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F1: cambio en los neumáticos a mitad de temporada

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Diario EL PUEBLO digital
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Por Nicolás Caiazzo

Ahora que los equipos han empezado a mejorar enormemente la carga aerodinámica de los coches de 2023, Pirelli cree que tiene sentido intervenir e introducir neumáticos más resistentes desde el GP de Gran Bretaña que se disputará en Silverstone en julio.

La medida no se toma por motivos de seguridad, sino para garantizar que no haya problemas en el futuro. Los compuestos de los nuevos neumáticos serán idénticos a los que se utilizan actualmente.

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La firma italiana es consciente desde hace unas semanas de los avances que los equipos han logrado con sus monoplazas, y los niveles de carga aerodinámica que se están produciendo están ya a la par con lo que se preveía para el final de la presente temporada.

Además, la espectacular mejora del tiempo por vuelta en el Gran Premio de Miami del pasado fin de semana ha puesto de manifiesto que, a medida que los equipos se preparan para introducir aún más mejoras en las próximas carreras, los coches seguirán siendo cada vez más rápidos.

Ya después de Australia, los técnicos dirigidos por Mario Isola empezaron a evaluar si era necesario intervenir en los neumáticos, y la carrera en Florida confirmó la necesidad de revisar la construcción de las gomas, no los compuestos, que seguirán siendo los mismos que ahora.

Tras las conversaciones mantenidas con la FIA, Pirelli ha decidido que antes de que la Fórmula 1 visite algunos de sus circuitos más exigentes durante el verano – como Silverstone, Spa-Francorchamps y Zandvoort – es lógico tomar medidas para evitar el riesgo de cualquier problema con los neumáticos.

A principios de esta semana, Pirelli propuso a la FIA que se le permita introducir una nueva construcción de neumático a partir del Gran Premio de Gran Bretaña, el 9 de julio, y así será desde esa fecha en adelante.

De acuerdo con el Reglamento Técnico de la F1, cualquier cambio de construcción durante la temporada debe pasar por un proceso formal, y debe ser aprobado por los equipos salvo que sea forzado por motivos de seguridad.

El artículo 10.8.3 establece que una vez fijada la especificación de los neumáticos para la temporada «no se modificará sin el acuerdo de la Comisión de Fórmula 1». Pese a lo anterior, «la FIA puede decidir cambiar la especificación durante la temporada por razones de seguridad sin previo aviso ni demora».

Pirelli reveló el viernes que dicha aprobación ya se había dado, con planes para que los equipos prueben la nueva construcción en el GP de España del próximo mes.

Además, cabe recordar que la próxima carrera en Imola ya será con unas reglas de neumáticos diferentes como evaluación de sostenibilidad.

Reflexionando sobre el salto de rendimiento en el circuito de Miami, el jefe de carreras de Pirelli, Mario Isola, dijo que la mejora de casi dos segundos con respecto al año pasado fue sorprendente, aunque parte de ello se debió al nuevo asfalto.

Aun así, Isola dijo que cada vez estaba más claro que los equipos habían hecho los coches de 2023 más rápidos, a pesar de que se esperaba que los cambios en el suelo para este año los ralentizarían.

«Hemos visto cuánto han mejorado los coches de 2023 en comparación con el año pasado a lo largo de las primeras carreras de esta temporada, y eso es gracias al extraordinario ritmo de desarrollo mostrado por los diez equipos», dijo.

«En Miami, por ejemplo, el tiempo de la pole position fue casi dos segundos más rápido que el año pasado, pero el mismo tipo de progreso se ha visto también durante las carreras. El trabajo de simulación de Pirelli siempre ha tenido como objetivo no solo suministrar un producto que alcance los objetivos de rendimiento especificados por las partes interesadas, sino también anticiparse a cualquier problema potencial y reaccionar rápidamente ante ellos», sentenció el italiano.

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