
Hoy miércoles 8 de octubre, la cabaña Bayucuá realizará su tradicional remate anual en la Asociación Agropecuaria de Salto, ofreciendo su tradicional y destacada oferta de 70 toros y 100 vientres. La venta contará con la administración de Correa & San Román y Zambrano & Cía., y con la asistencia financiera del Scotiabank.
María Mattos, responsable de la cabaña salteña destacó el valor de esta instancia tanto para la familia como para los productores. “Estamos muy contentos porque sigue la historia de la familia en Bayucuá, hoy Facundo representa la sexta generación trabajando codo a codo, con la misma pasión por la selección y la mejora genética”, señaló.
La oferta de este año incluye 70 toros y 100 vientres, pensados para todo tipo de productores. Entre los machos, se destacan tres toros planteleros de dos años con excelentes datos de EPD y sangres diversas, hay un Napoleón y un Charlo, y tres toros planteleros de campo de tres años, que ya trabajaron en los planteles de Bayucuá y se reconocen por su desempeño comprobado.
A estos se suman toros de pedigree y puros controlados con información completa de EPD, además de un grupo de toros SA seleccionados con criterios particulares: algunos provienen de vaquillonas SA preñadas en su primer servicio y otros de vacas longevas que demostraron fertilidad y rusticidad a lo largo de su vida. “Estas vacas tienen un valor enorme para el criador”, explicó Mattos.
En cuanto a los vientres, la cabaña presentará 85 vacas SA de cuatro y seis dientes preñadas para otoño, todas inseminadas con toros de pedigree planteleros, 13 vacas de pedigree muy nuevas y cuatro terneras planteleras, consideradas las “vedettes” del remate. Tres terneras se venderán al 100% y una al 50%, con entrega de posesión al comprador. “Me costó desprenderme de ellas, pero es una gran oportunidad para quienes buscan genética de punta”, añadió Mattos.
Carlos Guinovart destacó las condiciones del año y el momento de la ganadería uruguaya. “Volvimos a preinmunizar el 100% de la torada, mantenemos todos los beneficios tradicionales de Bayucuá y llegamos en un momento excepcional. La genética vuelve a ocupar un rol central; a estos precios, no se puede andar distraído”, afirmó.
Álvaro Arrieta, representante de Zambrano & Cía. en Salto, agradeció la confianza de la familia Matos y destacó los detalles del remate: “Invitamos a todos a acompañarnos el miércoles 8/10 al mediodía, con un almuerzo previo y las ventas que comenzarán a las 15 horas. Hay una oferta de 70 toros inmunizados, algo muy importante hoy por el tema sanitario, y 100 vientres, de los cuales 85 son SA y el resto, unos 15, son de pedigree a parir en otoño. Las ofertas ya se encuentran publicadas en las páginas de Zambrano y de Correa & San Román para realizar las preofertas con descuento, mientras que el remate contará con 180 días libres y un 5% de descuento contado a través del Scotiabank. Los esperamos en la Asociación Agropecuaria de Salto”, señaló.
Por su parte, Carlos Martín Correa, director de Correa & San Román, valoró el momento del mercado y la oportunidad de acceder a genética de primer nivel. “Hoy la genética manda, manda en los precios, y Bayucuá es una de las cabañas madres del Angus uruguayo. Tiene una base genética sólida, de las más firmes del país, y todas las cabañas vienen a buscar genética aquí”, subrayó.
El consignatario destacó también la calidad de la oferta: “Los toros están muy buenos, las vacas también, y varias de ellas han sido preñadas. Además, abriremos con cuatro terneras realmente destacadas. Es una oportunidad muy especial para acceder a este nivel de animales”.
El remate se desarrollará con flete gratis y seguro de vida para los animales de punta, completando todas las condiciones para una exitosa jornada de ventas y genética de alto nivel. Se transmitirá en vivo por CampoTv, Directv e Internet en las redes y web de los escritorios.









