En Salto Daymán Meat cerró por tiempo indeterminado

0
29
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tnjt

Este viernes, a través de un comunicado, el frigorífico Daymán Meat, Sidercol SA empresa de capitales brasileños que opera en la ex planta de Bordenave en Salto, dio a conocer el cese de sus actividades por tiempo indefinido. 

Dicha decisión fue tomada por la dirección de la empresa que se especializa en la faena de ovinos, teniendo en cuenta la “baja zafra en el momento”, y no poder conseguir los animales para hacer faena, alcanzando a los “mínimos jornales”. 

Daymán Meat quien es proveedor de carne ovina para el mercado interno así como también exporta al mercado exterior, actualmente se encontraba haciendo una puesta a punto de la planta salteña con ampliaciones para poder realizar faena de vacunos. Siguiendo con el comunicado, la empresa señaló que “pondrá a los empleados en un seguro total durante 4 meses hasta que la zafra mejore y haya animales para faenar”. 

Liliana Castro Automóviles

Si bien existen pagos pendientes a proveedores de animales, desde la empresa se aseguró que “en este tiempo del frigorífico parado los socios organizarán las deudas y los pagos”. Finalmente la firma señala “Después de eso si Dios quiere volveremos con fuerza. Los empleados que trabajaran este mes van a cobrar normalmente, y pondremos la fecha del seguro total después del último día trabajado de cada uno”.

En las últimas horas según El Observador, en comunicación con Martín Cardozo, presidente de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) señaló que a inicios de abril hubo gestiones con la empresa considerando que había atrasos en los pagos al personal y que se había informado sobre las dificultades que existían para que la actividad industrial se desarrolle sin problemas.

Se logró, entonces, que se pague una quincena pendiente, por labores en marzo, y la empresa siguió funcionando pero con el 50% del personal, dado que la otra mitad fue al seguro de desempleo.

En abril solo hubo 10 días de actividad y en mayo apenas dos, instalándose ahora la decisión del cierre de la planta, al menos de forma temporal según se señaló.

Cardozo contó que hay deudas por concepto de salarios vacacionales de 2022 y 2023 y que está próximo el período de pago del medio aguinaldo inicial de 2024.

REUNIÓN CON EL MTSS EL MARTES PRÓXIMO

Cardozo añadió que el próximo martes, a la hora 14, habrá una instancia para considerar esta situación, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con participación de las partes involucradas y el gobierno como mediador.

Concluyó que en el plenario realizado este viernes se autorizó al comando sindical a adoptar las medidas que se consideren adecuadas, en caso que los trabajadores no cobren en tiempo y forma lo que se les adeuda.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/tnjt