30.3 C
Salto
domingo, enero 25, 2026

Falta La Papa vuelve al concurso del carnaval de Salto en su 40° aniversario, con un fuerte mensaje sobre identidad, memoria y murga

Al conmemorarse los 40 años de formación de la Murga Falta La Papa, vuelve a concursar en este carnaval a partir del 19 de febrero en el Parque Harriague, previa gira por Fray Bentos y Paysandú, el 7 y 20 de febrero respectivamente. Para recordar parte de esta rica historia que forma parte del acervo cultural salteño, EL PUEBLO dialogó con Darío Figueroa, director de Falta La Papa.

– En principio, con la grata noticia del regreso de Falta la Papa en este carnaval porque van a estar conmemorando el cuadragésimo aniversario de su debut oficial en un concurso de Murgas.

– 40 años. No es poca cosa. Tuvimos la oportunidad este año de salir a algunos tablados que se han hecho ahí para el tema de sonido y eso, donde me he juntado con compañeros de aquellos tiempos, que se enteraron que salía La Papa, recordando aquellos tiempos, haciendo anécdotas de todo aquello que ha pasado. Pitanga, por ejemplo, Orlando Viera, cantidad de gente que ha pasado por la murga, y la alegría de encontrarlos nuevamente.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

– Estaba mirando ahora que trajo acá para recordar el primer librillo que hicieron, del año 87, con la dirección de Ruben Miláns, y uno de los letristas es alguien de la casa, Camaca Cattani.

– Estuvo Camaca hasta el 88 con nosotros, era uno de los letristas muy fuertes, en aquellos tiempos se hacía sentir.

– ¿Qué los llevó, más allá del amor por el carnaval, a juntarse un grupo de amigos para armar una murga?

– Personalmente amo el canto popular. En aquellos tiempos, en el 86, teníamos un dúo con Ramón Sosa, que hoy ya no está. Formamos un grupo para ir a participar a un festival de Treinta y Tres, en la que estaba Camaca, Rubén Miláns, Ramoncito Lancieri, Ramón Sosa, una barra bastante interesante en la cual ese año participamos como conjunto en el Festival del Olimar, como dúo con Ramón y solista. O sea, participé en las tres categorías. De regreso, nos pica el bichito en el ómnibus, porque en aquellos tiempos era un viaje muy largo, teníamos para conversar de todo un poco. Uno largó la idea, “¿y si seguimos en esto y formamos una murga?” Y nos prendió el bichito, tanto es así que nos juntamos en la famosa Eureka, una casa que había acá hace mucho tiempo, en la que estaba Néstor Balbuena también, que fue uno de los fundadores, Gonzalo Rodríguez, bueno, cantidad de gente. Nos juntamos y así se empieza a formar la murga. Al poco tiempo, pocos meses, nos fuimos para la Magisterial de Salto y ahí empezamos a plasmar todas las ideas.

– Y cuando llega el momento de ponerle nombre a la murga, la anécdota es casi un paso de comedia.

– En aquellos años, en los ensayos, por lo general, se tomaba algún vinito y al finalizar el ensayo, hacíamos unos choricitos, unos fideos, una comida. Dijimos, en el próximo ensayo traer nombres para ponerle a la murga, ahí surgen cantidades de nombres.

– ¿Se acuerda alguno de ellos?

– La Popular era uno, La Legendaria Obrera, había una cantidad de nombres que surgieron ahí en la mesa, donde el amigo Tachuela García, que era nuestro redoblante, era también el cocinero de la murga. Tachuela empezó a hacer los fideos y Ramón Sosa, dice, “loco, ¿y si le ponemos Falta la Papa? Porque nadie trajo papa acá, ¿a ver qué les parece?” Y todos lo miraban medio raro, porque sonaba hasta ridículo. Se habló, se votó y quedó Falta la Papa. Así surge el nombre de la murga.

– ¿Cómo fue ese arranque del carnaval en el año 87 con Falta la Papa?

