back to top
33.1 C
Salto
22 de Oct
Logo EL PUEBLO digital
martes, 22 de octubre de 2024
33.1 C
Salto

ELECCIONES 2024

Elecciones 2024 – Frente Amplio

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jikk

Álvaro Lima, candidato a Diputado por Lista 933 del Frente Amplio

Hay un desinterés profundo en la población uruguaya directamente relacionado con los hechos de corrupción gravísimos que han ocurrido en el gobierno nacional”

Álvaro Lima fue electo Diputado en 2019 por el Frente Amplio, en este período electoral busca su reelección a través de la Lista 933 en el marco de un gran acuerdo conocido como Encuentro Federal Artiguista (ENFA), que postula a Andrés Lima, Intendente de Salto, como candidato al Senado de la República.

ALVARO LIMA

– ¿Cómo llegó a esta postulación a la Diputación?

– Nuestra candidatura a la Diputación, y en esta ocasión a la reelección, se fue construyendo en el devenir del recorrido parlamentario, que creemos que fue afianzado por nuestra propuesta de trabajo de mucho recorrido, de mucha cercanía, de una modalidad novedosa, de articular con los diferentes niveles de gobierno, siendo en el departamento Diputado oficialista y por tanto, un socio estratégico de la Intendencia salteña, también de los Municipios a la hora de coincidir en algunos planteos que tenían que ver con reclamos de la población salteña. Hemos priorizado esa manera de construir junto a la gente, y naturalmente que eso fue bien recibido por la comunidad de Salto. Y a partir del nacimiento de esta expresión política descentralizada, como es el ENFA, fuimos obteniendo los consensos necesarios para presentar una candidatura que lleva el respaldo de 27 sectores políticos que conforman esta propuesta y en clave de equipo, junto a Eduardo Varela, Ludmila Martínez y Alberto “Pepe” de Mora, todos confluyendo en la Lista 933 del Frente Amplio.

– ¿Para qué quiere ser Diputado? ¿Cuáles son sus principales propuestas?

– Queremos ser nuevamente Diputado para continuar con nuestra propuesta de trabajo, mejorar aquellas condiciones de la población que están seriamente afectadas y postergadas, porque queremos retomar algunas iniciativas que no hemos podido concretar en este período de gestión parlamentaria, y sobre todo, porque entendemos que la fuerza política tiene el programa y el plan de gobierno que ha sido construido con la población durante más de dos años y medio que refleja a cabalidad y que identifica a la población de Salto.

Retomar la Pasividad Anual Complementaria, aquella propuesta que fue presentada para beneficiar a más de 600 mil personas, jubiladas y pensionistas de todas las Cajas del país, creemos que es una iniciativa que perfectamente se puede retomar. El trabajo que hemos estado realizando junto a las cooperativas de vivienda tratando de agilizar los trámites para el otorgamiento de préstamos y alcanzar de esa manera el inicio de la etapa del proceso de construcción de las viviendas. El trabajo que hemos desarrollado junto a MEVIR en la búsqueda de nuevas solicitudes de planes constructivos que hemos presentado ante MEVIR, es algo que está pendiente. La transición ecológica justa y las iniciativas medioambientales que pasan a ser gravitantes en cualquier plataforma de gobierno.

Nuestro trabajo firme y sostenido por la defensa de la educación, por más presupuesto universitario. Nuestra faceta diplomática que queremos continuar desarrollando a nivel internacional para insertar a Salto y que tenga oportunidades en cuanto a la búsqueda de esa inserción en un mundo cada vez más competitivo. Las propuestas de seguir trabajando con UTE, ANTEL para más tecnología, multimedias y más acceso a plataformas digitales. Por más electrificación rural. También por el trabajo que hemos desarrollado en todo este tiempo para facilitar el acceso y arribo de inversiones. La desocupación en esta región norte y litoral oeste es preocupante, y es una de las actuaciones que en el próximo parlamento nacional van a demandar mucho tiempo. Y en definitiva, porque hay coincidencias con estas medidas que el Frente Amplio ha anunciado para atender a una emergencia que el país presenta en varios aspectos.

– ¿Por qué entiende que su candidato a Presidente de la República es la mejor opción para el Uruguay de los próximos 5 años?

