Ayer amanecimos con lluvia en Salto, lo que preocupó a mucha gente pensando sobre todo en que debía trasladarse a votar. Pero luego ya no llovió y todo transcurrió sin contratiempos. No pocas fueron las personas que aún con más de 75 años, es decir sin obligación de hacerlo -y además en unas elecciones que en general no despertaban demasiado atractivo para la mayoría de los ciudadanos- decidieron igualmente ir a votar.
Y esas personas mayores, concurrieron principalmente en las primeras horas de la mañana, algo que es común. Los más jóvenes optan habitualmente, y ayer no fue la excepción, por concurrir a mediodía o después.
Una persona que ronda los 80 años nos decía que «ir votar, para lo que sea, es un atractivo que hay que aprovechar para salir, encontrarse con conocidos, conversar, ahí uno ve amigos que hace mucho tiempo no ve». Esta persona votaba en un colegio de la Zona Este, donde precisamente se encontró con varios «muchachos» de su época y «se pusieron al día» en muchos temas.
Estamos a menos de diez días de la fecha en que tradicionalmente se arma el arbolito de Navidad. Y la Navidad y el Año Nuevo serán los temas que se impongan en los próximos días, para que luego seguramente se intensifique la campaña en torno al referéndum por la LUC, que será entre marzo y abril. Realmente es como se dice: los uruguayos somos un pueblo que vota mucho.
