back to top
18.8 C
Salto
miércoles, diciembre 3, 2025

Impulso al jazz y a la banda municipal, gestión de museos y privatización del carnaval son los nuevos pasos de la cultura de Salto

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

El coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto Pablo Bonet repasó las recientes iniciativas impulsadas desde el área, que abarcan desde la creación de un ciclo anual de jazz en la costanera hasta la renovación de la Banda Municipal, además de la organización del proximo carnaval.

En los próximos meses el área de cultura destinará el trabajo en algunos museos a la vez que según explicó Bonet, el Intendente ha resuelto dejar la organización del carnaval en manos de privados.

En cuanto al impulso a la banda municipal se pretende el ingreso de nuevos integrantes y continuar con sus presentaciones en los diferentes puntos de la ciudad.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Un nuevo espacio para el jazz en la costanera

Este pasado domingo 12 de Octubre la Costanera Norte fue escenario del primer concierto de lo que pretende ser el ciclo “Jazz en la Costa”, una propuesta que busca abrir un nuevo espacio para la música en vivo y promover este género en la ciudad.

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

“Desde hace un tiempo se vienen haciendo recitales de jazz en el Chalet Las Nubes, organizados por dos músicas salteñas, entre ellas Malena Borba, junto a estudiantes del la UTEC de Mercedes. Este año quisimos acompañarlas, realizando un concierto en un espacio público para que la gente disfrutara de esa música y fuera el inicio de algo más grande”, explicó Bonet.

La intención es consolidar un evento anual que posicione a Salto dentro del circuito nacional del jazz. “Queremos planificar un ciclo estable, que se realice cada primavera, entre septiembre y noviembre, cuando el clima acompaña y el público puede disfrutar al aire libre”, agregó.

La primera edición fue bien recibida. “Tuvo muy buena calidad artística y una linda respuesta del público.El jazz no es un género muy popular, pero creemos que tiene un valor cultural y un gusto que la gente va a empezar a descubrir”.

Impulso a la Banda Municipal

Otro de los ejes de trabajo de la Coordinación de Cultura es la revitalización de la Banda y Orquesta Municipal, que ha comenzado una nueva etapa de actuaciones y renovación.

“El objetivo es aumentar su presencia en los barrios y en distintos espacios público. Ayer estuvieron en Ceibal, dentro de 15 días van a presentarse en el Parque Solari, y seguiremos ampliando la agenda”, detalló Bonet.

Además anunció un proceso de selección para incorporar nuevos integrantes. “La banda cuenta hoy con cuatro músicos funcionarios y tres contratados, pero queremos fortalecerla. Vamos a realizar un concurso abierto y tras la aprobación del nuevo presupuesto aspiramos a tener una banda renovada, con más integrantes y un nivel acorde al crecimiento cultural de la ciudad”.

Carnaval con gestión privada

Consultado sobre la organización del Carnaval 2026 Bonet confirmó un cambio de rumbo en la gestión del evento.

«La Intendencia resolvió que la organización estará a cargo de privados, con el objetivo de profesionalizar y ampliar el alcance de las actividades”, explicó.

Hasta ahora, el Carnaval era coordinado por una comisión honoraria, pero la nueva modalidad busca optimizar recursos y garantizar continuidad. “El Intendente ha tomado la decisión de apostar a este modelo para mantener el carácter popular del evento, pero mejorando su calidad año a año”, señaló.

Museos, Conservatorio y nuevos espacios culturales

La Coordinación de Cultura también trabaja en la reactivación de espacios y servicios culturales que permanecían inactivos. “Comenzamos a trabajar dentro del Museo Arqueológico, que llevaba siete años cerrado y estamos reforzando la gestión en el Museo Olarreaga para poder abrirlo también los fines de semana”, indicó Bonet.

El Conservatorio Municipal de Musica atraviesa un momento de intensa actividad, con cierres de cursos y propuestas abiertas a la comunidad. “Estamos apoyando al Conservatorio en varios aspectos y buscando renovar el comodato de Casa Quiroga que pertenece a ANEP y cuyo contrato está vencido”, añadió.

Durante diciembre y enero, la coordinación enfocará su labor en reorganizar los servicios culturales y proyectar la programación 2026, con una mayor articulación entre el ámbito público y privado. “Hemos tenido una muy buena respuesta del público en todas las actividades tanto en los barrios como en los eventos realizados junto a instituciones o artistas independientes”, destacó.

Salto cultural en expansión

El coordinador subrayó que la política cultural del gobierno departamental apunta a fortalecer la cooperación con el sector privado, diversificar la oferta de espectáculos y ampliar la participación ciudadana.

“Eventos como el jazz o la labor de la banda son ejemplos de que la gente busca espacios para disfrutar y sentirse parte. Nuestra tarea es generar esas oportunidades, mantener los espacios culturales activos y acompañar el talento local”, concluyó Bonet.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/f5mb
- espacio publicitario -Bloom