La licitación 58 de Global Dairy Trade (GDT) Pulse registró un cambio en la tendencia, y ambas leches en polvo cotizaron al alza, siendo mayor la suba en la leche en polvo entera (LPE) que en la descremada (LPD). Los volúmenes comercializados el martes 13 de agosto fueron 14,3% superiores a la venta Pulse anterior, colocándose 2.000 toneladas en la suma de ambas leches en polvo. De LPE se colocaron 1.250 toneladas, el mismo volumen del pasado martes 30 de julio, mientras que de LPD se ofrecieron 750 toneladas, un 50% más. El precio promedio obtenido para la leche en polvo entera (LPE) fue de US$ 3.292 por tonelada, lo que representa un pequeño aumento del 6,2% respecto a la venta anterior. En esta ocasión, se ofrecieron 832 toneladas de LPE regular, que representa una caída del 33,4% en el volumen, con un precio de US$ 3.260 por tonelada (+5,2%). Por su parte, de LPE instantánea se ofrecieron 418 toneladas a un promedio de US$ 3.355 (en la licitación anterior no se ofertó este producto).

Por otro lado, la LPD también quebró la tendencia y cotizó un 2,8% al alza respecto a la venta previa (+US$/ton 70). El promedio fue de US$ 2.550 por tonelada. La próxima venta de GDT se realizará el próximo martes 20, mientras que dentro del sistema Pulse, se volverá a comercializar el martes 27 de agosto.
Cae el volumen de leche entera en polvo exportado
De acuerdo al informe mensual de comercio exterior que publica el INALE en base a datos aduaneros, el volumen de leche en polvo entera exportado (LPE) por Uruguay en el período enero-julio sumó 82.751 toneladas (ton), volumen un 6% inferior al mismo período del 2023. Sin embargo, las colocaciones de leche en polvo descremada (LPD) subieron un 42% en igual período a 10.434 toneladas, las de quesos un 4% a 13.246 toneladas, y las de manteca un 14% a 6.421 toneladas.
En lo que va del año, descendieron los precios de LPD (-20% a US$/t 3.000), LPE (-8% a US$/t 3.558) y quesos (-6% a US$/t 5.126). En cambio, el precio de la manteca aumentó (+1% a US$/t 5.980) respecto al mismo período del 2023. Si se compara el precio recibido en julio de 2024 con el de diciembre de 2023, se registraron aumentos en quesos, LPE y manteca (3%, 8% y 31%, respectivamente). En el caso de la LPD hubo un descenso del 5%, según el INALE.
En lo que va del año, las exportaciones lácteas descendieron un 9% en la facturación respecto al mismo período del 2023 a US$ 456 millones. A nivel de productos, cayó la facturación del principal producto de exportación: LPE (-13% a US$ 288 millones). Le sigue en la caída las exportaciones de quesos (-2% a US$ 65 millones). En cambio, las exportaciones de LPD (+14% a US$ 31 millones) y manteca (+15% a US$ 35 millones) aumentaron en la comparación interanual.
Cayó un 15% la facturación de empresas lecheras hasta julio
La facturación de las empresas lecheras cayó un 15% medida en dólares en los primeros siete meses del año, considerando una caída de la remisión del 7,5% en julio, según los datos de CONAPROLE. Los ingresos por remisión a planta fueron de US$ 68 millones en julio, un 21,5% inferiores a los del mismo mes del año pasado, una caída que se suma a la retracción del 25% en los ingresos brutos del mes de junio de este año. Entre enero y julio, la facturación de las empresas lecheras fue de US$ 415,5 millones, unos US$ 72 millones menos que en los primeros siete meses de 2023, cuando los ingresos sumaron US$ 488 millones.
Uruguay y China con las mayores caídas en el precio de la leche
De acuerdo a un comparativo que publicó el OCLA, China (-14,8%) y Uruguay y Chile (-14%) fueron los países donde más cayó el precio de leche cruda al tambero durante el último año. En la potencia asiática, el valor por litro de leche corregido por sólidos útiles (grasa + proteína) pasó de US$ 0,533 en junio de 2023 a US$ 0,454 en igual mes de este año, mientras que en Uruguay bajó de US$ 0,453 a US$ 0,39 por litro.
Por su parte, en otros países fuertes en materia de producción y exportación, como EEUU o la Unión Europea, los precios aumentaron un 27,4% y un 3,1%, respectivamente. Los productores estadounidenses pasaron de percibir US$ 0,395 por litro en junio de 2023 a US$ 0,503 en igual mes de este año. Por su parte, en Nueva Zelanda el precio al productor prácticamente se mantuvo estable en US$ 0,373 (+0,1%), en Argentina aumentó un 8,2% (US$ 0,45), mientras que en Brasil bajó un 3,3% (US$ 0,511).
Leche en polvo entera: esperan precio estable hasta fin de año
El Instituto Nacional de la Leche (INALE) espera que el precio de la tonelada de leche en polvo entera se mantenga entre US$ 3.200 y US$ 3.300 por el resto del año, afirmó el gerente del Instituto, Ulises Calaitzy. En la última subasta de la plataforma Global Dairy Trade (GDT) de FONTERRA, el 6 de agosto, el principal producto lácteo de exportación de Uruguay subió un 2,4% hasta US$ 3.259 por tonelada. Fue su primera suba luego de tres caídas. Aun así, Uruguay lleva cuatro meses exportando leche en polvo entera a un promedio superior a los US$ 3.500 por tonelada. El índice general de precios subió un 0,5% hasta US$ 3.680 en la última subasta de FONTERRA, con variaciones según los productos. La leche en polvo descremada cayó un 2,7% a US$ 2.539 /ton. La manteca bajó un 2,4% y los quesos subieron entre 1,3% el cheddar y 8,4% la mozzarella. En Uruguay la producción en litros cayó en los últimos meses, aunque en sólidos la caída es menor que en litros.
Consumidores estadounidenses confían en los lácteos
Los lácteos generan más confianza que la carne y las almendras. Si pudiéramos abrir una por una todas las heladeras de los hogares estadounidenses, nos encontraríamos que en el 94% de ellos hay leche, lo que demuestra que la gente tiene confianza en el valor nutricional que posee, según publicó la Federación Nacional de Productores de Leche de ese país con sede en Arlington, Texas. En una escala de confianza del 1 al 7, donde 1 es ninguno y 7 es total, el 58% de los consumidores estadounidenses calificó los lácteos con 5 o más. El estudio de opinión tiene alcance nacional e involucra a personas de 13 a 65 años. Otra encuesta similar, realizada en noviembre y diciembre de 2023, mostró que el 35% confía mucho o completamente en los lácteos, lo que se refleja en calificaciones de 6 y 7. Ese alto nivel de confianza se mantuvo a través de las diferentes generaciones.