– Yamandú Orsi es un potente candidato a la Presidencia de la República que ha logrado junto a Carolina Cosse, su compañera de fórmula, los consensos y consolidación hacia adentro del Frente Amplio, pero también hacia afuera. Representan una fórmula que identifica plenamente a la población de cada rincón de nuestro país. Han tenido una larga experiencia en cuanto a gestionar departamentos importantes y a partir de los cuales se construye la vida activa de todo el país. Montevideo y Canelones siguen representando desde una centralidad muy marcada esta característica, pero además de esa experiencia muy vasta en cuanto a gestionar, tienen también una presencia y un recorrido militante importante, conocen las realidades del país, están rodeados de muy buenos equipos, y sobre todo, permanecen al margen de lo que podemos definir como la banalización de la política y de cierto escenario donde se intenta confrontar aspectos personales muy alejados de lo que son las preocupaciones de la población, olvidando por algunos momentos que la posibilidad de ser candidatos implica una enorme responsabilidad con el programa de gobierno pero por sobre todas las cosas, con la población. Por tanto creemos que Yamandú Orsi es el mejor candidato, la mejor propuesta en esta oferta electoral hacia el 27 de octubre y eventualmente hacia una segunda vuelta en el mes de noviembre.

– ¿Qué mensaje dejaría a los salteños?

– Nuestro mensaje a la población de Salto consiste en decirle que se involucre, que se interese en participar en la construcción de su presente y también de su futuro. La actividad política nos permite poder aportar y generar desde la interpretación de la realidad y desde donde estamos, aportes valiosos para un programa de gobierno o para un candidato que aspira a conducir los destinos del país. Sabemos que hay un desinterés profundo en la población uruguaya y que en Salto también se ha dado, que está directamente relacionado con los hechos de corrupción gravísimos que han ocurrido durante este período de gestión del gobierno nacional que han provocado cierto descrédito en todas las referencias políticas que los partidos proponen, y el Frente Amplio no escapa a ello, pero sobre nuestra parte, poder estimular a esa participación que encuentra en el trabajo, honesto y transparente, serio y organizado, la principal herramienta para poder despertar ese interés. La población tiene que manifestarse, tiene que participar, porque en definitiva, es la manera en que la actividad política se consolida y que estará siempre en mejores condiciones de incidir en el rumbo del país.


Daniel Dalmao, candidato a Diputado por Lista 1001 del Frente Amplio

DANIEL DALMAO

Trabajaremos incansablemente por el cumplimiento de los compromisos del Frente Amplio con la ciudadanía y por un Salto mejor”

Daniel Dalmao tiene una extensa trayectoria como dirigente sindical de la educación y como dirigente del Partido Comunista del Uruguay, ocupando en períodos anteriores una banca en la Junta Departamental de Salto y hoy a través de una suplencia, ha ocupado en este período, la banca de Diputado en el parlamento nacional. Hoy busca ser electo Diputado por la Lista 1001 del Frente Amplio.

– ¿Cómo llegó a esta postulación a la Diputación?

– Primero fue una decisión de la dirección departamental del partido que, luego fue acompañada por todos los sectores que hoy integran la alianza que se expresa en la 1001 departamental (Partido Comunista, Fidel, Casa Grande, Espacio Socialdemócrata Amplio, POR, El Cambio con la Gente y un grupo de independientes). Se aprobó proponer un equipo de valiosísimos militantes y que nosotros lo encabezáramos. Entre las valoraciones que se hicieron, se tuvo en cuenta que en este período ocupamos una banca de Diputado en calidad de suplente en el marco de un acuerdo anterior, considerando positivamente nuestro desempeño allí. Teniendo en cuenta las limitaciones que puede tener el ejercicio de la Diputación siendo un suplente, nos permitió igualmente hacer una experiencia que nos dejó un mejor conocimiento del funcionamiento del gobierno en general y del Poder Legislativo en particular.

Trabajamos intensamente en el Presupuesto, la ley más importante de cada gobierno, y en las Rendiciones de Cuentas anuales. Participamos también en varias interpelaciones a diferentes ministros. Nuestro primer ingreso en plena pandemia se dio en el marco de la discusión de la LUC. Nuestra intervención debutante fue sobre los aspectos de esta ley referente a la Educación Pública y sus efectos negativos que hoy están claramente a la vista. Cada vez que ingresamos, a Sesión o Comisión, siempre intentamos intervenir dejando nuestra postura sobre temas generales de nivel nacional, resaltando además la problemática de Salto y sus localidades del interior. Podemos decir con seguridad que, de todos los diputados por Salto en este período, titulares y suplentes, fuimos los que más intervenciones hicimos.