– A Full. Fue algo que explotó a Salto, porque en ese año salimos 18 Murgas. Salieron murgas por todos lados. En el 86 había visto a la murga de Constitución, Ahí va la bocha, y me había sorprendido los arreglos corales, el brillo. No quiere decir que las otras murgas estaban mal, pero como que ya venía el cambio dándose en el carnaval. En Falta la Papa había muchas voces y había muchos murguistas que sabían música, como yo, como Orlando, Pololo Brunetti fue una de las voces privilegiadas, y más o menos afinamos, hacíamos canto.

– En estos 40 años, en todas esas participaciones de Falta la Papa han trascendido algunos personajes, ¿cuál destaca entre ellos?

– Me quedo con todos los personajes, pero, por ejemplo, si tuviera que nombrar un repertorio, me quedo, aún lo tengo en la retina, el del año 88, el Cuplé del Pito. Eso fue una de las grandes sensaciones donde íbamos a concursar, con un parque repleto de gente, te estoy hablando, no sé si alguien tiene plasmado alguna foto de esos años, pero no se veía el Cerro de la cantidad de gente que había. Y me quedo con ese repertorio porque fue una sensación, gustó a la gente. Había muchos tablados, te estoy hablando de 14, 15 tablados, donde salíamos a las 10 de la noche a hacer tablado y volvíamos a las 4, 5 de la mañana. O sea, era un boom aquellos carnavales. Duró hasta, yo qué sé, hasta el 89, 90, y después se entró a apagar un poco.

– Claro, había llegado con toda esa fuerza de la reinstalación de la democracia y del canto popular.

– Los Presidiarios salen también, impresionante la temática que tenían, justamente, como decís tú, la salida de la dictadura, que eso también ayudó mucho, y donde también nos dieron muchas letras.

– Sí, pero ahora están dando bastante letra también.

– Ah no, ahora hay para hacer más o menos como tres repertorios (risas).

– Antes decían que el letrista no se olvide, pero ahora me parece que no da abasto.

– Sí, no nos da basto. Hay que afinar un poco, recordar. Tenemos un compañero que se ocupa de grabar o de anotar todos esos sucesos que han pasado por Salto para tener temas justamente.

– ¿Cómo se hace la letra? ¿Se eligen colectivamente los temas para que luego el letrista los desarrolle a su manera?

– Este año hacemos el repertorio de La Calesita, porque hoy todo el mundo se dedica a los celulares, se han perdido muchísimas cosas justamente por esos temas, y uno de los compañeros larga el tema de La Calesita, donde era o es un lugar de reencuentro que se ha perdido, y quisimos plasmar el repertorio apuntando al lugar de reencuentro, donde se han perdido muchas cosas que no sé si las vamos a volver a ver. Se plasma ahí el repertorio donde se hacen los autitos chocadores, por supuesto con los temas de hoy, las cosas que han pasado. Tenemos La Rueda Gigante, donde hay muchos personajes a los que invitamos a que se bajen. Y bueno, todo ese tipo de cosas se van a encontrar en el repertorio de este año en Falta la Papa. Los letristas de este año son Nico Dalmao y mis dos hijos, Joaquín y Germán Figueroa. Después tenemos un arreglador y después tenemos las ideas de todos nosotros.

– Lo bueno de estar contando una historia de 40 años es que hay mucho para contar, donde están aquellos cantores que se fueron de gira. ¿Qué recuerdos tiene de ellos?

– En la despedida de Falta la Papa apuntamos a aquellos cantores que partieron antes. Hay dolor, pero también un recuerdo muy lindo. Apuntamos a eso, y nos queda una sensación triste, pero a la vez sabemos que La Papa sigue girando y sigue acordándose de esa gente, no solo de los murgueros de Falta la Papa, sino de todas las murgas de Salto.

– El año pasado se presentó una sola murga de Salto y el concurso se hizo con murgas de afuera, y ganó una de afuera. ¿Cómo está viendo este presente?

