El «Paco» Marcos Galeano es el autor de un libro que compila notablemente el historial de la Liga Salteña de Básquetbol. Desarrolló un trabajo de antología, planteando cronológicamente los sucesos más sublimes y los nombres que no se olvidan. Desemboca por ejemplo en el año 1939 en que Salto se consagra por primera vez Campeón del Interior. Salto derrotaba a Canelones 37 a 20, a Paysandú 31 a 28, a Lavalleja 44 a 34 y finalmente a Colonia 37 a 29. En las posiciones finales: 1) Salto. 2) Colonia. 3) San José.
Al autor no le faltó pesquisamiento para desembocar en el plantel de la roja de la «S» de ese año, que incluyó a Ariel Arralde, Antonoio Cocco, Omar Arrestia, Ángel Fabruccoini, Amalio Sevrini, Eleazar Puig, Wáshington Coumas, Luis Falcioni, Ángel Cuello y Miguel Arrestia. La dupla técnica integrada por el Dr. Carlos Bortagaray y Ovidio Cocco, mientras que a la presidencia de la Liga, la ejercía el Dr. Luis Errandonea.
La foto-foto remitida a EL PUEBLO por Marcos Galeano (no digitalizada), es una joya en sí misma. Un documento de la época.
Han pasado….¡85 años!