A lo largo de nuestra vida trabajamos como docente en Secundaria, militamos en lo social y en lo político participando en las luchas colectivas por los derechos de los trabajadores y el pueblo todo. Toda esta experiencia acumulada, la pondremos al servicio de una banca por Salto, el FA y la 1001, si así lo deciden los votantes.

– ¿Para qué quiere ser diputado? ¿Cuáles son sus principales propuestas?

– Un legislador del Frente Amplio, si este obtiene el gobierno como todo parece indicar que así será, tendrá dos funciones fundamentales. Una, defender a su gobierno. Por tanto, participar activamente en los debates que sin duda se darán y serán muy duros. Otra, generar los instrumentos legales que el gobierno necesite para aplicar su programa, es decir, aprobar las leyes necesarias para transformar en acciones concretas lo que ahora son propuestas del FA a la ciudadanía.

Un legislador del interior, además de lo anterior, debe ser una voz alta de su departamento en el parlamento, impulsar su desarrollo para que este implique mejora en la calidad de vida de su gente. El cuarto gobierno frenteamplista deberá hacer un énfasis importante en el desarrollo del interior, esto significará políticas de descentralización que promuevan proyectos productivos que generen fuentes de trabajo de calidad. Complementando esto, hay que trabajar por presupuesto para la educación pública en general y en particular para la Universidad. Este gobierno frenó el desarrollo de la Universidad pública ahogándola presupuestalmente. Cuando se discutan los recursos, pondremos especial atención en lo que se destine a la Universidad de la República en Salto y la región. Lo mismo con la salud, la vivienda, con una mirada muy atenta al interior del departamento. Otro tema a trabajar es en políticas de frontera pensando a mediano y largo plazo, no solo en la coyuntura que se genera cuando tenemos diferencias cambiarias. Impulsaremos que, parte de los recursos generados por Salto Grande sean utilizados en el desarrollo del departamento y la región, obviamente que con un criterio totalmente opuesto al clientelismo político que llevó adelante Albisu, el Partido Nacional y la coalición.

– ¿Por qué entiende que su candidato a Presidente de la República es la mejor opción para el Uruguay de los próximos 5 años?

– Yamandú y Carolina constituyen, por lejos, la mejor fórmula de las que se proponen a la Presidencia y Vicepresidencia. Por sus respectivas experiencias y desempeño en diferentes responsabilidades de gobierno, por su formación, por el respaldo popular que representan y porque van a conducir la aplicación del mejor programa que existe hoy para el Uruguay. El programa del FA es el mejor, por su contenido para transformar la realidad de nuestro país y por la metodología profundamente democrática y participativa con la que se lo construyó.

– ¿Qué mensaje dejaría a los salteños?

– Este gobierno está dejando un país con más desigualdad, más pobreza, con menos presupuesto para la educación, salud, vivienda y para políticas sociales. La esperanza para la inmensa mayoría de los uruguayos y uruguayas es el gobierno del FA, incluyendo a los que no nos votan. Nuestro compromiso es que, si los salteños deciden que ocupemos una banca de Diputado, trabajaremos incansablemente por el cumplimiento de los compromisos del FA con la ciudadanía y por un Salto mejor, porque nuestra gente eleve su calidad de vida, por incluir, sin dejar a nadie atrás.


Juan Pablo Rocca, candidato a Diputado por Lista 905005 del Frente Amplio

JUAN PABLO ROCCA

Invitamos a votar a la Lista 905005 junto con la papeleta blanca del SI en una etapa de recambio y renovación en el Frente Amplio”

El joven Juan Pablo Rocca viene realizando una destacada labor desde la bancada oficialista como Edil en la Junta Departamental, gestionando consensos en la aprobación de una gama variada de temas de interés para los salteños. Hoy se presenta como candidato a Diputado en un acuerdo político entre el Partido Socialista y el Movimiento Cambio Frenteamplista, lo que llevó a generar el número de la Lista 905005.

– ¿Cómo llegó a esta postulación a la Diputación?

– El Partido Socialista (Lista 90) junto con el Movimiento Cambio Frenteamplista (Lista 5005) en el marco del acuerdo nacional “Socialismo es Libertad” comienza a trabajar en un equipo de diputación que pueda reflejar un proceso de renovación que se empezó a dar en este período desde la Junta Departamental, y a la vez que contemple la diversidad territorial de los diferentes referentes sociales que integran estos espacios. La Junta Departamental nos dio experiencia y herramientas que son necesarios para poder trabajar en el Parlamento, como es tender puentes, dialogar y consensuar para alcanzar objetivos como exponer aquellos temas que son prioritarios para el departamento como es el trabajo, la salud y la vivienda.