– Con dolor. Justamente este año apuntamos desde ASAC, que es la agrupación de murgas, a poder levantar todo eso, si bien este año también hacemos una nueva ronda con murgas de afuera. Este año hay cinco murgas de Salto, que nos pone muy contentos haber logrado eso, haber logrado que vuelvan Punto y Coma y otras murgas que están formando parte de este nuevo carnaval. El año pasado, cuando salió una murga, nos puso muy tristes. Desde ahí, mirando el concurso, varios murguistas viejos dijimos que teníamos que levantar esto porque se nos va.

– ¿Está bravo el recambio generacional?

– Está bravo la integración. Si bien tenemos cantidad de gurisada joven en Falta la Papa este año, nos costó muchísimo invitar a los murgueros. Por H o por B, el tema económico, mucha gente llega el verano y hace un proyecto de viaje y se va. Y nos costó muchísimo formar la murga este año. Gracias que lo pudimos hacer, estamos completitos. Pero como que la gente ya no quiere mucho el tema de murga. No participa, no sé cuál es la razón. Pero bueno, vamos a ver si podemos tocarle el fondo del corazón y tratar que vuelvan esos murgueros, porque hay mucha gente, muchos murgueros desparramados que formaron parte de todas las murgas.

– Y una forma de mantenerlas es que haya público que vaya a verlos, que haya tablados en los barrios que apoyen también económicamente a las murgas.

– En ese caso, la Intendencia nos está dando bruta mano, está apoyando muy bien este nuevo concurso. FUCVAM está formando tablados en las cooperativas donde vamos a andar cantando todas las murgas en los barrios, que para mí es importante, es un llamador para la gente y para la murga también, porque ahí vos ves cómo va el repertorio, si gusta o no, o si hay que sacar cosas.

– ¿Las murgas van a participar del desfile de carnaval?

– No, no.

– ¿Exclusivamente para el Parque Harriague?

– Exactamente, es exclusivo para el Parque Harriague.

– En su rol de director de Falta la Papa, en estos 40 años, tremenda responsabilidad, orgullo y alegría por el regreso de Falta la Papa, ¿qué mensaje le dedica a la hinchada y a todos los que quieren el carnaval?

– Y yo haría un mensaje global para todos, para el público. Estamos tratando que la gente vuelva a ir al Parque Harriague, que convoquemos a mucha gente. Todas las murgas están muy bien. Queremos que vuelvan. Es un orgullo poder estar este año con la murga de mi corazón, que forma parte de mi vida, con el apoyo de toda la familia, por supuesto, como siempre. Convocarlos a que se vaya al concurso, van a ver muchas cosas lindas en el concurso, habrá muchos premios y regalos. Así que convocamos para el 19 de febrero al primer día de concurso.

————————————–

PERFIL DE DARÍO FIGUEROA

Es del signo de Acuario. “Soy del 5 de febrero”.

De chiquito pasó una niñez “bastante complicada en la dictadura. Éramos 3 hermanos. A los 9 años de mi edad, mis papás se los llevan detenidos ante el golpe de Estado. O sea que pasé toda mi niñez con mis abuelos paternos. Tenía un tío que era guitarrero, que cantaba muy bien, donde me enseñó algunos toques. Desde ahí me gustó la guitarra, el tema de folclore, el tema de canto popular.

Es hincha de Rampla Junior.

¿Alguna asignatura pendiente? Poder ver de nuevo un carnaval completo, lindo, no sé si vamos a volver al 88, 89, pero verlo.

¿Una comida? El asado.

¿Un libro? Las venas abiertas de América Latina.

¿Una película? Me quedo con las de Cantinflas.

¿Un hobby? No tengo un hobby.

¿Qué música le gusta escuchar? Canto popular.

¿Cuál es el mejor día de la semana? El mejor día es el viernes.

¿Y el peor día? El lunes.

¿Qué es lo que más te gusta de la gente? La simpatía y la amabilidad.

¿Y lo que menos te gusta de la gente? La antipatía y las críticas mal hechas.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ig81