres nuevas variedades de naranja que revolucionan la citricultura uruguaya

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

LA GRANJA AL DÍA; PANTALLAZO HORTÍCOLA

«Las nuevas variedades de naranja uruguayas son una innovación que apuesta a escalar en la competitividad del segmento»

Dr. Fernando Rivas, del INIA – SALTO GRANDE

«Después de dos décadas de trabajo en mejoramiento y desarrollo varietal, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay ha liberado tres nuevas variedades de naranja tipo Valencia que prometen transformar la citricultura nacional y posicionarla con fuerza en los mercados internacionales, en un mercado revitalizado en este segmento. Estas variedades (Rufina, Paylate y Victoria) surgen de variaciones espontáneas encontradas en campo y se destacan por su calidad, mayor productividad, fácil manejo y características organolépticas atractivas para productores y consumidores», explica el Dr. Fernando Rivas, responsable del Programa de mejoramiento genético de INIA.

Rufina: Atractivo visual y buen comportamiento en campo
«La variedad Rufina fue bautizada en alusión a su cáscara de tono naranja intenso, inspirada en el significado del nombre, que hace referencia a una mujer de ‘cabello dorado’. Esta variedad apuesta a su atractivo visual en el mercado fresco, una cualidad diferencial del producto en góndola. Su cosecha inicia en julio, coincidiendo con el período de recolección de la tradicional variedad Midknight, y puede permanecer en el árbol hasta por tres o cuatro meses sin perder calidad», resalta.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Paylate: Una variedad disruptiva con productividad y calibre demandado por el mercado
La variedad Paylate, cuyo nombre proviene del departamento uruguayo de Paysandú, es hoy una de las más prometedoras para los productores. «Su principal ventaja radica en la alta productividad; en cambio de copa puede alcanzar 40 toneladas por hectárea en el tercer año de cultivo y más de 60 al cuarto año. Además, que se concentran en calibres superiores a 70 mm, ajustándose a las exigencias de los mercados más competitivos. Su cosecha comienza luego de Midknight y se extiende durante varios meses. Paylate representa una ventaja clara y única en términos de costos de producción y rendimiento. Aparte de su rendimiento destaca por ser muy fácil de producir, requiere menos intervenciones de poda, obtiene fácilmente calibres comerciales, alto contenido de jugo y no tiene semillas. Asimismo, los datos primarios indican su muy buena aptitud para procesamiento en la industria de jugos y aceites», afirma Rivas.

Victoria: Versatilidad y sabor equilibrado
«La tercera variedad, Victoria, se caracteriza por su maduración tardía (luego de Paylate) y su versatilidad, ya que es apta tanto para el consumo en fresco como para la industria de procesamiento con un extendido periodo de recolección. Además, su sabor equilibrado y su alto contenido de jugo y sin semillas la hacen muy atractiva para el consumidor en fresco», enfatiza.

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

Estas tres variedades comparten características que benefician a toda la cadena citrícola. «Para el productor, ofrecen rendimiento por hectárea y mejora de la gestión de la cosecha. Además, al ser virtualmente sin semillas, son muy bien recibidas por el mercado internacional. En definitiva con Rufina, Paylate y Victoria, Uruguay da un paso firme hacia una citricultura más competitiva y sustentable en este segmento», concluye Rivas. (Fuente: Dr. Fernando Rivas – Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay)

Entrerrianos y correntinos exportadores de citrus están en California.

Buscan abrir el ingreso a USA de las naranjas y mandarinas argentinas

Esta semana pasada un conjunto de empresarios citrícolas entrerrianos estaban en EE.UU.. Así lo anunciaban “estamos en California, Estados Unidos, participando de la Global Produce and Floral Show que es la feria internacional más importante de frutas, hortalizas y flores del país”, informó Roberto Varela, Gerente de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste (CECNEA), en diálogo con El Entre Ríos.
Varela, acompañado de Darío Toller y Daniel Calgaro, junto a otros citricultores de Entre Ríos y Corrientes y a Fernanda Baserga, encargada de Comercio e Inversión del Consulado Argentino en Los Ángeles, gestionan para lograr el ingreso de los cítricos dulces de la Argentina en Estados Unidos, estatus que ya tienen el limón y los arándanos. (Fuente: El Entre Ríos – 18/10/25)

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización, desde los informes de Precios Mayoristas de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, U.A.M., a saber:

Lunes, 20 de Octubre del 2025: La semana comenzó con alta afluencia de público comprador, pero con un menor levante de mercadería, según comentarios de informantes calificados. Igualmente mencionaron que percibieron un interés mayor por frutas que por las hortalizas. Con respecto al último relevamiento de precios, se registraron descensos en los valores de morrón Verde, pepino, zapallito, zucchini, cebolla roja, ajíes catalanes, chauchas, repollo, arándano, frutilla y perejil. Por otro lado, se observaron aumentos en los precios de papa blanca, habas, arvejas, apios y limón. Como novedad se registró el ingreso de las primeras partidas de durazno, melón y maíz dulce procedente de Salto.

Informe Semanal de Precios e Ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana

Semana del 11 al 17 de Octubre del 2025

Inicia la zafra de durazno, melones y maíz dulce

A medida que avanza la primavera y las temperaturas se incrementan junto con las horas y la intensidad de luz, comienzan a aparecer los productos estivales

Frutas de huerta: la novedad de la semana es el ingreso de las primeras partidas de melones procedentes del litoral norte. Presentan calibres grandes, aunque con signos de inmadurez, producto de una cosecha temprana para aprovechar precios más favorables antes del pleno auge de la zafra. En frutilla, la oferta continúa siendo alta. Las partidas del litoral norte presionaron los precios fuertemente a la baja, arrastrando también los valores de las partidas del sur. En promedio, los precios se ubicaron alrededor de un 50% por debajo de la semana anterior. En sandía, por el momento, continúan ingresando partidas importadas desde Brasil, tanto en su versión “común” como “baby”. Se espera que hacia fines de octubre comiencen a aparecer las primeras partidas de cultivos realizados bajo cubiertas en el litoral norte.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ekq9
- espacio publicitario -Bloom