– ¿Para qué quiere ser Diputado? ¿Cuáles son sus principales propuestas?

– Nos gustaría llegar al parlamento para impulsar tres ejes que entendemos son fundamentales y prioritarios para los próximos cinco años para que Salto pueda tener un desarrollo pleno bajo el concepto de la vida digna. El primer eje es revolucionar la matriz productiva impulsando un cambio sustancial en materia de calidad de empleo, donde el agregado de valor tiene que ser el foco para la reconversión laboral. Por ejemplo, en Salto se tiene 21.000 personas en la informalidad, no hay presente ni futuro con estos números que son alarmantes. A su vez, esto implica cambiar una visión discursiva bastante tradicional sobre la dependencia de que una inversión extraordinaria va a salvar el departamento, cuando se sabe que hoy con los cambios asociados a la revolución tecnológica, cada vez es más difícil que una industria pueda marcar la diferencia en cantidad de empleos de calidad. Tenemos las herramientas para implementar en estos próximos cinco años en la reconversión laboral para los sectores más vulnerables para garantizar empleos de calidad sostenidos en el tiempo.

El segundo eje es declarar de emergencia nacional la salud mental, poniendo el foco en descentralizar recursos para aumentar la cantidad de profesionales a disposición, disminuir sustancialmente el tiempo de espera entre consultas. Todo esto va a estar contemplado en el Plan de Salud Mental 2025-2030 propuesto por el Frente Amplio en su programa de gobierno y es uno de sus énfasis programáticos a desarrollar.

El tercer eje es trabajar en un shock de inversión en materia de vivienda. Proponemos un fondo nacional de vivienda que tenga las garantías de un aumento del porcentaje del PBI para la construcción de viviendas mediante el sistema cooperativista. En Salto tenemos un déficit de vivienda en el entorno de las tres mil viviendas, es por eso que el próximo Diputado por Salto debe dar la pelea por descentralizar recursos que permitan avanzar en este diferencial y que es clave para el desarrollo de una vida digna.

A su vez, no quiero dejar pasar la importancia de que junto con estos tres énfasis programáticos, defendemos el voto por la papeleta blanca del SI, que tiene una visión de la Seguridad Social como un Derecho Humano no susceptible de lucro. Esta papeleta propone volver a los 60 años la edad de retiro, de forma opcional quien quiera seguir trabajando pueda hacerlo, pero dar la posibilidad para que algunos sectores puedan hacerlo por el propio desgaste de la profesión. Otro punto de la papeleta blanca es equiparar jubilación mínima con el salario mínimo nacional, esto Uruguay tiene las condiciones económicas para poder realizarlo y de paso se cumple con un gran debe con las jubilaciones sumergidas. Por último, suprimir las AFAP para dejar atrás una visión de lucro con los ahorros individuales que en algunos casos son magros los pagos de jubilaciones, debemos volver a discutir un modelo y un paradigma solidario de la seguridad social donde ningún uruguayo quede relegado.

– ¿Por qué entiende que su candidato a Presidente de la República es la mejor opción para el Uruguay de los próximos 5 años?

– Yamandú Orsi ha demostrado desde la gestión de la Intendencia de Canelones un desarrollo importante desde lo productivo, lo cultural, la descentralización de políticas sociales que se ve reflejado en un altísimo porcentaje de aprobación, el cual lo definimos como un garante de gestión. A su vez, es importante en esta etapa para el Uruguay un líder que tienda puentes, como bien dice la consigna, venimos a unir, no hay forma de poder superar las dificultades que tienen el país si no se tiene una visión de amplitud que reconozca la rica diversidad territorial, social y cultural.

– ¿Qué mensaje dejaría a los salteños?

– Invitamos a votar a la Lista 905005 junto con la papeleta blanca del SI en una etapa de recambio y renovación en el Frente Amplio, con una propuesta que pone el foco en las necesidades del departamento. Confiar en esta propuesta es pasar la página a una nueva etapa donde le damos las garantías a los salteños que contamos con las herramientas y la formación política para volver a ilusionarnos en el desarrollo de un departamento que tiene un enorme potencial y que con un gobierno del Frente Amplio y con nuestro equipo de diputación lograremos dar el salto que todos soñamos.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jikk
  • 23/10 ACTO CIERRE DE CAMPAÑA CABILDO ABIERTO
  • 1001 - Daniel Dalmao Diputado
  • 1811 - Dr Gabriel Rodriguez Diputado - Guayabos