El Frente Amplio celebra 55 años con una agenda territorial, autocrítica y reafirmación de principios
“Hay una intención unánime de culminar un proceso de profunda autocrítica, pero también de profundo compromiso unitario para fortalecer y reconstruir nuestra herramienta política en el territorio”
El Frente Amplio celebra sus 55 años de historia en un contexto político cargado de simbolismo, reflexión y proyección. Así lo expresó el presidente departamental de la fuerza política en Salto, Luis Alonso.
Alonso afirmó a ELPUEBLO que el aniversario no solo fue una instancia de celebración, sino también un momento de posicionamiento ideológico, balance de gestión y compromiso militante, tanto a nivel nacional como departamental.
Anunció una agenda de actividades en el departamento y la conformación de un futuro grupo departamental integrado por los frenteamplistas que hoy tienen responsabilidades en el gobierno nacional y territorial.
“El Frente Amplio cumple 55 años de historia y lo hace con una gran celebración en lo que fue el departamento Colonia en la localidad de Juan Lacaze, con un acto que tuvo como eje central un posicionamiento fuerte y claro en base a nuestros principios y valores antiimperialistas y profundamente democráticos”, señaló Alonso.
Definiciones políticas y mirada internacional
En ese marco el dirigente remarcó que el acto aniversario tuvo un fuerte contenido político y discursivo, con definiciones claras sobre el escenario internacional actual. “Hubo una denuncia explícita a la invasión del imperialismo y de la ultraderecha internacional, lo que sucede en América Latina, particularmente en Venezuela, pero también el bloqueo criminal a Cuba, la guerra en Gaza y los distintos hechos de represión, violencia y odio que vienen avanzando con la ultraderecha en el planeta”, afirmó.
Estas definiciones, sostuvo, «forman parte del ADN histórico del Frente Amplio y de su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos».
Balance del gobierno nacional
Alonso también hizo referencia a los logros alcanzados por el gobierno nacional a menos de un año de gestión, destacando avances en áreas clave. “Seguido a eso, se dio la defensa de los logros que ha alcanzado nuevamente el gobierno nacional, con avances en materia de salud y protección social, en macroeconomía y en la economía del país, y también en seguridad pública, donde ha habido un giro radical respecto a los indicadores que venía trayendo nuestro país”, expresó.
No obstante, subrayó que el aniversario se vive con conciencia de los desafíos pendientes. “Reconocemos que queda mucho por transitar del gobierno y mucho para escuchar a nuestra militancia y a la ciudadanía sobre lo que esperan de una fuerza política de izquierda en el gobierno, para poder cumplir con esas expectativas y con los compromisos asumidos en el programa único nacional del Frente Amplio”, sostuvo.
Un aniversario atravesado por la realidad política de Salto
En el plano departamental, el aniversario adquiere un significado particular. “En Salto este es el primer aniversario luego de la derrota electoral de mayo de 2025 y lo hacemos en un marco de profunda reflexión”, afirmó Alonso, señalando que ese análisis va más allá del resultado electoral.
“También está atravesado por los distintos sucesos que hemos vivido desde entonces como el cese masivo de trabajadores municipales, la aprobación de un fideicomiso que endeuda al departamento por 30 años y que se logró con una práctica política bastante desdeñable y sucia, que terminó quebrando la voluntad de tres ediles del Frente Amplio que desoyeron las definiciones de nuestra fuerza política en su máximo órgano departamental”, denunció.
A esto se suma, según indicó, la discusión del nuevo presupuesto quinquenal en la Junta Departamental, proceso que el Frente Amplio observa con atención y espíritu crítico.
Autocrítica, unidad y rol opositor
Pese a este contexto, Alonso destacó que existe una definición clara dentro del Frente Amplio salteño. “Hay una intención unánime de culminar un proceso de profunda autocrítica, pero también de profundo compromiso unitario para fortalecer y reconstruir nuestra herramienta política en el territorio”, afirmó.
Ese fortalecimiento, explicó, tiene un objetivo claro. “No solamente caminar hacia un nuevo período electoral, sino sobre todo defender los derechos de los ciudadanos salteños y ejercer una oposición firme y responsable que a través del debate político logre acumular en favor del bien colectivo y del bien común”.
Agenda aniversario y presencia territorial
En términos concretos, el aniversario se traduce en una intensa agenda de actividades en todo el departamento. “Nos hemos dado una agenda de encuentros frenteamplistas por las distintas coordinadoras de base que tiene Salto”, explicó Alonso.
La primera de estas instancias se realizó el 5 de febrero en la zona del Cerro, mientras que la próxima tendrá lugar en el interior del departamento. A ello se suma una actividad de carácter cultural y político. “El próximo viernes 13 de febrero realizaremos una peña frenteamplista y continuaremos con encuentros en todo el departamento”, anunció.
Además, se prevén instancias de intercambio con referentes nacionales. “Vamos a tener encuentros con dirigentes nacionales que hoy están en el gobierno y con legisladores, para intercambiar, conocer logros y desafíos de la gestión que viene desarrollando el Frente Amplio”, indicó.
Hacia una nueva agrupación departamental de gobierno
Uno de los anuncios más relevantes realizados por Alonso fue la intención de cerrar el mes aniversario con la conformación de una nueva estructura política. “Nos hemos propuesto concretar una agrupación departamental de gobierno que nuclee a todos los compañeros y compañeras que tienen responsabilidades en el gobierno nacional en el territorio”, señaló.
El objetivo, explicó, es fortalecer la articulación política y el seguimiento del programa. “Buscamos aunar criterios de estrategia y desempeño político, y también vigilar cómo viene el cumplimiento del programa del Frente Amplio en el territorio en lo que concierne al gobierno nacional”, afirmó.
Finalmente, Alonso subrayó que este aniversario se proyecta hacia un año clave para la fuerza política. “Tenemos la perspectiva de transitar un año que será de Congreso Nacional y posteriormente de elecciones internas del Frente Amplio”, concluyó, reafirmando el compromiso de la fuerza política con la unidad, la participación y la reconstrucción desde el territorio.





