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“Este año nos proponemos ofrecer
más instancias de formación”

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Lisel Insaurralde Directora del IAC Uruguay

Entrevistada por EL PUEBLO la Directora de la organización – Lizel Insaurralde compartió detalles de una institución que lleva un largo camino en la formación superior. La misma brinda una experiencia innovadora de aprendizaje. Desde el año 2016 se vienen ofreciendo más de 75 Seminarios internacionales, en formato presencial y virtual, en diversas áreas del conocimiento. La certificación cuenta con avales y reconocimientos nacionales e internacionales.

“IAC Uruguay nace a finales del año 2016 y desde entonces ha brindado más de 100 Seminarios internacionales en modalidad presencial y virtual.
Tenemos presencia en más de 25 países y somos centro colaborador de una institución española especializada en una metodología educativa (IMI- International Montessori Institute, Barcelona, España).
Hemos sido caso de estudio del trabajo final de una Maestría de Formación de Formadores de la Universidad Ort Uruguay.
Realizamos seminarios y conferencias internacionales de Formación Superior las cuales han sido declaradas de Interés Educativo por el M.E.C., el C.F.E, la Suprema Corte de Justicia, asociaciones y embajadas, ofreciendo una experiencia innovadora de aprendizaje.

  • ¿Cuáles son los
    principales objetivos
    de la institución?
  • “Los objetivos están vinculados a promover la actualización y divulgación, en áreas del conocimiento tales como Educación, Psicología Forense Legal, Fonoaudiología, Pedagogía, etc., que investigan las problemáticas psico-sociales transversales a la educación. Por citar algunas instancias de formación: violencia doméstica en NNA y protocolos de intervención, educación y perspectiva de género, dificultades de Aprendizaje, dificultades del lenguaje y la comunicación, introducción y profundización en algunos modelos pedagógicos, tales como Pikler, Reggio Emilia, Montessori, pedagogías críticas, Waldorf, Técnicas Psicológicas, Gestión educativa, etc.
    Los destinatarios son educadores, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, docentes, abogados, estudiantes de formación docente y de carreras afines a la formación integral del niño y adolescente, público en general interesado en el trabajo con la infancia, la adolescencia y las problemáticas sociales más frecuentes”.
  • ¿Cuáles son los beneficios que se ofrecen a la comunidad educativa?
  • “Mantenemos convenios de descuento para docentes y estudiantes de formación docente, otorgamos becas y realizamos campañas de importantes bonificaciones temporales.
    En la actualidad, estas capacitaciones se imparten de manera netamente virtual, tienen una duración de cuatro horas, utilizando una metodología de máximo aprovechamiento bajo un formato de cátedra, brindamos material de apoyo infográfico.“Las credenciales obtenidas si bien son reconocidas, no se trata de certificados Post – secundarios, pero todas ellas son avaladas por organismos estatales, asociaciones o embajadas, enriqueciendo así el currículum de los participantes”.
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-¿Cuáles son los aportes más significativos de la institución?

  • “El aporte de nuestra institución está dado fundamentalmente por la intervención de disertantes destacados del ámbito académico y profesional cuyas investigaciones han sido reconocidas en el ámbito nacional e internacional. “Uniendo así al paradigma de la educación para todos y durante toda la vida, con la difusión de nuevas estrategias orientadoras”.
  • ¿Cuáles son las consignas para este año?
  • “Este año 2022, nos proponemos ofrecer más instancias de formación y nos encontramos planificando la realización de las primeras diplomaturas para el año 2023. Por segundo año consecutivo todas nuestras actividades han sido declaradas De Interés Educativo por el Consejo de Formación en Educación CFE-ANEP”.

ACERCA DEL MÉTODO MONTESSORI
El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori, desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX. Inicialmente, María Montessori trabajó con niños pobres de un barrio de Roma y con niños con algún tipo de discapacidad en un hospital. Se interesó en niños marginados por la sociedad y vio los progresos que iban logrando gracias a su pedagogía, por lo que la educadora comprendió que este método podía aplicarse igual para todos los niños, ya que les ayudaba en el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural, y el desarrollo físico y social. Su libro, El método Montessori, fue publicado en 1912.

Este modelo educativo se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y en la observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.
El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Por ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración con el adulto. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

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