34.7 C
Salto
martes, enero 13, 2026

Escuelas de Salto que llevan nombres de personas…¿Por qué? ¿Quiénes fueron?

Segunda Parte

El pasado sábado, las escuelas a las que hicimos referencia para comentar y explicar sus nombres fueron las Nº 2, 5, 13, 25 y 40, cuyos nombres son respectivamente “Etelvina Migliaro”, “Joaquín Sant´Anna”, “Oscar Guglielmone”, “Melchora Cuenca” y “Carmelo de Arzadum”. Hoy es el turno de estas otras:

ESCUELA Nº 4 “JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN”
Ubicada en la esquina de Artigas y Florencio Sánchez, lleva este nombre desde 1956, y desde 1998 su biblioteca se llama «Tabaré», como la famosa obra de Zorrilla. En el edificio de la institución, lado oeste, se halla una placa con la siguiente inscripción: «AL INSIGNE VATE/ DR. JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN. EL PUEBLO DE SALTO/ 25-5-1932».Juan Zorrilla de San Martín nació en Montevideo en 1855 y murió en 1931. Poeta, ensayista, historiador, jurisconsulto, orador, periodista, político y diplomático. Entre sus obras se destacan: «Tabaré», «La Leyenda Patria», «Epopeya de Artigas», «El Sermón de la Paz», «El libro de Ruth».

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

ESCUELA Nº 11 “VÍCTOR R. LIMA”
Ubicada en Juan Etcheverry 1670, barrio Saladero, rinde homenaje al poeta salteño Víctor Rolando Lima Santana (16 de junio de 1921-6 de diciembre de 1969). Compuso incontables letras de canciones, muchas que integraron el repertorio de Los Olimareños, y el libro Milongas de Peñaflor.
En el año 2009, como Tomo 18 de la Colección Escritores Salteños, Leonardo Garet da a conocer una serie de otras obras de Víctor Lima hasta entonces desconocidas.
También hay un monumento en su honor sobre costanera sur, inaugurado en 2001. Desde el año 2021, al frente de la Escuela Nº 11 luce un mural que lo homenajea.

ESCUELA Nº 45 «DIONISIO DÍAZ»
Ubicada en Colonia Garibaldi, rinde homenaje al niño Dionisio Díaz, que en el año 1929, en la localidad conocida como «Arroyo de Oro» (departamento de Treinta y Tres) fue protagonista de un verdadero gesto heroico: salvó a su pequeña hermana de un año y medio de la furia demencial de un abuelo que primero asesinó a la madre de los niños y luego hirió a Dionisio. El niño caminó por el campo durante una noche hasta que llegó a un poblado y puso a salvo a la pequeña. Inmediatamente murió a causa de las heridas y por el esfuerzo realizado. Varios años después, a través del periodista José Flores Sánchez de diario «El Pais», se divulgó la historia y se logró que se lo reconociera como un héroe, que una escuela rural de cada departamento llevara su nombre y se impulsara su canonización.

ESCUELA Nº 52 «AGUSTÍN FERREIRO»
Situada en Cuchilla de Guaviyú, rinde homenaje al Maestro Agustin Ferreiro, referencia indiscutida en la pedagogía uruguaya. Nació el 28 de agosto de 1893 y publicó su obra fundamental, «La enseñanza primaria en el medio rural», en 1936. En dicho trabajo propuso soluciones posibles para la escuela rural, así como un proyecto sobre escuelas granjas.
Sus ideas llevaron al perfeccionamiento de prácticas educativas, mejoramiento de métodos y procedimientos en la enseñanza, adecuación de la educación a las características e intereses del niño y del medio, realización de proyectos sobre reorganización de la escuela rural.
Falleció el 16 de diciembre de 1960.

ESCUELA Nº 92 “MARTÍN ELIZAINCÍN”
Situada en Marosa di Giorgio (ex Industrias) y Raúl Bourcereaux (ex calle 5), barrio Horacio Quiroga. Martín Elizaincin (nombre también de una calle de barrio Burton) se destacó principalmente por su trabajo, por más de cuarenta años, en diferentes comisiones para mejorar y construir locales escolares en el departamento.

Nació en Salto en 1902 y en 1937 fundó una librería.

Las actividades que desempeñó pueden resumirse así: coordinador de las diferentes clases en la Escuela Hiram, integrante del Comité de Defensa de la Escuela Pública; socio fundador de la Asociación de Amigos de la Escuela Pública; integrante de la Comisión Dptal. de Edificación Escolar y Comisión Dptal. de Edificación Rural Plan Bicentenario de Artigas; integrante de la Comisión Administradora de la Colonia Educacional Escolar de Vacaciones en Termas del Arapey: Presidente de la Comisión Dptal. de Obras por convenio con el Ministerio de Obras Públicas: integrante del movimiento «Salto Adelante».
Murió en 1978.

ESCUELA N° 95 «CLEMENTE ESTABLE»
Está ubicada en calle Orestes Lanza 676, Salto Nuevo. Rinde tributo al Médico y Maestro Clemente Estable, nacido en Margat (hoy Santa Lucía, Canelones) el 23 de mayo de 1894.
Se recibe de maestro en 1913 y al año siguiente publica «El valor de la objetivación en la enseñanza». En 1921 publica «El reino de las vocaciones». En 1922 viaja a Madrid donde estudia en el Instituto de Don Santiago Ramón y Cajal; investiga sobre el sistema nervioso y publica algunos estudios científicos.
Estudia Psicología y Biología en otros institutos europeos. Vuelve al país en 1927 y comienza una gran actividad de investigación científica, publicaciones y docencia.

Es nombrado Director del Laboratorio de Ciencias Biológicas. Su actividad abarcó Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. En 1937 la Facultad de Medicina lo nombra «Profesor ad Honorem».
La Universidad de la República en 1959 le otorga el título «Doctor Honoris Causa». Fue socio fundador de la Sociedad de Psicología del Uruguay.

En 1962 es nombrado Oficial de la Legión de Honor de Francia y Médico Preclaro de la Academia Médica de Roma.
Es ampliamente reconocido fuera y dentro del país por sus investigaciones. Muere el 27 de octubre de 1976.

ESCUELA Nº 98 “JOSÉ ENRIQUE RODÓ”
Enclavada en calle San Martín casi Corrientes, barrio Cien Manzanas, su nombre homenajea al gran escritor uruguayo, referente de la gran Generación del 900.
José Enrique Rodó nació en Montevideo en 1871 y murió en Italia en 1917. Figura de relevancia dentro de la «Generación del 900», se destacó principalmente por sus ensayos; entre sus obras se destacan: «Ariel», «Liberalismo y Jacobinismo». «El mirador de Próspero», «El camino de Paros». «Motivos de Proteo».

JARDÍN DE INFANTES N° 103 «GRACIELA CASTELLINI DE FERRERE»
Está situado en Avenida Barbieri 355, edificio que fue inaugurado el 9 de noviembre de 1975. Cuando se fundó, en octubre de 1969, funcionó en la intersección de Avda. Paraguay y calle Chiazzaro. Desde el 14 de abril de 1987 lleva el nombre de Graciela Castellini. Así rinde homenaje a la maestra salteña nacida el 31 de enero de 1942, que en su corta vida supo ganarse un gran aprecio colectivo y que fuera Directora del Jardín cuando la sorprendió la muerte, el 13 de enero de 1975.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/8oc3