26 C
Salto
miércoles, febrero 4, 2026

Talleres artísticos, inscripciones abiertas y giras internacionales del ballet Transitanto Huellas

Espacio Piñeyro

Un año intenso para el Espacio Piñeyro y el ballet “Transitanto Huellas”

La profesora Cecilia Lanzieri, coordinadora del Espacio Piñeyro y directora del ballet Transitanto Huellas, realizó un balance altamente positivo del reciente evento cultural Arte Vivo, al tiempo que adelantó las múltiples actividades previstas para este año y las próximas participaciones internacionales del elenco de danza, que continúa proyectándose fuera de fronteras.

En primer lugar, Lanzieri se refirió brevemente al evento Arte Vivo, realizado recientemente y que reunió distintas expresiones artísticas en un espacio compartido con ferias y emprendimientos locales.

“La verdad que fue muy favorable. Si bien compartimos el espacio con las ferias de artesanos y los emprendedores de la Plaza 33, nos pareció una experiencia muy positiva”, señaló.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

La coordinadora destacó especialmente la participación del público, que no solo asistió como espectador, sino que pudo involucrarse activamente en las propuestas.

“La gente se acercó bastante, teníamos talleres en el momento donde podían participar de pintura, telares y cerámica”, explicó. En ese marco, el Espacio Piñeyro también estuvo presente con una propuesta expositiva.

“Nosotros estábamos con una exposición de arte en goma junto al profesor Néstor Sánchez, haciendo un poquito de publicidad para lo que va a ser el Espacio Piñeyro 2026”, agregó.

Amplia propuesta de talleres para niños y adultos

De cara a este año, el Espacio Piñeyro presenta una amplia y diversa grilla de talleres, pensada tanto para niños como para adultos, con un fuerte componente creativo y expresivo.

“Para niños vamos a tener cerámica, artes plásticas, danzas folclóricas y un laboratorio artístico”, detalló Lanzieri. Este laboratorio artístico, explicó, tendrá un formato innovador. “Va a ser una especie de teatro para niños junto con un taller de plástica, donde ellos mismos van a crear sus vestuarios y escenografías”, señaló.

En cuanto a las propuestas para adultos, la oferta también es variada. “Vamos a tener artes plásticas, cerámica, restauración y pintura decorativa, muralismo, teatro, taller de creación de canciones y escritura recreativa”, enumeró.

Fechas de inscripción

Respecto a las inscripciones, Lanzieri informó que el período será más extenso que otros años, con el objetivo de facilitar la organización de las familias.

“Las inscripciones van a ser desde el 18 de febrero hasta el 13 de marzo lo que intentamos es extender un poquito más la fecha para que, cuando se asienten bien con los horarios, sobre todo de los gurises chicos, puedan acercarse al espacio y anotarse si les queda un horario libre”, explicó.

El ballet Transitanto Huellas y su proyección internacional

En la segunda parte de la entrevista, Lanzieri se refirió a la destacada trayectoria internacional del ballet Transitanto Huellas, que desde hace varios años participa en festivales fuera del país. “Hace dos años nos invitaron a participar en un festival de pareja y nos fuimos a Brasil con un formato juvenil”, recordó.

Ese primer viaje abrió puertas a nuevas invitaciones.

“Entramos a este festival y ahora, cada vez que se realiza en otros países, nos vuelven a invitar”, destacó. Durante el último año el elenco tuvo presencia en Bolivia y este 2026 continuará sumando destinos.

“El año pasado estuvimos en Bolivia con una pareja, y este año tenemos el evento en Costa Rica, donde va una pareja juvenil a representar a Uruguay, y Brasil en octubre”, detalló.

En estos casos, aclaró, el formato es de pareja y no grupal.

Festivales grupales y regreso a Termas de Río Hondo.

Además de los festivales de pareja, el ballet también participa en encuentros de formato grupal, como el tradicional festival que se realiza en Termas de Río Hondo, en la provincia argentina de Santiago del Estero.

“Este año volvemos por cuarta vez a un festival en Termas de Río Hondo donde participan delegaciones argentinas y un grupo por país”, señaló.

A diferencia de otros encuentros, este festival implica una dinámica distinta. “Ahí ya vamos como grupo, nos alojamos en hotel y también participamos de talleres artísticos”, explicó.

Cómo se financian los viajes

Consultada sobre cómo se solventan los gastos de estas experiencias internacionales, Lanzieri indicó que los viajes «se financian haciendo beneficios”, expresó. La planificación es constante, ya que el calendario incluye varias salidas durante el año.

“Tenemos uno en octubre también, entonces siempre estamos organizando actividades para poder cubrir los costos”, agregó.

El valor del intercambio cultural y artístico

Finalmente, la directora del ballet reflexionó sobre lo que significan estos encuentros para los bailarines, más allá de lo artístico. “Lo que se genera es aprendizaje. Mucho aprendizaje”, afirmó. En particular, destacó el valor del intercambio cultural en los festivales de baile en pareja.

“En estos festivales vamos a casas de familia, convivimos con personas que nos reciben, aprendemos de su cultura, de su gastronomía, de cómo viven”, relató.

Esa convivencia permanente tiene un fuerte impacto en los jóvenes bailarines.

“Se convive las 24 horas con otros bailarines, se forma una comunidad, aprenden a soltarse, a mostrarse, a perder la vergüenza”, explicó. Si bien los formatos grupales son distintos, Lanzieri subrayó que también aportan experiencia y formación.

“No es el mismo intercambio, pero también se toman talleres y se sigue creciendo desde lo artístico”, concluyó.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/85lw