Uruguay y Brasil acuerdan pasaje de lanares entre Artigas y Quaraí
Brasil habilitó las exportaciones de ovinos en pie con destino a faena y reproducción por el puente de la Concordia, Artigas y Quarai, al aprobar el local Chiflero de la Asociación Agropecuaria de Artigas para la inspección sanitaria de los animales. Este logro es el fruto del trabajo mancomunado de la Agropecuaria de Artigas, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Intendencia Municipal.
Esto será de gran estímulo para el sector ovino nacional, ya que este acuerdo no sólo beneficiará al departamento de Artigas, sino a varios departamentos de la zona norteña, donde hay una fuerte producción ovina.

Con el fin de cumplir los requerimientos sanitarios, técnicos veterinarios del MGAP y de la contraparte sanitaria del Brasil trabajaran de manera coordinada en territorio uruguayo, cuando sea necesario.
Satisfacción en la industria cárnica australiana por el Tratado de Libre
Comercio firmado con Reino Unido
La industria cárnica australiana ha acogido con satisfacción el anuncio de un acuerdo de principio sobre los parámetros del Tratado de Libre Comercio Australia-Reino Unido.
El acuerdo firmado por los primeros ministros Scott Morrison y Boris Johnson es el primer acuerdo bilateral acordado tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Los dos países finalizarán ahora el texto del acuerdo y llevarán a cabo los procesos legislativos internos necesarios para permitir la firma y la posterior entrada en vigor del TLC.
Los aranceles australianos sobre la carne vacuna se eliminarán después de diez años. Durante el período de transición, Australia tendrá acceso inmediato a una cuota libre de impuestos de 35.000 t, que aumentará en cuotas a 110.000 t en décimo año del acuerdo. En los cinco años siguientes, se aplicará una salvaguardia a las importaciones de carne de vacuno que superen un nuevo umbral de volumen que se elevará en cuotas iguales a 175.000 toneladas, con un arancel de salvaguardia arancelario del 20% durante el resto del año.
En los acuerdos comerciales de Australia con EE.UU., Japón y Corea se aplican disposiciones similares de salvaguardia o «retroceso», diseñadas para proteger los intereses de los productores nacionales de picos inusuales en las importaciones.
Los aranceles a la carne de ovino también se eliminarán después de diez años. Durante el período de transición, Australia tendrá acceso inmediato a una cuota libre de impuestos de 25.000 t, que aumentará en cuotas a 75.000 t en el año diez. En los cinco años siguientes, se aplicará una salvaguardia a las importaciones de carne de ovino que superen un nuevo umbral de volumen que aumentará en tramos iguales a 125.000 toneladas, con un arancel de salvaguardia arancelario del 20% durante el resto del año calendario.
Este resultado no solo mejora la asociación a largo plazo entre el comercio de carne británico, los consumidores británicos y la industria cárnica australiana, sino que también indica un fuerte compromiso de ambos gobiernos con los méritos de lograr el libre comercio, lo confirmó Eurocarne digital.
(eurocarne.com)
Los criadores de cerdos neozelandeses exigen medidas de bienestar animal para la carne importada
Los criadores de cerdos de Nueva Zelanda están respaldando una petición que pide que se requiera que la carne de cerdo importada cumpla con los mismos estándares de bienestar animal que la carne de cerdo de Nueva Zelanda.
Aproximadamente el 60% de la carne de cerdo consumida en Nueva Zelanda se importa y la mayoría se produce en países que crían cerdos utilizando prácticas que son ilegales en este país, dijo David Baines, director ejecutivo de NZPork, que representa a los criadores de cerdos de Nueva Zelanda.
«El sector porcino de Nueva Zelanda opera con altos estándares de bienestar en comparación con muchos otros países que tienen regímenes de salud, bienestar y medio ambiente menos rigurosos».
La piara comercial de cerdos de Nueva Zelanda también tenía un alto estado de salud y no se veía afectada por las enfermedades que estaban teniendo un impacto grave en las industrias porcinas de otros países, dijo Baines.

«Es por eso que estamos buscando el apoyo de los kiwis para que la carne de cerdo extranjera más barata se vea obligada a cumplir con los altos estándares de bienestar animal de Nueva Zelanda.
«Es hora de que esta carne de cerdo importada más barata se ponga en forma o se envíe».
Nueva Zelanda importó carne de cerdo de varios países, incluidos Estados Unidos, España, Canadá y Polonia.
En el extranjero, algunos criadores de cerdos castraban rutinariamente a todos los lechones machos, a menudo sin aliviar el dolor.
En Nueva Zelanda, este procedimiento rara vez se llevó a cabo y, de ser así, solo un veterinario podría hacerlo y se requirió un alivio del dolor obligatorio.
Los puestos de gestación para cerdas preñadas también fueron prohibidos en Nueva Zelanda.
La UE permitió los establos durante los primeros 28 días de gestación y la mayoría de los estados de EE. UU. los permitieron durante la totalidad de la gestación de la cerda.
A diferencia de otros países, en Nueva Zelanda se prohibió el uso de antibióticos como promotores del crecimiento y aquí no se utilizó la somatotropina porcina, una hormona del crecimiento porcina.
«Un buen consejo para verificar de dónde proviene la carne de cerdo es mirar la etiqueta», dijo Baines.
«Busque una etiqueta de cerdo 100% neozelandés. Si dice ‘hecho en Nueva Zelanda con ingredientes locales e importados’, entonces es probable que sea importado».
Fuente: nzherald.co.nz
