back to top
lunes, 2 de junio de 2025
13.8 C
Salto

“Fue una buena semana de turismo en términos de visitantes”

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/nx8w

Balance primario de operadores turísticos privados

EL PUEBLO consultó a los operadores turísticos privados Diego González (Los Naranjos) y Andrea dos Santos (Acuamanía y Presidenta de AHGA) respecto a su visión de cómo se comportó la semana de turismo o semana santa para los salteños. En ambos casos se mostraron muy optimistas reconociendo que se superaron las expectativas que se tenían en la previa, comenzando turismo dentro de lo previsible pero cerrando la semana con un 100% de ocupación.

“SE TUVO QUE RECHAZAR ALOJAMIENTO”
“Si me hubieran preguntado hace un mes o hace 15 días antes de semana santa –comenzó diciendo González-, viendo cómo venía el tema de Argentina, diría que si metíamos un 50 o 60% teníamos que tirar fuegos de artificio, porque la verdad que el panorama venía bastante complicado. Además, todo el mundo tenía a algún conocido que se iba a Argentina”.

“Pero cuando se fue acercando la semana, fuimos aumentando el caudal de reservas, y como que se empezó a ver un alivio. En lo que respecta a expectativas, diría que fue creciendo. A medida que estábamos ya a una semana de semana santa vimos que se podía mover bastante, y sobre comienzos de semana nos dimos cuenta que realmente había un montón de gente buscando alojamiento. De hecho, se tuvo que rechazar mucho alojamiento en lo que fueron los días viernes y sábado, cosa que no venía pasando”.

“Con el diario del lunes, digo que estamos sorprendidos de cómo reaccionó el turismo interno, la verdad que se terminó con una semana en ascenso. No empezó mala sino más o menos a lo que se esperaba, y terminó siendo buena o muy buena. La verdad que este último fin de semana colmó las expectativas. No sabría decir respecto al tema de consumo, porque en ese sentido fue bastante disparar porque hubo gente que anduvo muy gasolera, pero de todas maneras hubo algunos que vendieron bastante bien”, sostuvo González.

EL PICO ALTO FUE
DESDE EL JUEVES
Para la Presidenta de AHGA “la semana comenzó tranquila, con una ocupación que era lo que esperábamos, alrededor del 70%, y fue aumentando conforme avanzó la semana. El pico alto lo tuvimos en la noche del jueves para el viernes, que fue el día de pico más alto incluso de ingreso a los parques, que ahí sí se puede hablar de una ocupación total en donde había dificultad para encontrar alojamiento para los visitantes que llegaban sin reserva previa. De todas formas, los anteriores días la ocupación no fue total, aunque fue alta. Podemos calificar que fue una buena semana de turismo en términos de visitantes”.

Dos Santos agregó que luego de esta semana comenzará una ronda de reuniones evaluatorias. “La semana que viene vamos a tener datos más precisos. Tenemos pautada una reunión de comisión directiva de AHGA, no solo para evaluar esta semana puntualmente sino también contrastarla con lo que fue la semana de carnaval, que son las dos instancias muy importantes de este 2023, que comenzó con augurios muy buenos en los primeros 15 días de enero, cuando hablábamos de lo sorprendidos que estábamos de un ingreso alto de público al departamento. También un público brasilero y argentino que llevaron a tener esos primeros días del año con una muy buena ocupación, lo que nos hizo pensar en un carnaval y un turismo más alto de lo que en realidad estuvo”.

EVALUAR Y PLANIFICAR
“Así que después de la semana que viene –continuó Dos Santos- vamos a tener una evaluación, podremos transmitir mayormente lo que son números más finos. Y esta reunión también tendrá que ver con prepararnos para lo que se viene. Tenemos unos meses bajos para el turismo en Salto, lo que es el resto de abril, ni qué hablar mayo y junio. Así que hay que trabajar fuertemente en la promoción del departamento y de Termas del Daymán”.

Ante la consulta de si la cartelera de espectáculos brindada esta semana ayudó de alguna forma a consolidar el destino termal de Salto, Dos Santos reconoció que “colabora, pero de todas maneras hay que trabajar más fuerte en dos cosas puntuales. Primero, saber si a ciencia cierta estamos en el camino correcto de lo que el público está buscando. Hoy cuando salimos a algún lugar lo que más buscamos son experiencias, no tanto si la habitación del hotel o del bungalow fue óptimo, sino más que nada en todo lo que uno le ofrece al turista durante el día”.

“Luego hay otra cosa que es fundamental, y que ya sabemos que hemos venido errando, por decirlo de alguna manera, es en los tiempos de promoción. No podemos salir a difundir todo el paquete promocional de Salto una semana antes, hay que salir por lo menos un mes antes. Por eso hay que trabajar más fuertemente en la planificación y promocionar, no solo a la interna del país, sino también todo lo que tiene que ver con Brasil y Argentina, a la que hay que seguir yendo, porque ellos siguen queriendo venir, por lo que tenemos que seguir ofreciéndoles el diferencial que nosotros tenemos en materia de aguas termales”, concluyó Dos Santos.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/nx8w